Las mejores obras maestras de carroceros de todos los tiempos se darán cita en el palacio de Hampton Court del 4 al 6 de septiembre en el primer Concours d’Elegance que se celebra en el Reino Unido este año, desde que el pasado mes de marzo se decretó la pandemia por el Covid-19. En esta ocasión, bajo fuertes medidas de seguridad y prevención sanitarias y manteniendo la debida distancia social forzosa para evitar posibles contagios, esta cita con las obras de los grandes ingenieros del automóvil del pasado permitirá contemplar modelos ciertamente únicos como el único Bugatti Type 57 existente carrozado por Gangloff junto con monoplazas de Fórmula 1 de todas la épocas, hipercoches y modernos superdeportivos, coches de competición ganadores en LeMans, o modelos tan exclusivos como el Jaguar XK150 S de Bertone o el Bentley 4.5 L Drophead carrozado por Salmons & Sons, entre otras joyas del pasado de la automoción que estarán presentes.
En esta edición del concurso de Elegancia una de las grandes estrellas que se podrán contemplar en las explanadas y jardines de Hampton Court será sin duda el excepcional Bugatti Type 57 Atalante Gangloff de 1934, considerado por muchos expertos como el pináculo de los modelos Touring de la marca francesa de deportivos de lujo.
Se trata del primer vehículo construido directamente bajo las ordenes de Jean Bugatti, quien también jugó un papel decisivo en el diseño no solo de su carrocería, sino también del motor del Type 57, un 3.3 litros de ocho cilindros en línea que entregaba 140 CV de potencia máxima cuando por aquel entonces la cifra equivalente de un Bentley similar era de 115 CV.
Además del por aquel entonces excepcional rendimiento de su mecánica, el Bugatti Type 57 llamó poderosamente la atención en la época por el enorme atractivo de su impresionante carrocería, elaborada directamente por Jean Bugatti en colaboración con el artesano carpintero de la marca, Joseph Walker. La unidad expuesta fue carrozada por Gangloff, reputado artesano de la época creador de este Atalante Coupé, al igualmente que de los Ventoux de dos puertas, del Galibier de cuatro, o de los posteriores Aravis Coupé y Stelvio de carrocería abierta.
El Atalante Coupé Tipe 57 (57633) fue un encargo realizado en febrero de 1938 directamente a Gangloff por Fernand Crouzet, un adinerado industrial francés de la época quien le solicitó un modelo de características únicas. Entre estas, Gangloff se decantó por introducir unos largos alerones traseros, un soporte para la rueda de repuesto montado sobre la tapa del maletero, una única ventana trasera, paragolpes especiales y ruedas de disco.
Milagrosamente, el coche ha conseguido llegar en un excelente estado hasta nuestros días. Resultó ileso durante la segunda guerra mundial y, tras pasar por las manos de distintos propietarios, finalmente adquirido, restaurado y utilizado como medio de transporte por la Embajada de Francia en Londres, donde prácticamente ha permanecido hasta nuestros días.
Otro de los modelos que llamarán poderosamente la atención en el Concours d’Elegance 2020 será el Jaguar XK150 S carrozado por Bertone. El estilo original del XK 150 recordaba poderosamente al de sus predecesores los XK 120 y XK 140. El modelo se ofreciá en configuración coupé de cabezal fijo, de cabezal abatible y como descapotable, aunque de manera excepcional hubo algunos casos en los cuales prestigiosas casas de diseño realizaron sobre él algunas unidades carrozadas especialmente por sus artesanos. Este es el caso del Jaguar S 834365.
En su día, tres chasis completamente desnudos del Jaguar XK150 fueron enviados al taller del carrocero italiano Bertone en Turín, a fin de que este desarrollara el carrozado del prototipo del modelo coupé de cabeza fija. Cada una de esas tres unidades fue carrozada por Bertone para, según los informes disponibles, crear un como un posible prototipo del nuevo modelo que debería reemplazar al propio XK150, antes de que el futuro Type E viniera a ocupar su espacio. Como curiosidad, cabe destacar que esas tres unidades disponían en sus flancos traseros de una insignia distintiva elaborada con las nomenclatura “XKE”.
