La firma británica con sede en Crewe aspira a convertirse en el líder mundial del lujo sostenible. Para ello, Bentley ha desarrollado su iniciativa Beyond 100, bajo la cual la marca va a reinterpretar todos los aspectos de su negocio y convertirse en una organización neutra en carbono y afrontar así su segundo centenario de vida como fabricante de automóviles.
Fruto de este proceso de transformación, Bentley se ha fijado un calendario para las distintas etapas en la electrificación de su gama de vehículos, agenda que le llevará a convertirse por completo en una marca de vehículos eléctricos en apenas diez años. En apenas una década, Bentley pasará de ser el mayor productor mundial de motores gasolina de doce cilindros a reinventarse por completo y no ofrecer ningún modelo con mecánicas de combustión para convertirse así en la marca líder de movilidad de lujo sostenible. Un proceso cuyo camino ya se ha iniciado en Crewe, sede principal de Bentley , con la completa transformación de su histórica sede durante más de 80 años, en una fábrica de automóviles de lujo completamente neutra en carbono en el Reino Unido.
Para finales de este año, todos los proveedores de la fábrica de Crewe habrán pasado una completa auditoría de sostenibilidad. De cara a finales de 2025, la compañía tiene la intención de reducir el impacto ambiental de sus instalaciones enfocándose en el consumo de energía, las emisiones de CO2, las aguas residuales y el uso de solventes en el proceso de pintura, convirtiéndose en plásticos neutros. Esto dará como resultado una fábrica climáticamente positiva para 2030, capaz de reducir activamente los niveles de carbono en la atmósfera, mientras que, en paralelo, se invertirá en proyectos de energía renovable y forestación.
En apenas una década, Bentley pasará de ser el mayor productor mundial de motores gasolina de doce cilindros a reinventarse por completo
Según las previsiones de su plan de electrificación, hasta 2023 la marca de lujo británica irá lanzando al mercado versiones electrificadas de todos los modelos de su actual gama, que para esa fecha contará con al menos una versión híbrida por modelo.
Para 2025, Bentley prevé la primera incorporación de un vehículo completamente eléctrico en su portfolio de modelos. Será un vehículo que dispondrá de una plataforma desarrollada bajo el Project Artemis que lídera Audi, a partir de la cual Bentley ofrecerá un vehículo con su base sobre elevada —para poder disponer las baterías para la carga eléctrica bajo el piso del coche— aunque no se tratará de un SUV ni tampoco de un todo camino al uso. “Será un diseño valiente”, afirma Stefan Sielaff, responsable de diseño de la marca británica. “Cuando lleguemos al mercado —continúa Sielaff— tenemos que acertar. Si vemos el Taycan, se ve que es un Porsche; si observamos cualquier Tesla, sus diseños no resultan extremos ni especialmente deportivos; si nos fijamos en BMW, ofrece el i3, un coche admirable pero cuyos clientes dicen de él que es feo. Nosotros tenemos que adoptar una perspectiva más amplia y hacer un coche que visualmente resulte valiente”.
Las razones de tan dilatada demora con respecto a otros fabricantes las explica Adrian Hallmark, presidente de Bentley Motors: “Vamos a lanzar nuestro primer eléctrico de baterías a mediados de esta década porque pensamos que, en cinco años, las baterías tendrán más densidad energética o, directamente, se habrán introducido baterías en estado sólido. Esto nos permitirá aumentar en un 30 % el rendimiento”. La visión de Bentley contempla que para entonces las tecnología de baterías más avanzada permitirá disponer de avanzadas prestaciones sin perder por ello autonomía. Para entonces se espera que las baterías de 100 o 120 kWh de capacidad sean las más habituales , lo que permitiría que vehículos con los rendimientos que deben ofrecer modelos como los que produce el fabricante de lujo británico puedan disponer de autonomías en torno a los 500 km de alcance.
Para la segunda mitad de esta nueva década, de 2026 a 2030, la oferta de modelos de Bentley en el mercado pasará de convertirse de una oferta completamente híbrida a una 100 por cien eléctrica, dado que la marca se ha fijado 2030 para culminar el proceso que ahora se inicia. Para entonces todos los modelos que se ofrecerán en el portfolio de producto de Bentley serán 100 por cien eléctricos y medioambientalmente sostenibles. Según comenta su presidente, Adrian Hallmark, “para 2030 la demanda de vehículos eléctricos en el mercado habrá crecido de forma exponencial y lo seguirá haciendo durante muchos años más”.
Los precedentes eléctricos de Bentley no son tan lejanos, ya que se encuentran tanto en el EXP 100 GT Concept presentado en 2019 con motivo del centenario de la marca y que fue dado a conocer como ejemplo de lo que la marca prepara de cara al futuro. El modelo bien podría ser la base a partir de la cual Bentley prepara su primer vehículo eléctrico. Pero el desarrollo de ese futuro modelo que ha de llegar en 2025 bien podría elaborarse a partir de la base del fallido Bentayga Hybrid , modelo que si bien fue presentado en 2018, finalmente vio como su lanzamiento fue cancelado debido a la implantación de las nuevas homologaciones WLTP y sus estrictas normativas.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.