Cuando este fin de semana dé comienzo la Fórmula 1, Aston Martin tendrá más vehículos en pista que ninguna otra escudería, pues a los dos monoplazas se les une el Vantage Safety Car. Para conmemorar el retorno al Campeonato del Mundo, la marca alada lanza la nueva serie especial Vantage F1 Edition.
El nuevo Vantage F1 Edition celebra el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 tras más de 60 años de ausencia y lo hace situando al Vantage como su modelo más deportivo. El Vantage F1 es el primer producto de la marca que se desarrolla bajo órdenes directas del recién nombrado director ejecutivo de la marca británica, Tobias Moers.
El nuevo Vantage F1 Edition celebra el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1
El nuevo Vantage F1 Edition viene a situarse como el nuevo tope de la gama Vantage y representa la máxima expresión de rendimiento y dinamismo dentro de la misma, convirtiéndose desde su lanzamiento en el modelo más rápido y concentrado de los deportivos de la serie Vantage. Pero no solo es el más poderoso, también cuenta con un chasis más afinado, así como con importantes mejoras aerodinámicas únicas y significativas desarrolladas específicamente para esta edición especial por el experimentado equipo de ingenieros de Aston Martin.
Desarrollado en paralelo con los monoplazas que el equipo Aston Martin Cognizant alineará este próximo domingo en la parrilla de salida del circuito de Bahrein , el equipo de ingenieros de Gaydon se volcó en la creación de esta nueva versión del Vantage para que desempeñara dignamente el papel de Safety Car oficial de la Fórmula 1. Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin tomó rápidamente la decisión y mandó desarrollar e introducir mejoras significativas en el coche con vistas a lograr un importante avance en las prestaciones del coche que permitiera mejorar sus tiempos por vuelta a fin de que pudiera desarrollar con éxito su nueva función en la pista de F1… pero sin comprometer por ello sus capacidades en carretera, para así poder desarrollar esta nueva edición especial del Vantage que sin duda contribuirá a rentabilizar aún más el esfuerzo de la marca en la competición.
Las mejoras introducidas en el Vantage han ido también dirigidas a facilitar el uso de este como Safety Car sin por ello tener que instalar en el coche unos neumáticos agresivamente optimizados para su uso en la pista de los circuitos. Junto con otras medidas similares es lo que iba a permitir, como así ha sido finalmente ofrecer una réplica del Vantage Official Safety Car destinada a su uso en la calle por los clientes de la marca.
El equipo de ingeniería introdujo mejoras en múltiples áreas del tren motriz, el chasis y la aerodinámica. Ventajas específicas que únicamente estarán a disposición de las unidades que componen la serie Vantage F1 Edition . Mejoras que buscan sobre todo resaltar más el carácter deportivo del Vantage a la vez que aumentar el tacto de su conducción y expandir sus capacidades absolutas.
Comenzando con el motor V8 biturbo de 4.0 litros que monta el Vantage, su potencia se ha incrementado en 25 CV hasta hacerle alcanzar los 535 CV, un nuevo máximo en la gama del deportivo británico. El par máximo permanece no obstante sin cambios, aportando los 685 Nm ya conocidos de versiones anteriores, si bien ahora ese pico se mantiene durante más tiempo para aumentar aún más el manejo y las prestaciones del coche sobre la pista. Rendimiento que se ha mejorado aún más gracias a los trabajos realizados por los ingenieros sobre la transmisión automática de 8 velocidades, optimizando el corte de par durante los cambios ascendentes para reducir las fases de cambio. Esta gestión del par mejora igualmente la sensación de control y la conexión del conductor con el coche durante los cambios descendentes, específicamente cuando a la vez es necesario frenar con fuerza se frena con fuerza, para facilitar así un control más preciso cuando el conductor necesita equilibrar el coche mientras este se encuentra al límite de su capacidad de tracción. Ventajas que se notan en todas las circunstancias y condiciones, pero que resultan especialmente beneficiosas sobre la pista.
Los trabajos efectuados sobre el chasis se han centrado tanto en la suspensión como en la dirección, así como en incrementar la rigidez estructural en la parte delantera del coche para mejorar aún más la sensación y la respuesta de la dirección. Los componentes internos de los amortiguadores se han rediseñado para favorecer un mayor control vertical del bastidor.
Con el hardware del chasis optimizado, la atención se centró en las ruedas y los neumáticos, aumentando el tamaño de las llantas de 20” del Vantage normal a 21” como nuevo estándar para el Vantage F1 Edition, siendo esta la primera vez que el Vantage calza llantas de este tamaño, que además montarán neumáticos Pirelli de bajo perfil, dada la exclusividad que esta marca en la Fórmula 1.
Para mejorar el rendimiento, los ingenieros de Aston también han desarrollado un completo kit aerodinámico que brinda mejoras que se pueden sentir desde el asiento del conductor y se pueden medir contra el reloj, mejoras que ayudan a incrementar en hasta 200 kg la carga aerodinámica que soporta el Vantage a su velocidad máxima. Para ello también se ha añadido un nuevo difusor delantero que abarca todo el ancho del frontal, unos nuevos planos de inmersión delanteros, paletas giratorias en los bajos del coche y, obviamente, un nuevo alerón trasero. El difusor trasero permanece sin cambios
Los nuevos Vantage F1® Edition cuentan igualmente con una gama exclusiva de colores de acabado exterior, así como con opciones de acabado limitadas pero distintivas, entre las que se incluye una que celebra el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 con un esquema de color Aston Martin Racing Green, que imita el de los monoplazas del equipo Aston Martin Cognizant Formula OneTM. Los colores de pintura exterior están disponibles en acabado satinado o brillante, y otras opciones de color incluyen Jet Black y Lunar White, todos los cuales se complementan con un gráfico de carreras Solid Matte Dark Grey. En el interior, los Vantage F1 Edition incorporan nuevos tapizados y molduras de cuero negro obsidiana y alcantara gris con una opción de franjas y costuras de contraste en verde lima, negro obsidiana, gris lobo o rojo picante.
Disponibles tanto en sus variantes de carrocería Coupé y Roadster, los Vantage F1 Edition se distinguen exteriormente por su parrilla frontal con paletas de serie, detalles exteriores de fibra de carbono, gráficos identificativos de la edición, los escapes cuádruples en la zaga y el nuevo diseño de sus llantas de aleación Satin Black Diamond Turned de 21 ”.
“En el corazón de todo Aston Martin siempre está el rendimiento, por eso, cuando lleva una insignia de F1 tiene que tratarse de un coche verdaderamente excepcional. El Vantage Safety Car de la F1 tenía que ser un verdadero atleta: más potente; más ágil; más inmediato y emocionante de conducir. Y, por supuesto, más rápido y capaz en un entorno de pista de carreras. Por eso, les planteé al equipo de ingenieros un objetivo difícil, ya que insistí en que las mejoras en el rendimiento se produjeran mediante mejoras genuinas en la dinámica del automóvil, y no mediante la instalación de neumáticos optimizados para la pista. Los resultados hablan por sí mismos», comenta Tobias Moers, consejero delegado de Aston Martin.
El nuevo Vantage F1 Edition ya está a la venta con un precio antes de impuestos de unos 165.000 euros. Las entregas a los clientes comenzarán a partir de mayo de 2021.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.