La unidad que estará expuesta en el Concours d’Elegance 2020 es la número 2 de aquellas tres enviadas al carrocero italiano. Su chasis se fabricó el 15 de agosto de 1957 y apenas un mes mas tarde viajó desde la factoría de Jaguar hasta la de Bertone y, de las tres, es la única cuyo paradero se conoce, pues de las otras dos unidades restantes no se tiene conocimiento algunos desde hace décadas.
Otro de los modelos de gran interés que se podrán contemplar en la explanada de Hampton Court los próximos días 4 al 6 de septiembre es el “Sr. Fred”, sobrenombre por el cual se conoce a uno de los dos únicos coupés deportivos del Bentley Drophead de 4.5 litros carrozado por Salmons & Sons, la legendaria firma de Newport Pagnell que daría origen a la cuna de Aston Martin como fabricante.
La unidad a exponer, producida en 1928 con carrocería de aluminio, fue durante muchos años el automóvil de uso personal del propietario de la empresa carrocera, Mr. Fred Salmons, de quien ha tomado el cariñoso apelativo por el cual es conocida.
Salmons & Sons fue fundada en Buckinhamshare en 1830 por Joseph Salmons como una empresa productora de carruajes tirados por caballos. A lo largo de su historia también produjo desde carritos para perros de gran calidad hasta las carrocerías de algunos de los primeros y mejores modelos de automóviles de las principales marcas británicas desde 1898 en adelante, así como también de algunos fabricantes europeos. Esto último se debió fundamentalmente a que la labor de sus maestros artesanos era muy reconocida y su firma muy apreciada, lo que hacía que muchos quisieran contar con ella en sus coches. Un claro ejemplo de ello son las aletas delanteras de aluminio de este Bentley Drophead 4.5 litros cuyas elegantes formas y exclusivo diseño son simplemente maravillosos; o el distintivo panel de instrumentación del coche, elaborado en nácar, cuyo diseño es de una delicada belleza y precisión.
Además de numerosos carrozados de muchos otros vehículos clásicos, el Concours d’Elegance 2020 también va a complementar su muestra con la exposición de numerosos vehículos tan raros como espectaculares así como con una amplia selección de “Future Classics”. Igualmente contará con una amplia representación de monoplazas que han participado en el Campeonato de Fórmula 1 a lo largo de su historia, con prácticamente representación de la mayoría de las décadas del mismo, junto con una también interesante muestra de los mejores modelos clásicos de automóviles de media escala de vehículos tanto de impulsión a pedales, como con motores eléctricos y de gasolina.
Y como una importante novedad, este año en Hampton Court se celebrará una subasta de 15 modelos, entre los cuales se encuentra un Bugatti Type 59 Sport, organizada por el equipo de Gooding & Co. Se espera que las pujas por los diferentes modelos de vehículos en subasta alcancen los 60 millones de euros.
Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, los organizadores del Concours d’Elegance 2020 han transformado el evento en una reunión ciertamente exclusiva para ofrecer la mayor seguridad posible. Así, a diferencia de otros años, cuentan con un nuevo plan operativo el cual ha restringido la capacidad de admisión de visitantes en el evento y ha revisado la tradicional lista de asistentes al mismo. Para ello, las entradas se han dividido no sólo por jornadas, sino también en sesiones de mañana y tarde y el número tanto de ellas como de las invitaciones se ha limitado a un número que permite garantizar las adecuadas pautas de distanciamiento social que marca la actual situación sanitaria. Estas entradas únicamente se pueden adquirir por adelantado a través de la dirección web: https://www2.theticketfactory.com/london-concours/online/