En tan solo tres años de vida, Cupra ha conseguido hacer un hueco muy importante en el sector de la automoción. Un dato significativo, es que en los dos primeros meses del año, con caídas de ventas no recordadas desde hacía muchos años, la marca de Martorell casi doblaba la ventas con respecto a 2020, con 1303 unidades, de las cuales 1061 fueron del Formentor, el modelo de moda del mercado nacional.
Cupra nace como una marca premium pero, al mismo tiempo, quiere que todo el mundo pueda vivir las sensaciones Cupra, sin tener que irse a un vehículo de 310 CV de potencia. Por ello, hace pocas semanas presentaba en sociedad el motor de cuatro cilindros y 150 CV, aunque pocos días después daba a conocer un caramelito con la versión VZ5 de cinco cilindros y con una potencia de 390 CV. Ahora le toca el turno a la electrificación, con dos motorizaciones híbridas enchufables «e-HYBRID» con etiqueta medioambiental «CERO» emisiones, lo que ayuda a impulsar el cambio de la marca hacia la electrificación y demuestra que esta tecnología no tiene por qué estar reñida con las prestaciones.
El Cupra Formentor e-HYBRID posee un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un otro eléctrico de 115 CV
El Cupra Formentor e-HYBRID tiene un sistema de hibridación formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, permitiendo ofrecer altas prestaciones cuidando del medio ambiente. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. El motor de combustión va asociado a la caja de cambios automática DSG de seis relaciones exclusiva para vehículos eléctricos, pero de funcionamiento similar al de otros cambios DSG.
Esta combinación de innovadoras tecnologías permite que el Formentor e-HYBRID sea capaz de optimizar la entrega del par motor, ya sea mediante el motor de combustión, el eléctrico o la combinación de ambos. Existen dos niveles de potencia a elegir, 204 CV y 245 CV, éste último con el nivel de acabado VZ. En ambos casos se recurre a la tracción delantera y al diferencial XDS de deslizamiento limitado y electrónico.
El Formentor e-HYBRID de 204 CV aúna prestaciones y eficiencia. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. En esta versión,el consumo medio se sitúa entre 1,2-1,4 l/100 km, en ciclo combinado y según homologación oficial WLTP. Por su parte, el Formentor VZ e-HYBRID de 245 CV cubre el 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y llega hasta una velocidad punta de 210 km/h. Pero la mayor capacidad de aceleración de esta última versión no compromete la eficiencia. De hecho, el CUPRA Formentor VZ e-HYBRID de 245 CV prácticamente iguala la cifra de consumo medio de combustible de su hermano menos potente, con entre 1,4-1,6 l/100 km. La elevada eficiencia se consigue, en parte, gracias a la batería de iones de litio de 13 kWh. Su avanzada tecnología permite almacenar suficiente energía para ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 59 kilómetros en el 204 CV, y 55 km en la versión de 245 CV, según el ciclo de homologación WLTP.
El Cupra Formentor e-HYBRID siempre inicia la marcha en modo totalmente eléctrico. No obstante, el sistema activa la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel, o si la velocidad supera los 140 km/h. El conductor, mediante el sistema de info-entretenimiento, puede acceder al apartado «Gestión de energía» y preseleccionar el modo de propulsión deseado: combustión, híbrida, o eléctrica «e-Mode». En el modo híbrido hay dos submodos, el Hybrid automático e Hybrid manual. El primero de ellos está predeterminado y gestiona el sistema de forma automática para optimizar la carga de la batería. El segundo permite elegir entre tres opciones, mantenimiento del estado de carga actual; reserva del estado de carga en un porcentaje concreto, definido por el usuario y aumento de la carga mediante el motor de combustión. Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.
Exteriormente, el nuevo Cupra e-HYBRID solamente se diferencia de las versiones más potentes en dos aspectos. Uno de ellos es la incorporación de la tapa de recarga en la aleta delantera izquierda, y el otro un difusor trasero, que se incluye en la zaga, con dos embellecedores en color Copper que se convierten en un elemento claramente distintivo frente a otros modelos de la gama Formentor.
En esta ocasión probamos la versión más potente, la de 245 CV, en donde el interior recuerda claramente la versión gasolina de 310 CV, con el botón de encendido y de selección de modos de conducción en color cobre, color que resalta y destaca en todos los aspectos. Impresiona la forma del capó desde la posición del conductor, en donde sus nervios confieren una sensación de potencia y seguridad que infunde confianza a la hora de ponerse a los mandos al volante.
A diferencia de otros modelos de la gama, la información mostrada en la pantalla de la instrumentación Digital Cockpit se centra en el sistema de hibridación, con datos relativos a la autonomía eléctrica o al modo de conducción seleccionado. Dispone de seis vistas: Clásica, Dynamic, Asistentes, Navegación, Night y Cupra. Esta última dispone la gran esfera del cuentarrevoluciones en el centro, dividida en dos sectores, a la izquierda el indicador de las prestaciones y a la derecha el cuentarrevoluciones. El indicador de prestaciones tiene una zona azul y otra verde. La azul muestra el porcentaje de la potencia eléctrica entregada, y la verde indica el nivel de recarga durante la regeneración de la misma. Además, a ambos lados de la esfera, el conductor puede seleccionar diversas informaciones de utilidad, donde destaca el porcentaje exacto de la potencia o el nivel de la batería, o las fuerzas G en tiempo real.
Las dimensiones del Cupra Formentor e-HYBRID son de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.510 mm de alto. Este último dato es clave, pues es el responsable de la excelente altura disponible para la cabeza. Por su parte, la distancia entre ejes de 2.680 mm se traduce en un importante espacio para las piernas de los ocupantes traseros. El maletero ofrece una capacidad de 345 litros y su depósito de combustible es de 40 litros.
La prueba de carretera se desarrolló en dos ambientes muy diferentes, y con un recorrido de unos setenta y ocho kilómetros. La primera parte transcurrió en pleno centro de Madrid, a media mañana, y con un tráfico intenso. Era el momento de utilizar el motor eléctrico, y con el sistema de sonido apagado la sensación de soledad era de lo más intenso, ya que una de las características principales de los vehículos eléctricos es la ausencia de ruido. La caja de cambios DSG ayuda a conseguir la mayor eficiencia energética del vehículo jugando a la perfección con las marchas, ayudando a economizar energía. Con 59 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, tenemos recorrido más que suficiente para hacer el día a día, pudiendo aumentar esa autonomía si somos capaces de jugar con la anticipación y evitando las salidas bruscas y los acelerones.
Cuando salimos a carretera, y si todavía tenemos autonomía eléctrica, lo mejor es guardarla para cuando volvamos a ciudad, y entonces es el momento de exprimir el lado más deportivo del Formentor. La caja de cambios es clave para disfrutar al volante por su alegría a la hora de cambiar, y no percatarnos del mismo. Además, es el momento de seleccionar el modo de conducción Cupra, momento en el que aparece ese sonido tan peculiar de las versiones más potente. Es la ocasión perfecta para disfrutar al volante.
De regreso a la realidad del centro urbano, fue el momento de utilizar la carga eléctrica que teníamos guardada, consiguiendo finalizar nuestro viaje sin haber agotado la batería.
La versión VZ, la de 245 CV ya se encuentra en los concesionarios oficiales, mientras que la versión de 204 CV llegará en unos días. En lo que a precio se refiere, la primera tiene un precio oficial, sin descuentos, de 45.350 euros, mientras que la segunda parte de los 38.640 euros.
Si quieres conocer más sobre el Cupra Formentor VZ5 pulsa aquí.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.