La tecnología eléctrica está abriendo la puerta a muchas empresas, que han visto la oportunidad de sacar algo de rédito en esta nueva tesitura. Algunas de ellas saben de coches entre poco y nada, mientras que otras están formadas por apasionados del automóvil con más ganas que presupuesto. También hay empresas que aprovechan la llegada de esta tecnología para dejarse llevar y crear aparatos de órdago, muchos de ellos alejados de la lógica que dicha tecnología (ahorro, contención de emisiones, versatilidad…).
A veces, esas empresas que aprovechan la electricidad para dejarse llevar, se dejan llevar en demasía, como es el caso de E-Legend. Se trata de una start-up alemana fundada por Marcus Holzinger a pocos kilómetros de la central de Audi en Ingolstadt. De hecho, Holzinger trabajó para la firma alemana con algunos diseños y el padre de Marcus fue uno de los diseñadores de nada menos que el Audi Sport Quattro.
Por eso y, obviamente, por ser un acérrimo fan del trabajo de su padre, Marcus ha desarrollado un bestial aparato de motor eléctrico que homenajea al Sport Quattro, presentando una reinterpretación del modelo que no deja indiferente a nadie. No es, como en otros casos, un restomod, es un coche creado desde cero, pero inspirado en el Audi Sport Quattro.
A simple vista podemos confundirlo como una nueva versión del mítico coupé, pero no hay nada en común entre los dos coches
No obstante, que sirva de inspiración no quiere decir que sea una copia. Es cierto que a simple vista se le puede confundir como una nueva versión del mítico coupé alemán, pero si te fijas detenidamente, no hay nada en común entre los dos coches. Las formas son similares y las proporciones también, pero todo lo demás va un paso más allá. La carrocería está mucho más musculada, las llantas son enormes y en general, se ve claramente que es un coche que promete sensaciones.
El habitáculo es completamente digital (incluso los retrovisores) y sin botones físicos, un diseño sumamente espartano que cuadra mucho con las tendencias actuales. Hay mucha fibra de carbono a la vista y todo es extremadamente sencillo.
La estructura es un monocasco de fibra de carbono, que servirá de soporte a un conjunto motor compuesto por tres motores eléctricos cuya colocación no ha trascendido, pero seguramente sea uno sobre el eje delantero y dos sobre el trasero, siendo así tracción total al igual que el quattro original. Sin embargo, este E-Legend EL1 supera al Sport Quattro y al Sport Quattro S1 de competición con bastante facilidad, pues esos tres motores rinden nada menos que 600 kW. ¿No sabes cuantos caballos son? Pues son 816 CV.
Como cabe esperar, las prestaciones son de órdago, completando el sprint desde parado en 2,8 segundos y llegando a los 200 km/h en 10 segundos. No obstante, se estipula que la velocidad máxima está en los 250 km/h. Esto se debe al compromiso entre aceleración y velocidad al que se ven obligados al tener una transmisión de una sola relación. Por eso, coches como el Porsche Taycan tienen dos relaciones. Las baterías son de iones de litio con una capacidad de 90 kWh, suficientes para una autonomía de 400 kilómetros y monta tecnología de 800 voltios (procedente del Audi e-tron GT).
Sólo se van a fabricar 30 unidades con un precio superior al millón de euros. Una locura, como muchos otros proyectos de start-up, que todavía no ha pasado de ser una maqueta. ¿El hijo será capaz de superar al padre?.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.