Escenas de carreras dibujadas a mano tanto en el exterior como en el interior del vehículo, aluminio tallado con diamante y una reminiscencia real de los gloriosos Bugatti de los Grandes Premios son algunos de los detalles que la marca francesa introduce como homenaje a sus «Daredevils», famosos pilotos de carreras del siglo pasado, en la serie especial conmemorativa «Les Légendes du Ciel» del Bugatti Chiron Sport.
Muchos de los “Daredevils no sólo fueron pilotos de los vehículos Bugatti de la época, también fueron antiguos ases del aire; temerarios pilotos técnicamente muy habilidosos que igualmente volaban sin miedo en los viejos aeroplanos de la época de entreguerras. “Bugatti ha tenido estrechas asociaciones con la aviación desde que se estableció la empresa hace más de 110 años. Muchos pilotos exitosos de Bugatti, como Albert Divo, Robert Benoist y Bartolomeo ‘Meo’ Costantini, volaron para la Fuerza Aérea Francesa. También la leyenda de la aviación francesa, Roland Garros condujo en privado un Bugatti Tipo 18 para ser tan rápido en la carretera como en el aire”, comenta Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti, quien tiene bastante claro que “por tanto, hoy es casi una obligación para nosotros rendir homenaje a las leyendas de aquella época y dedicarles una edición especial”.
Con “Les Legendes du Ciel”, Bugatti quiere rendir homenaje a los pilotos de aviación que corrieron en sus vehículos
Ettore Bugatti, fundador de la empresa, siempre admiró el carácter intrépido y la experiencia técnica de sus conductores, fascinados por las altas velocidades, y también las dominó. En la carretera, los pilotos de carreras se beneficiaron de la experiencia adquirida en las cabinas de los aviones. Ellos a su vez admiraban a Ettore Bugatti por su talento como ingeniero y estaban fascinados por sus vehículos ágiles, ligeros y veloces, que encarnaban en la carretera lo que eran sus aviones en el cielo. Roland Garros incluso lo definió como un «artista incomparable que es el único que sabe cómo dar vida al acero».
Ettore Bugatti siempre se ha inspirado en la aviación. Alrededor de 1915, el propio Bugatti diseñó motores de avión y desde 1937 también desarrolló un avión completo destinado a batir récords de velocidad. El proyecto se detuvo debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ettore Bugatti mantuvo un estrecho contacto personal con los pilotos durante toda su vida.
Con “Les Legendes du Ciel”, Bugatti quiere rendir homenaje a estas leyendas de la aviación sobre la base de una edición especial del Chiron Sport limitada a tan sólo 20 vehículos. La nueva edición hace referencia a muchas características presentes en aquellas aeronaves históricas en las que los pilotos de Bugatti adquirieron buena parte de la experiencia que tan rentable les saldría al ponerse al volante de los modelos de la marca con los cuales compitieron
Además del inusual color elegido para la pintura del acabado exterior e interior, el Chiron “Les Legendes du Ciel” incluye una terminación interior especial elaborada íntegramente en cuero completo con bocetos dibujados a mano sobre las fascias y aluminio tallado con diamante. La pintura especial es en color gris mate “Gris Serpent”, una interpretación moderna del color exterior de los aviones de la década de 1920 en los que aquellos ases del volante tan bién supieron desenvolverse. Este color se extiende a lo largo de todo el vehículo atravesando desde la parte delantera a la trasera a través del alerón trasero extensible con una franja central blanca brillante de alto contraste. Los alerones delanteros están adornados con el logo «Les Légendes du Ciel». En la parte delantera de los umbrales laterales (del coche (elaborados íntegramente en fibra de carbono expuesta— se incluyen como una nota tricolor los colores «Le Bleu-Blanc-Rouge» (Azul, Blanco y Rojo) de la bandera francesa.
“Les Legendes du Ciel” es una edición limitada a 20 unidades creada sobre el Bugatti Chiron Sport
La rejilla del radiador en forma de herradura también se presenta en un acabado negro brillante. Está elaborada en aluminio embutido y cortado con láser. El patrón dinámico presente en la misma (que se traslada al interior para repetirse en las costuras realizadas a mano e en los asientos de cuero) recuerda a los aviones que vuelan en formación en los desfiles aéreos. En las puertas, las luces de acogida y cortesía proyectan al abrirse el logotipo identificativo de esta edición especial sobre el suelo. Y también lo hace sobre los umbrales de aluminio cepillado de las puertas, al igual que el logotipo “Les Legendes du Ciel” aparece en las inserciones de la consola central que caracterizan a esta versión.
La cubierta del motor W16 está hecha íntegramente en fibra de carbono negra expuesta para crear Estos componentes ligeros contrastan con letras blancas. Negro La fibra de carbono expuesta y una cubierta de escape revestida de negro realizada en Inconel, un material de alta resistenica impreso en 3D capaz de aguantar sin deformación alguna las altas temperaturas que se generan en la parte trasera del Chirón.
El interior también evoca visualmente a los aviones del primer tercio del pasado siglo. Bugatti utiliza cuero fino «Gaucho» para todo el interior del vehículo del Chiron Sport «Les Légendes du Ciel». El cuero marrón claro recuerda al cuero natural empleado en aquellos aviones de antaño. El material natural se contrasta únicamente con molduras de aluminio, una incrustación de aluminio con el logo «Les Légendes du Ciel» aparece igualmente incrustada en los reposacabezas, así como la placa que identifica el orden del vehículo en la edición especial numerada “1 de 20”. Bugatti ofrece opcionalmente para esta versión del Chiron suys asientos más confortables y el techo de vidrio «Sky View», a través del cual los ocupantes pueden mirar al cielo como lo harían a bordo de uno de los aeroplanos abiertos del siglo pasado.
En los paneles de las puertas aparece dibujada a mano una escena típica de carreras entre el avión Nieuport 17 y un Bugatti Type 13, que simboliza las dos almas honradas por la edición. El Nieuport 17 fue un avión muy especial: aquel biplano francés se construyó a partir de 1916 y fue muy popular entre los pilotos por su fiabilidad, velocidad, agilidad y maniobrabilidad. El avión monoplaza estaba propulsado por un motor de 9 cilindros que entregaba hasta 130 CV.
El Bugatti Type 13 es uno de los vehículos que conforman los más de 110 años de historia de Bugatti. Fue el primer modelo en portar el nombre de Bugatti. Fabricado a partir de 1910, el Type 13 impresionó en su época por su diseño liviano, su agilidad y el elevado rendimiento que proporcionaba, más de 15 PS que llamaron poderosamente la atención en aquellos tiempos. Hace más de 110 años, el «Pur Sang» (pura sangre) ya alcanzaba velocidades de casi 100 km / lo que le permitió triunfar en muchas de las carreras que se celebraron en los años siguientes. El vehículo sentó las bases del éxito de Bugatti en las carreras. El aluminio pulido con acabado perlée de la bandeja del reposabrazos y la inserción de la consola central también recuerdan a los coches de carreras históricos.
“El Chiron Sport“ Les Légendes du Ciel ”cuenta con un motor W16 de 8.0 litros de capacidad que entrega 1.500 CV de potencia máxima y 1.600 Nm de par máxima, rendimiento que le permite alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 420 km/h. Bugatti dará comienzo a la producción de las 20 unidades previstas del Chiron Sport “Les Légendes du Ciel” hacia finales de 2020 y está previsto que cada una de ellas se venda por 2,88 millones de euros netos.