Hasta 700 km de autonomía WLTP, batería de 100 kWh y tecnología de 800 voltios para procesar cargas ultrarrápidas. Audi ha mostrado orgullosa el concept car que prefigura su modelo eléctrico más avanzado, el A6 e-tron, que llegará al mercado en 2022.
La futura generación de los eléctricos de la marca de los cuatro aros toma forma y se ha mostrado por primera vez en el reciente salón de Shanghai. Desarrollado a partir de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric -Plataforma para vehículos eléctricos premium), Audi ha mostrado por primera vez el concept de su A6 e-tron, modelo que tendrá que rivalizar con modelos como el Tesla Model S o el nuevo Mercedes EQS.
El Audi A6 e-tron llegará al mercado en 2022
PPE nueva plataforma modular para vehículos eléctricos premium del grupo VAG desarrollada conjuntamente por los técnicos e ingenieros de Audi y Porsche para el desarrollo a partir de ella de modelos tanto de corte aspiracional como de las marcas de máximo lujo y deportividad del grupo: Bentley, Bugatti y Lamborghini. Esta plataforma únicamente servirá para diseñar a partir de ella modelos 100 por cien eléctricos impulsados exclusivamente por la energía acumulada en sus baterías y se posiciona en el grupo entre la plataforma MEB que utilizan los Volkswagen ID3, ID4 o el nuevo Audi Q4 e-tron, y la J1 que emplean los Porsche Taycan y Audi e-tron GT. La nueva plataforma PPE es la que utilizarán las distintas marcas del grupo para desarrollar toda la gama intermedia de vehículos SUV, berlinas familiares, coupés etc.
La configuración de la plataforma PPE facilita la incorporación a bordo de un motor eléctrico por cada eje, diferentes tipos de tracción (4×2, 4Motion, Quattro, …), con las baterías dispuestas por debajo del piso del habitáculo en la zona que va desde el eje trasero hasta los respaldos de los asientos delanteros, espacio suficiente para alcanzar capacidades de hasta 100-120 kWh, con instalación de tecnología de 800 voltios compatible con recargas rápidas en tomas de corriente continua de hasta 350 kW de potencia. Según comunica Audi, el futuro modelo que prefigura el concept A6 e-tron dispondrá de más de 700 km de autonomía (según el ciclo WLTP) y, en sus versiones más potentes, acelerará de 0 a 100 k/h en menos de 4 segundos.
La nueva plataforma admite igualmente avanzados sistemas de tecnología, como por ejemplo los de 4 ruedas directrices, suspensión neumática, control vectorial del par, … Otra de sus grandes ventajas reside en la posibilidad de modificar tanto su longitud como su batalla, así como también la de adaptar su altura para su uso en los futuros modelos SUV, crossovers y familiares del grupo.
En el caso de la marca de los cuatro aros, esta aprovecha la nueva plataforma para el desarrollo de las versiones eléctricas de sus berlinas alto de gama. En concreto del nuevo A6 e-tron que llegará al mercado a finales de 2022, aunque ya nos ha permitido contemplar el nuevo camino estético que esta tomará gracias al concept car que ha mostrado en el Salón de Shanghai. El A6 e-tron será el siguiente paso en la electrificación de la gama de la berlina media premium tras la incorporación en 2019 del Audi A6 TFSI híbrido enchufable ´con 76 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP.
Las dimensiones del concept son comunes con las del actual A6, es decir, 4,96 m de largo, por 1,96 m de ancho y 1,44 m de alto, proporciones del A6 con carrocería Sportback, silueta que le iguala en diseño a los A5 y A7, más aún cuando incorpora las llantas de 22 pulgadas de diámetro.
El diseño del A6 e-tron concept anticipa el estilo que van a ir adoptando las futuras variantes eléctricas de las berlinas de la gama de Audi. Un estilo limpio y fluido, sin aristas ni marcados cortes de línea para facilitar la fluidez de los flujos de aire sobre la carrocería del modelo y favorecer así una mejor dinámica. Con unos pasos de rueda bien marcados y suaves transiciones entre las distintas superficies cóncavas y convexas de los laterales. En los laterales también se dejan notar los retrovisores exteriores virtuales con cámaras en lugar de espejos, al igual que ya sucede en el Audi e-tron.
El frontal del A6 e-tron concept mantiene las formas de la tradicional parrilla single-frame de la marca, que en estas versiones eléctricas se presenta completamente carenada entre unas falsas entradas de aire de gran tamaño. Batería, motores y frenos se refrigeran gracias a las tomas de aire dispuestas por debajo del paragolpes delantero.
Los grupos ópticos delanteros, de finas y alargadas formas, incorporan luces de tecnologías Matrix LED digital y OLED digital. Una importante característica que Audi indica es la calidad casi cinematográfica que alcanza la proyección de los haces de luz del A6 e-tron concept. Tal es así, que, aparcado frente a una pared, al tiempo que el coche recarga sus baterías el A6 e-tron puede proyectar sobre ella las imágenes de un videojuego o de una película que los ocupantes del coche estén viendo para hacer más llevadera la espera hasta completar la recarga.
Mientras controlan el juego o la película desde sus smartphones, los jugadores pueden visualizarlo bien desde el interior del coche, bien desde fuera del mismo para disfrutar así de la mejor visualización posible de las imágenes, que pueden llegar a alcanzar varios metros de anchura.
En la zaga, se ha introducido un nuevo difusor de grandes dimensiones, así como un nuevo spoiler integrado en el diseño que conforma la parte final del portón del maletero para facilitar conjuntamente la extracción del aire en la trasera del coche y reducir las turbulencias que este crea a medida que avanza sobre el asfalto para favorecer la mayor estabilidad del coche cuando circula a alta velocidad, gracias a la cuidada aerodinámica que, con un 0,22 de CX se sitúa entre las mejores del segmento. Las ópticas, de tecnología OLED, recorren a lo ancho toda la trasera, hasta morder ambos laterales mientras van afinando su tamaño. El conductor puede configurar la propia firma luminosa trasera del coche a su gusto, creando incluso efectos digitales 3D de la misma y facilitar mensajes a otros usuarios de la vía mediante el uso de señales visuales.
La nueva plataforma PPE favorece igualmente la disposición de los ejes muy en los extremos, lo que reduce los voladizos y permite disponer de una amplia batalla para configurar un habitáculo amplio de generosas dimensiones para con sus ocupantes. Igualmente facilita las recargas de energía. En apenas 10 minutos, el A6 e-tron concept puede recargar energía suficiente para recorrer más de 300 km adicionales y en menos de 25 minutos recargar sus baterías al 100 por cien de su capacidad utilizando tomas de corriente adecuadas para ello.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.