Se le conoce como Ferrari 250 GTE, pero en realidad su nombre oficial es Ferrari 250 GT 2+2. Hablamos del primer cuatro plazas de “il Cavallino” fabricado a gran escala que además, según se dice, fue una decisión expresa de Enzo Ferrari porque necesitaba un coche grande para poder viajar con su esposa y con el perro.
Historia cierta o no, resulta totalmente creíble pues, al fin y al cabo, era su empresa y si quería un coche para viajar con su mujer y su perro se lo fabrica y listo. El caso es que se trata de Ferrari, una compañía que siempre ha sido especial y cuya característica más destacada es la deportividad y las altas prestaciones. Un cuatro plazas de la marca, incluso el primero que se fabricó, tenía que ser un modelo acorde con esa personalidad.
El Ferrari 250 GTE fue el primer vehículo de 4 plazas fabricado por la firma de Maranello
Así, por tanto, la carrocería la diseñó Pininfarina aplicando los últimos estudios sobre aerodinámica, otorgando además una imagen elegante y distinguida. Bajo el capó, un motor V12 de 3.0 litros (tipo 250) con árbol de levas en cabeza, acoplado a un cambio manual de cuatro relaciones. Eran 240 CV los que llegaban a las ruedas traseras desde el mítico bloque Colombo, aunque en las 50 unidades, se montó el V12 de 4.0 litros del 330 America con 300 CV.
Entre las particularidades de este modelo, está su puesta de largo. No fue en un salón, como solía e incluso todavía suele ser habitual (una práctica en claro declive), la primera vez que se vio el Ferrari 250 GT 2+2 fue como coche del director de carrera de las 24 Horas de Le Mans, en junio de 1960. Era una unidad preserie, un prototipo con algunas diferencias con la variante de producción.
Se fabricaron un total de 954 ejemplares del Ferrari 250 GT 2+2, casi el doble que lo fabricado en cualquiera de las otras series del 250, esto provoca que sea uno de los Ferrari 250 menos valorados, aunque hay que entender esto desde la perspectiva de un Ferrari 250. Es decir, en lugar de tener una cotización por encima del millón de euros, se queda en torno al medio millón de euros.
No obstante, el Ferrari 250 GT 2+2 ha sido un coche que ha padecido una vida digamos, complicada. Hace ya unos años, era un coche poco valorado y por lo general, terminaba sus días como donante para réplicas del Ferrar 250 GTO y 250 GTB. Los aficionados y coleccionistas se hacían con una unidad del cuatro plazas italiano, para retirar la carrocería e instalar una réplica de los mencionados 250 GTO y 250 GTB. Esto ha provocado que haya muchas carrocerías sin bastidor, como esta que RM Sotheby’s tiene a la venta.
El precio estimado está entre los 20.000 y los 30.000 dólares, aproximadamente entre 17.000 y 25.550 euros. El problema principal de esta carrocería de Ferrari 250 GT 2+2, que por cierto está en muy buen estado, es que sin el bastidor original, no podrá contar con el sello de Ferrari Classiche. Un coleccionista de nivel, buscará el bastidor original para devolver el coche a su estado natural o empleará esta carrocería como donante para otro Ferrari 250 GT 2+2.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter