La marca de los cuatro aros acaba de anunciar su presencia por primera vez en el Rallye Dakar para la edición que se celebrará en 2022. Una prueba que afrontará con un prototipo innovador que estará impulsado eléctricamente por un sistema de propulsión híbrido gracias a la energía acumulada en una batería de alto voltaje y un convertidor de par altamente eficiente dispuesto en su unidad de potencia.
Audi comunica su intención de centrarse los próximos años en las competiciones rallye-raid, hasta el punto de que su participación en este tipo de pruebas se van a convertir en la punta de lanza de los programas de competición de la marca en el futuro, anuncio que se produce junto con el nombramiento de Julius Seebach como nuevo responsable de su división Motorsport tras la retirada de Dieter Gass al frente del área deportiva de la marca.
“El compromiso multifacético con el deporte del motor es, y seguirá siendo, una parte integral de la estrategia de Audi”, ha confirmado Markus Duesmann, responsable de Desarrollo Técnico y Líneas de Producto de AUDI AG y presidente del Consejo de Administración de la marca de los cuatro aros. “En el futuro, queremos continuar poniendo en valor el eslogan de la marca ‘A la Vanguardia de la Técnica’ al más alto nivel en el mundo del motor, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. Y el rallye más duro del mundo es el escenario perfecto para conseguirlo”
Audi utilizará un prototipo con sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía para afrontar el Rally Dakar 2022
El anuncio de su participación en el Dakar significa el retorno de Audi a una especialidad en la que antaño brilló con luz propia, los rallyes, disciplina que marco el inicio de la brillante trayectoria de la marca en el mundo de la competición y en la cual desarrolló uno de los elementos más característicos de sus modelos, la revolucionaria tracción quattro que Audi presentó en el Campeonato del Mundo de 1981 y que actualmente garantiza la máxima seguridad en las distintas gamas de modelos de producción en serie del fabricante alemán incluidos los nuevos e-tron de propulsión 100 por eléctrica.
Audi quiere aprovechar las extremas condiciones del rallye-raid más duro del mundo para desarrollar un prototipo que empleará un potente sistema de propulsión eléctrico dotado con una baterñia de alto voltaje que puede ser cargada según sea necesario durante la conducción mediante el uso de un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía. La marca de los cuatro aros se ha fijado como objetivo para los próximos años la mejora permanente el rendimiento del motor eléctrico y de la batería. Toda la experiencia acumulada en la participación tanto en el Dakar como en pruebas semejantes servirá para aplicar constantes mejoras en el desarrollo de los vehículos de producción en serie de sus respectivas gamas.
Con esta decisión, Audi se convierte en el primer fabricante de automóviles que se compromete a desarrollar un prototipo de vehículo de propulsión alternativa para el Dakar, un camino que ya inició y desarrolló anteriormente con éxito cuando se convirtió en la primera marca en conseguir la victoria con un vehículo híbrido en las 24 horas de Le Mans con su R18 e-tron quattro, vencedor incontestable de la mítica prueba durante tres ediciones consecutivas. Desde 2014, la marca de los cuatro aros también está presente en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, primero como principal apoyo del equipo ABT Sportsline y, desde 2017, con el equipo oficial Audi Sport ABT Schaeffer, con el que logró el título de pilotos en 2017 y el de equipos en 2018. En total, Audi suma 12 victorias y 43 podios, en el Campeonato.
“La Fórmula E ha acompañado a Audi a lo largo de su proceso de transformación”, declara Markus Duesmann. “Hoy, la electromovilidad en Audi no es un sueño para el futuro, sino el presente”. El Audi e-tron es ya un superventas en muchos mercados y con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará el carácter deportivo de la propulsión eléctrica a la carretera”. Para 2025, Audi prevé que el 40 por ciento de sus ventas serán vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. “Por este motivo estamos dando un paso adelante en la electrificación de las competiciones del motor y hemos decidido enfrentarnos a las condiciones más extremas. La libertad técnica que nos ofrece el Rally Dakar nos proporciona un laboratorio perfecto en este sentido”.
La llegada de Audi al Dakar supondrá la salida de la marca como equipo oficial de la Fórmula E. El compromiso de Audi con la fórmula E acaba con la temporada 2021, aunque la marca seguirá ofreciendo espectáculo con distintos equipos cliente que utilizarán el sistema de propulsión de la marca más allá incluso de la próxima temporada. Además, Las carreras cliente seguirán siendo el segundo pilar dentro del programa de competición de AUDI AG en el futuro. El departamento de carreras para clientes de Audi continuará ofreciendo a los equipos una amplia gama de modelos, así como asistencia en competiciones de todo el mundo. Entre las actividades previstas se encuentra la participación con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring, y en competiciones internacionales como el Intercontinental GT Challenge.
La organización de Audi Motorsport también cambia. Tras la exitosa fusión llevada a cabo entre los departamentos de competición de fábrica con la estructura de Audi Sport GmbH, será su director Julius Seebach el nuevo responsable de competición de la marca en los distintos campeonatos internacionales. Seebach reemplaza en el cargo a Dieter Gass, director de Audi Sport durante los últimos diez años, quien emprenderá nuevas tareas tras la conclusión del programa de fábrica del DTM.