Lo anunciamos hace unas cuantas semanas y finalmente ya está aquí. La Gymkhana 2020, la primera de la nueva era que estará protagonizada por Travis Pastrana tras la exitosa era protagonizada por el siempre espectacular Kenn Block.
Y el primer gran cambio que se percibe entre una y otra época viene de la mano del coche utilizado. Mientras en la etapa de Block los modelos utilizados fueron mayoritariamente unidades producidas por Ford, Pastrana ha elegido para el estreno de sus épicas y espectaculares maniobras el Subaru WRX STI
Precisamente ha sido Subaru, a través de su división americana, la que se ha encargado de lanzar a través de las redes el tan esperado regreso de la franquicia de videos Gymkhana que, fruto de la asociación del equipo de competición de Subaru América en asociación con Hoonigan y con el piloto Travis Pastrana, han tomado el relevo del creador de la serie Ken Block.
Ambientada en Annapolis, (Maryland, EE.UU), ciudad natal de Pastrana, la unidad del Subaru WRX STI especialmente preparada para esta ocasión, con 862 CV de potencia y adecuado para resistir los enormes esfuerzos a los que iba a ser sometido. Toboganes de gran tamaño, saltos espectaculares, neumáticos destrozados, maniobras llevadas al límite, Pastrana ha demostrado su experiencia en los deportes de acción realizando maniobras aún más al límite de lo visto hasta la fecha en las Gymkhanas previas.
El Subaru WRX STI utilizado en esta Gymkhana 2020 cuenta con 862 CV
“Mi primera Ghymkana ha resultado ser una experiencia increíble. Estoy muy emocionado por haber tenido esta oportunidad y especialmente porque haya sido en mi ciudad natal, porque he podido hacer realidad algunas de esas ideas que tuve durante tantos años. Además, Subaru me construyó el STI perfecto para la ocasión. Su capacidad de potencia y agarre es espectacular. ¡Es increíble cómo soportaba todo el castigo al que podía someterle!
Para poder ejecutar todas las acrobacias como nunca antes se había visto en las Gymkhanas previas, Subaru Motorsports USA y Vermont SportsCar, su socio técnico, diseñaron los cambios y transformaciones a introducir en el WRX STI de Pastrana a partir de la experiencia adquirida por la marca japonesa en los rallyes, los rallyecross, las subidas y los saltos de larga distancia.
Partiendo de una simple carcasa de producción de un Subaru, la unidad utilizada se enjauló por completo y se aligeró hasta dejarlo en tan solo 1189 kg de peso, una reducción de más de 365 kg de peso respecto de los STI de producción en serie, gracias a lo cual se ha conseguido una brutal relación peso potencia de 1.3 kg /CV.
Los distintos paneles de fibra de carbono de la carrocería del Subaru con las rectificaciones incluidas fueron validados en el túnel del viento por primera vez en un modelo preparado para la Gymkhana para así garantizar la máxima estabilidad del coche en el aire durante los saltos y para generar la máxima carga aerodinámica posible mientras circula sobre el asfalto. Trabajos ambos de gran importancia para la secuencia de carrera de alta velocidad que aparece en el video. Sobre la trasera del coche, un alerón de gran tamaño activo al estilo DRS permitía a Pastrana ajustar el comportamiento del coche en el aire para realizar las innovadoras acrobacias de salto incluidas en la Gymkhana 2020.
Travis Pastrana sustituye a Kenn Block en esta serie de vídeos producidos por Hoonigan
Pero de nada serviría todo ese trabajo sin un motor que proporcionara la potencia adecuada para poder efectuar todas las dificultades con las debidas garantías La potencia procede del motor Boxer 2.3 litros específicamente preparado para competición y con el bloque personalizado y las culatas derivadas del programa de rallyecross del equipo. Tambien las suspensiones han sido objeto de una profunda revisión para favorecer el comportamiento extremo que precisa el coche para cumpir sus objetivos en la Gymkhana. Se ha alargado el recorrido tanto de los muelles como de los amortiguadores y ampliado los rangos de ajuste para poder ejecutar despegues y aterrizajes en saltos a muy alta velocidad, así como derrapes de proximidad súper precisos. Toda la experiencia de Subaru en el Mundial de Rallyes se ha aplicado en la preparación de la suspensión.
Este primer video de la Gymkhana 2020 no será el único. La Gymkhana STI aparece en el último episodio de “Hoonigan Build Biology” y la construcción será el tema de una miniserie de dos episodios que concluirá la temporada 8 de Subaru Launch Control, Los episodios de Gymkhana debutarán en febrero de 2021. Y también habrá una versión extendida que también se estrenará durante el próximo año.