Juan Miguel Domínguez Seda | 16 julio, 2025
Clásicos


En el año 2000 Audi consiguió la primera de sus trece victorias en las 24 horas de Le Mans. Lo hizo con un modelo que fue bautizado como el Audi R8. Este coche, con sus cinco victorias absolutas en La Sarthe entre 2000 y 2005, es a día de hoy el vehículo más laureado de la historia de las 24 horas de Le Mans. Con motivo del 25 aniversario de su primera victoria en Le Mans, hoy vamos a hablar de la historia del Audi R8: hablaremos de su creación, de su debut en Le Mans, su palmarés y cómo sirvió de inspiración para el famoso deportivo de calle que conocemos hoy ¡Comenzamos!

Debut prometedor en 1999

En 1998 Audi anunció su intención de participar en las 24 horas de Le Mans de 1999. La idea original del proyecto era la de participar solamente un prototipo de cabina abierta. Sin embargo, los planes cambiaron a raíz del rendimiento dominante de los coches de la clase GT1 en la edición de Le Mans de 1998. Audi finalmente decidió inscribirse a la prueba francesa con tres unidades: dos de cabina abierta, que eran los bautizados como R8R y uno de cabina cerrada, el R8C, dando lugar al nacimiento de la famosa nomenclatura R8 dentro de la marca de los cuarto anillos. 

Audi R8C #9 (Audi Sport UK), Christian Abt (D), Stefan Johansson (S), Stéphane Ortelli (MC)

Audi vio potencial en el coche, ya que en su debut, pese al retiro del R8C, lograron ser tercero y cuarto con los R8R, dándole a la firma alemana un podio en Le Mans en su debut. Estaba claro que el coche tenía potencial y que, con un poco de desarrollo, podía aspirar a todo.

La primera victoria en Le Mans

No habría que esperar mucho tiempo para ver el estreno triunfal de Audi en Le Mans. En el año 2000 se presentaron con tres prototipos de cabina abierta. Al unificar el diseño para todas las unidades, la versión del año 2000 fue la primera que recibió la nomenclatura de R8, quitando así la R y la C del nombre al no tener que diferenciar dos diseños diferentes. Esta edición fue el inicio de lo que sería el dominio del coche más laureado de Le Mans. El R8 no solo ganó la carrera del 2000, sino que también lograron el triplete. Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro fue el tridente ganador en aquella edición.

Dominando la década de los 2000

La victoria del año 2000 supuso el principio de algo mucho más grande. En 2001, el trío de pilotos ganador del 2000 se llevó otra vez la victoria. Fallaron en conseguir el triplete, pero sí lograron el doblete al quedar segundo el R8 de Laurent Aïelo, Rinaldo Capello y Christian Pescatori.

The winning Audi R8 at the finish

2002 repetiría el exitazo del año 2000. Audi lograba de nuevo un triplete con los todopoderosos R8. Biela-Kristensen-Pirro volvió a ser, por tercer año consecutivo, el tridente ganador. 2003 fue el único año de la primera mitad de la década de los 2000 en el que el Audi R8 no ganó la prueba. Esto se debe a que en dicha edición, el equipo oficial de Audi decidió no participar en Le Mans, aunque sí aparecieron varios R8 de equipos privados. Esta edición fue ganada por Bentley, otra marca del grupo Volkswagen.

2001: Audi wins again the 24 Hour race at Le Mans

2004 supondría el retorno dominador de los R8. Los cuatro anillos lograron otro triplete aunque con equipos privados. La victoria en dicha edición fue a parar a un Audi R8 japonés, que fue conducido por Rinaldo Capello, Tom Kristensen y el nipón Seiji Ara. 

2005: Fifth victory for the Audi R8 at Le Mans

2005 fue el último año del ciclo de vida del prototipo R8. En esta edición Audi, con sus tres unidades, logró estar entre los cuatro primeros. El R8 de Kristensen-Lehto-Werner fueron los ganadores, mientras que el otro ADT Champion Racing fue tercero. En cuarta posición quedó al Audi francés del PlayStation Team Oreca. Para 2006, Audi jubilaría al R8 para dar paso al R10 TDI, que daría continuidad a Audi en sus éxitos en Le Mans con otras tres victorias consecutivas entre los años 2006 y 2008.

2004: Fourth Le Mans victory for the Audi R8

De los circuitos a las calles

El éxito del Audi R8 en Le Mans fue tal que desde la marca decidieron rendir tributo a esa primera victoria del año 2000 con un coche de calle. Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003, presentaron un prototipo que bautizaron como Audi Le Mans Quattro.

Sin embargo, los planes cambiaron sobre la marcha y decidieron lanzar en 2007 la versión de producción con otro nombre, el del modelo que consiguió esa primera victoria en Le Mans, el R8. Con esto, Audi lanzó el que sería su deportivo insignia. Hasta tal punto que mucha gente se le viene antes a la cabeza el R8 de calle antes que el original de competición.

El Audi R8 ha sido el coche más laureado de Le Mans hasta la fecha, pero también el deportivo más famoso de toda una marca. Con los dos R8, Audi ha dejado una huella imborrable en la historia del motor, tanto en las pistas como en las carreteras, convirtiéndolo en todo un icono.

Audi R8 #1 (Audi Sport North America), Frank Biela



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario