En 2013, Daimler dio vía libre a su división Mercedes AMG para trabajar sobre la base del G63 para desarrollar una poderosa camioneta de tres ejes, una extravagante preparación con un precio superior a los 450.000 euros (IVA incluido) que un cliente de la marca había solicitado a la división de preparaciones especiales de la marca. El resultado fue un poderoso y extrovertido vehículo todoterreno dotado con un motor V8 biturbo de 5.5 litros de capacidad que desarrollaba 544 CV de potencia y disponía de un completísimo equipamiento de auténtico lujo.
Aquella unidad de Mercedes comenzó a disparar la imaginación de los diseñadores y creadores de versiones especiales, haciendo florecer un pequeño segmento, un nicho, de modelos con tres ejes destinados a satisfacer el gusto de coleccionistas y gentes con posibles. Mansory, Brabus, Dartz,… y muchos otros preparadores aceptaron este tipo de preparaciones añadiendo cada uno de ellos su sello especial al invento de Mercedes AMG.
El diseñador checo Prokop ha creado un Audi Q8 6×6 que ha denominado PitBULL
Sin embargo, con el paso del tiempo ha comenzado a surgir la pregunta: ¿Por qué ha de ser siempre la clase G el modelo que sirva de punto de partida para crear un 6×6? Muchos otros fabricantes tienen modelos, tanto TT como SUV, a los cuales se les pueden adicionar dos ruedas más. Y cambiar un logotipo 4×4 por uno 6×6 no parece que pueda causar demasiados problemas, salvo para Audi, claro está, que con su denominación quattro para la tracción total pudiera encontrar mayores dificultades que el resto y tendría que poner a sus cerebros a buscar una nueva denominación que genuinamente pueda definir al modelo: ¿Hexa?, ¿Sextar? ¿quattro+2?.
Algunos diseñadores independientes sueñan con este tipo de realizaciones mucho antes de que ninguna marca, tuneador o preparador comience a pensar en producir semejante tipo de vehículos. Este es el caso de Rostislav Prokop, un prolífico diseñador 3D cuyas preparaciones hacen soñar a clientes cuyas capacidades económicas están más allá de lo que muchos podamos pensar que el coche que él imagina puede hacerse realidad en su garaje.
Así, de los pinceles del ordenador de Prokop surgen ideas tan peregrinas (¿o no?) como este Audi Q8 6×6 Off-Road al que el propio diseñador checo ha bautizado con el nombre de PitBULL, por su capacidad para “morder” cualquier duna del desierto o pedregoso camino de montaña. Gracias a la magia del diseño virtual Prokop ha creado a partir del Q8 estos tres ejes que bien podría haber salido del centro de diseño de Audi o ¿por qué no? del centro de desarrollo de Porche en Weissach si se hubiera elaborado a partir del Cayenne.
En todo caso, el eje extra es más una extravagancia, muy del gusto de aquellos aficionados al tunning y a las preparaciones especiales, quienes gustan de llamar la atención con su automóvil en la vida cotidiana y crear cierta expectación a su paso. Hasta el momento, que sepamos, ni Audi ni ninguna de las marcas del grupo tienen prevista la realización de un modelo semejante, aunque quizás a la vista de las imágenes, pronto llegue a las puertas de Audi Motorsport o Audi Individual algún jeque árabe o multimillonario ruso, chino u oriental, que solicite una transformación semejante para su recién adquirido Q8. ¿Quizás el popular cantante del mismo nombre?
Y es que, nunca se sabe ni dónde ni cuando nacen los sueños que permiten transformar la industria del automóvil y hacerla evolucionar.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter