Si hubiera que elegir un coche realmente especial de todos los que BMW ha puesto en circulación, es posible que la Serie 8 “e31” sea uno de los principales candidatos a ser uno de los BMW más especiales junto al BMW M1. Sí, es cierto que ahí están los BMW i8, por ejemplo, pero el e31 tiene algo especial que le falta al híbrido, como su espectacular propulsor V12. Y por supuesto, su diseño, completamente atemporal, también es un motivo con mucho peso.
La máxima expresión del Serie 8 “e31” fue el sensacional BMW 850 CSi, una máquina equipada con un V12 de 5.6 litros puesto a punto por BMW M y capaz de rendir 380 CV y 550 Nm de par. Era el modelo más deportivo y rápido de aquel momento, uno de los coches alemanes más deseados en aquellos años y, obviamente, a día de hoy. Y lo mejor de todo era que contaba con un cambio manual de seis relaciones y no un automático, como se estila hoy día.
El Alpina B12 5.7 Coupé es uno de los coches más rápidos que el preparador alemán haya hecho jamás, y solo se fabricaron 57 ejemplares
El BMW Serie 8 “e31” se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1989 dejando a todo el mundo con la boca abierta. No había nada similar en el catálogo de BMW ni tan siguiera entre los fabricantes alemanes. Su diseño, dirigido por el jefe de diseño de BMW en aquellos años, Klaus Kaptiza, creó un automóvil con una línea de fuerte carácter, deportiva, pero al mismo tiempo con la suficiente elegancia para no desentonar en los momentos pertinentes.
Cuando el BMW Serie 8 “e31” se puso a la venta, pretendía ocupar el hueco que dejaba el Serie 6 “e24”, que se fabricó entre 1976 y 1989. El problema era su precio, que doblaba al Serie 6 en el inicio de la comercialización. Esto se debe a que la primera versión disponible era el 850i, equipado con un V12 de 300 CV. Tampoco podemos olvidar que Mercedes había puesto en circulación el 500SL y necesitaba ofrecer algo que pudiera hacerle frente.
Adelantado a su tiempo
A finales de los años 80 y comienzos de los 90, BMW no era como la conocemos actualmente. Sí, ostentaba el honor de ser una de las marcas más deseadas del mundo, con grandes éxitos en competición, coches como el BMW M3 “e30”, el BMW 2002 Turbo y el poco discreto BMW 3.0 CSL y por supuesto, el más que genial BMW M1.
Pero el Serie 8 era algo especial, tenía un diseño muy vanguardista, con sus faros retráctiles tan de moda por aquellos años (y que lástima no volver a verlos nunca más…), su forma de cuña y la ausencia de pilar B. También es el primer BMW diseñado y desarrollado mediante programas de computación electrónica, es decir, fue un coche creado con diseño asistido por ordenador, de donde salió, por ejemplo, su eje trasero con cinco brazos de control. Y no solo eso, también equipada un sistema de control electrónico de estabilidad, dirección asistida en función de la velocidad, control dinámico de la amortiguación, eje trasero con cinemática activa.
Espectacular se mire por donde mire allá por 1989. Y si todo esto te parece poco, fue el primer automóvil de producción con motor V12 y cambio manual de seis relaciones (sí, Ferrari tenía motores V12 y cambio manual, al igual que Lamborghini, por poner unos ejemplos, pero eran de cinco marchas, no de seis).
Sin embargo, nació en un mal momento, justo a las puertas de una recesión económica motivada por la Guerra del Golfo. Esto provocó que las diferentes versiones que se tenían planeadas acabaran canceladas. Entre los proyectos planeados había una carrocería descapotable y un BMW M8 que se llegó a conocer internamente como “Ferrari Killer” del que existe un prototipo del que según se dice, monta un V12 de 640 CV. Ojo, porque el M8 competition actual “solo” anuncia 625 CV. Se dice que este motor es el que hay bajo el capó del McLaren F1, pero en realidad ese bloque V12 tuvo un desarrollo propio.
Alpina B12. No era un M8, pero casi
Que no hubiera llegado a producción el M8 fue una lástima, porque de ser verdad esa cifra de potencia, habría sido uno de los coches más bestiales de los años 90 y todavía hoy sería un vehículo de armas tomar. Coches como el Ferrari F40 aparecido a finales de los 80 y fabricado también durante los primeros compases de la década de los 90, rendía 478 CV y está considerado uno de los deportivos más salvajes de su tiempo. Y claro, no podemos olvidar al McLaren F1 y su motor BMW de más de 600 CV.
Pero hubo un puñado de usuarios que pudieron, al menos en parte, disfrutar de un BMW M8. No era tan potente ni tan rápido, pero tampoco era precisamente cojo. Hablamos del Alpina B12 5.7 Coupe, una creación que explotaba todas las características del modelo hasta donde podía el especialista en ese momento. Y no era poco, ni mucho menos.
Alpina es uno de los mayores especialistas en potenciación y personalización de BMW, cuya calidad y capacidad de producción les ha permitido ostentar la denominación de fabricante, aunque en realidad no puedan ni siquiera compararse con un fabricante tan pequeño como puede ser Lotus o incluso Morgan. Aún así, a nadie se le escapa que los Alpina son coches que ofrecen algo que no ofrece un BMW normal y con el B12 5.7 Coupe crearon uno de sus mejores coches. Al menos así está considerado actualmente.
Solo se hicieron 57 unidades de este coche, un auténtico unicornio que tomaba como base de partida el BMW 850 CSi, cuyo motor aumentaba su cilindrada hasta los 5.7 litros y la potencia hasta unos nada despreciables 415 CV y más de 560 Nm de par. Pero para llegar a esas cifras no valió con aumentar la cilindrada, Alpina montó un cigüeñal de nuevo diseño, árboles de leva más agresivos, admisión rediseñada y una línea de escape completa específica de Alpina.
Los datos hablan por sí solos: 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 299 km/h. Esto también provocó que Alpina modificara suspensiones y montara un kit de carrocería para mejorar el apoyo aerodinámico. Sin olvidar sus icónicas llantas multirradio.
Cualquier BMW 850 CSi es caro, pero los Alpina B12 5.7 Coupe lo son todavía más, superando ampliamente los 300.000 euros en subastas.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.