Posiblemente, si mencionamos el nombre de Compagnia Industriale Sport Italia, no te suene de nada. Seguramente tampoco te suene el nombre de Piero Dusio, un millonario industrial italiano, amante de los coches deportivos, que siempre soñó con tener su propia marca de coches. Algo que finalmente logró, creando CISITALIA en 1946. Sí, ahora seguramente te suene más, pero en realidad, CISITALIA es el acrónimo de Compagnia Industriale Sport Italia.
CISITALIA pudo llegar ser más grande que la propia Ferrari, aunque no todo salió como se esperaba. Sin embargo, hay grandes nombre, muy, muy grandes, relacionados con CISITALIA. Por ejemplo, contó con pilotos de la talla de Tazio Nuvolari, con quien estuvo a punto de arrasar en la Mille Miglia y se dice que Pininfarina se hizo famoso gracias a CISITALIA. Es más, Nuvolari y Pininfarina tienen en común el coche con el que CISITALIA saltó a la fama y les sirvió a ambos personajes, cada cual más importante para la historia del automovilismo, a mejorar su imagen y volverse todavía más famosos. Hablamos del CISITALIA 202, que además, fue el primer coche de calle deportivo para carretera abierta de la compañía italiana.
Es curioso, pero la historia de CISITALIA y la de Ferrari tienen algunos paralelismos, como su pasión por la competición, el inicio de producción únicamente para competición e incluso la colaboración con diferentes empresas. Sin embargo, Dusio no logró los mismos éxitos que Il Commendatore y para la gran mayoría de los aficionados, CISITALIA no es más que una rareza. Los más fanáticos de los coches clásicos y de la competición, no tienen ese “problema” y cuando ven un modelo de la firma italiana saben perfectamente que están ante un trozo de historia.
CISITALIA D46, el comienzo
Pero dejemos esas cosas de lado y vayamos a lo importante, al CISITALIA 202, el primer coche de producción de la marca, el coche que catapultó a Pininfarina a la fama y el coche que permitió a Tazio Nuvolari destacar en la Mille Miglia de 1947, aunque por desgracia no llegó a ganar aquella prueba. Sin embargo, la historia merece la pena, al igual que la del propio coche, no en balde, estamos ante una parte importante de la historia de la automoción, donde dos nombres que posteriormente son recordados como auténticos mitos, se unieron a una marca que no era la más grande, pero si la que más ganas le ponía, o casi.
La historia del CISITALIA 202 tiene un personaje que en España debería ser conocido por todos los aficionados: Dante Giacosa. Este señor, ingeniero y diseñador de FIAT, fue quien dio forma al FIAT 600, nuestro querido SEAT 600 y quien se encargó de diseñar el CISITALIA D46, un modelo de competición creado en 1946 usando piezas de FIAT (¿Os suena? Porque Ferrari también empezó así con sus Auto Avio Costruzioni 815). Como curiosidad, en 1934, en plena Segunda Guerra Mundial, Giacosa estaba en literalmente en la calle, sin trabajo y sin casa, pero Dusio le ofreció un hueco en su hogar y parece ser que aprovechó la ocasión para comenzar una colaboración que dio como resultado grandes éxitos para CISITALIA.
Ese primer trabajo fue el CISITALIA D46, un monoplaza de carreras que empleaba un chasis tubular de acero al cromo molibdeno, procedente del excedente para fabricar bicicletas. Fue de los primeros coches en emplear este tipo de chasis, al que se añadieron suspensiones con brazos transversales con ballestas transversales en el eje delantero y un eje trasero vivo. Los frenos (tambores con aletas de refrigeración) y la caja de cambios, procedían del banco de órganos de FIAT, al igual que el motor.
Se trataba de un cuatro cilindros que, tras ser modificado por CISITALIA, era capaz de rendir cerca del doble de potencia que el motor original. Tenía poco menos de 1.100 centímetros cúbicos, cárter seco, distribución con muelles dobles y cascada de engranajes, junto a una nueva admisión y un escape Abarth. La potencia era de 60 CV a 5.800 revoluciones y animaba un conjunto “vestido” por Giavanni Savonuzzi, que se inscribió en la primera carrera de coches italiana de postguerra con Tazio Nuvolari, Raymond Sommer o Louis Chiron (Sí, el Chiron de Bugatti) por poner algunos de los pilotos más destacados.
CISITALIA 202, el coche que catapultó a Pininfarina
Al año siguiente, Dusio encagó que se desarrollara una versión biplaza del campeón, el D46 (conocido internamente como Tipo 201). Sin embargo, para entonces Giacosa ya no estaba en CISITALIA, aunque había dejando suficientes trabajos para que el biplaza sobre la base del D46 estuviera a tiempo para la Mille Miglia de 1947. Savonuzzi volvió a hacerse cargo de su carrocería y Nuvolari de pilotarlo. Se crearon dos versiones: el CISITALIA 202 CMM (Coupé Mille Miglia) y el SMM (Spyder Mille Miglia). de Estos, se presentaron dos unidades con carrocería cerrada y tres spyder, uno de estos últimos con el Mantovano Volante a los mandos. Por entonces, Nuvolari ya contaba con nada menos que 55 años de edad. ¡¡55 años y seguía pilotanto al máximo nivel!!
En esa carrera, Tazio demostró que todavía era un piloto especialmente rápido, pero hubo un problema que le hizo perder la carrera. Tazio dominó más de la mitad de la carrera, por delante del máximo rival, Clemente Biondetti a los mandos de un Alfa Romeo, pero una lluvia torrencial acabó por ahogar su CISITALIA y perder, según se dice, más de 16 minutos en la cuneta. Finalmente terminó segundo, tras el Alfa de Biondetti. Al parecer, la carrera fue tan épica y el esfuerzo tan grande, que desde entonces, se conoce al modelo como CISITALIA 202 SMM Nuvolari o simplemente como CISITALIA Nuvolari Spyder.
Hay muy pocas unidades del CISITALIA 202 y las versiones para la Mille Miglia son especialmente famosas, sin embargo, uno de las vesiones más apreciadas del CISITALIA 202 no tenía nada que ver con las carreras. Se fabricaron 170 unidades del 202 entre 1947 y 1952, destacando especialmente los 202 y 202 GT, todos ellos fabricados de forma artesanal, con paneles de aluminio trabajados sobre moldes de madera.
Los CISITALIA 202 GT, una de las versiones más populares, fueron diseñadas por Pininfarina, en un tiempo en el cual, su nombre no significaba tanto en el mundo del automóvil. Por entonces, Battista Farina había regresa de Estados Unidos tras rechazar una oferta de trabajo de Ford, pues estaba más interesado en abrir su propio estudio de diseño. La Segunda Guerra Mundial detuvo su actividad, como ocurrió con muchos otros, pero una vez finalizada la contienda, volvió al trabajo y empezó a llamar la atención por la calidad de sus diseños. Sin embargo, según se dice, no fue hasta que trabajó en el CISITALIA 202 GT cuando ganó repercusión entre los fabricantes. Según los historiadores, el CISITALIA 202 GT es el coche más bello de postguerra y fue el diseño que catapultó a Pininfarina, firmando poco después con Ferrari (en 1952).
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.