Hay modelos históricos que permiten mantener viva la herencia y excelencia automovilística que se desarrolló durante todo el siglo XX. Uno de ellos es el Bentley 3 Litros de 1924, un modelo que representa fielmente lo que fueron los principios de una marca como la británica Bentley y que fue el protagonista de los primeros éxitos de la misma en el mundo de la competición gracias a sus logros en escenarios tan míticos como Le Mans.
El Bentley Open Tourer de 3 litros es uno de esos coches. Uno de los mejores coches de competición que jamás hicieran acto de presencia en Le Mans, donde consiguió imponerse en cinco ocasiones (1924, 1927, 1928, 1929 y 1930) y arrebatar al Bugatti 1368 cm3 el dominio del automovilismo deportivo durante los finales de la década de los años 20 del pasado siglo.
El Bentley Open Tourer 3 litros consiguió 5 victorias en Le Mans en la década de los ´20
DM Historics, empresa británica especialista en recuperar la herencia de las grandes marcas en los deportes del motor ha restaurado una unidad de aquel histórico modelo, en concreto la dotada con el chasis 589, antigua propiedad del Bentley Drivers Club (BDC), una de las 1600 que fueron producidas durante el tiempo que el vehículo estuvo en comercialización. El trabajo de los expertos ingenieros y maestros artesanos de DM Historics y el resultado es realmente excepcional. DM Historics es una empresa creada para el automovilismo histórico, que presta servicio, prepara, mantiene y apoya a sus clientes en algunos de los mejores autos de carrera de época en la escena del automovilismo histórico. Además, el equipo compuesto por Dominic & Marcus Holland (padre e hijo) son también apasionados corredores en distintas competiciones, lo que ha proporcionado a la empresa un importante pedigrí en el mundo de la competición, especialmente en las de mayor vinculación con el negocio.
La unidad tiene una larga historia a sus espaldas, pues compitió como vehículo oficial para el BDC en la Jubilee Run de 1969 y su trayectoria aparece reflejada en numerosas ocasiones en el Bentley Golden Jubilee Book que abarca los éxitos de la marca entre los años 1919 y 1969.
La recuperación de su carrocería es un sentido homenaje a uno de los principales carroceros de vehículos de gama alta de su época, Vanden Plas, cuyos maestros artesanos obtuvieron una gran reputación por la excepcional calidad de los acabados de las más de 700 unidades de Bentley que crearon entre 1924 y 1931.
De gran recuerdo para todos los anteriores propietarios del modelo, esta unidad Open Tourer 3 litros con el chasis 589 ha vuelto a la vida y recuperado su aspecto original. La restauración efectuada sobre ella le ha devuelto prácticamente al estado y la apariencia que el modelo tenía cuando salió por primera vez de la factoría de Bentley en 1924, hace casi cien años.
La restauración de este Bentley Tourer 3 litros corrió a cargo de la empresa DM Historics
El exterior ha sido renovado con buen gusto para restaurar el chasis 589 con la librea de carreras más icónica de Bentley. Su exterior ofrece el mismo aspecto de reciente acabado en color negro que en su día tuvo el modelo original, y se completa con ruedas renovadas, luces y una cubierta tonneau encargada a medida para darle a este automóvil un aspecto completamente nuevo que no solo es elegante sino que también rinde homenaje al brillo del diseño original de W O.
El nivel de restauración exterior se ha igualado con el del interior, rodeando al conductor con hermosos asientos de cuero rojo estilo racing con alfombras negras en contraste y ribetes rojos mientras se usa el volante original de cuatro radios de 18 ”. Y, a pesar de tener casi 97 años de edad, este Bentley vintage conserva los diales y medidores originales en condiciones completamente funcionales.
En asociación con Kinsbury, especialista británico en ediciones Vintage y restauraciones de modelos previos a la II Guerra Mundial, el Open Tourer 3 litros ha sido objeto igualmente de una completa restauración de su mecánica, gracias a la cual también funciona en perfectas condiciones. Su motor de tres litros de capacidad está equipado con supercarburadores y una caja de cambios de cuatro velocidades también de la misma época. Una combinación que le permite desplazarse con la misma potencia que en su día lo hiciera cuando dominaba las principales competiciones de su momento.
Completando su revisión mecánica, éste 3 litros también fue tratado con magnetos reconstruidos, un sistema de escape y un sistema de combustible (tuberías, bombas y tanque) totalmente nuevos y correctos para llevar el vehículo a los estándares modernos mientras mantiene su encanto original.
El resultado final es que, con apenas 20.500 km (unas 12.700 millas) en el marcador de su reloj, al Bentley Open Tourer 3 litros con el chasis 589 aún le queda mucha vida por delante. Y de ello se darán cuenta quienes tengan la oportunidad de disfrutar de su conducción en eventos tan icónicos como la Mille Miglia o la Flying Scotsman, donde el icónico modelo de W.O. Bentley tratará de replicar el por qué de sus importante éxitos de finales de la década de los años 20 del pasado siglo.
Si quieres obtener mayor información sobre este unidad del Bentley Open Tourer 3 litros de 1924, puedes encontrarla visitando la web oficial de DM Historics