Deportivo, completamente eléctrico, el Concep Two (C_Two) es el vehículo semiautónomo sobre el cual actualmente está trabajando el fabricante de automóviles croata Rimac Automobili. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2018, es el segundo modelo creado por Rimac y, según el fabricante, aportar un importante y cualitativo salto tecnológico con respecto al Concept One que la marca comercializó en los inicios de la pasada década.
Rimac Automobili tiene previsto fabricar 150 unidades del C_Two
De este modelo, Rimac prevé alcanzar una producción de 150 unidades. Actualmente el Concept Two se encuentra superando su proceso de homologación para poder comercializarse en los distintos mercados mundiales a los que irá dirigido. El deportivo ha sufrido importantes retrasos en su comercialización, dado que se esperaba que estuviera listo para iniciar las primeras entregas a clientes tras el verano de 2020, pero la pandemia ha forzado el retraso de todas las previsiones del fabricante.
Rivac espera alcanzar el mismo éxito que con el Concept One, modelo cuyas ventas se agotaron en apenas tres semanas tras su lanzamiento . El C_Two se produce en la misma factoría y al ritmo de aproximadamente una unidad por semana, al igual que sucede con el Pininfarina Batista, modelo con el cual comparte su plataforma.
Según el último comunicado de Rimac, durante los dos últimos años tres generaciones de distintos prototipos del C_Two han sido sucesivamente sometidos a distintas pruebas en el túnel del viento para garantizar que la aerodinámica de su nuevo modelo alcanzara el nivel óptimo en cuanto a términos de rendimiento, alcance y eficiencia pudiera ofrecer.
El equipo de ingeniería del fabricante croata ha efectuado miles de simulaciones CDF con el C_Two, todo un esfuerzo, puesto que cada modelo de simulación consta de más de 120 millones de elementos, cifra que se eleva más allá de los 180 millones de datos cuando se elaboran modelos preparados para estudiar la transferencia de calor.
Superada la fase de modelos predictivos, se han efectuado las pruebas en tiempo real, fundamentales para validar los resultados esperados. Estas pruebas se efectúan en entornos totalmente controlados, tanto en el interior del túnel del viento como sobre la pista de pruebas. Durante esta fase, los ingenieros han tratado de evaluar fundamentalmente tres aspectos del nuevo deportivo croata: su eficiencia, el rendimiento de la refrigeración y los sistemas aerodinámicos activos del coche. Tres aspectos que adquieren en este caso mayor relevancia al tratarse de un vehículo eléctrico en lugar de uno tradicional con motor de combustión interna,
Igualmente, los ingenieros han buscado con estas pruebas garantizar la optimización de la autonomía que ofrecen sus baterías y su capacidad para aprovechar al máximo la elevada potencia y par motor que el coche ofrece. En este sentido, la aerodinámica del Rivac Concept Two ha de jugar un papel clave. El coche ha sido diseñado y rediseñado por los ingenieros y diseñadores de la marca para buscar la optimización de su aerodinámica. El resultado es que el Concept Two presenta cuatro partes aerodinámicamente activas específicas. Toda su línea, estilo y diseño han sido especialmente definidas, desde el difusor delantero activo y las aletas de aire inteligentes dispuestas bajo su carrocería hasta el alerón de freno de aire adaptable en su trasera, para ofrecer el máximo rendimiento posible sobre el asfalto.
El resultado después de todas las sesiones de pruebas llevadas a cabo ha sido realmente excepcional. Los resultados de las pruebas físicas con modelos reales han ido siempre en correlación con los datos obtenidos en las simulaciones de modelos virtuales, y tanto en el concepto inicial del C-Two como en el prototipo final de validación se ha ido logrando un resultado de optimización continua que ha permitido mejorar la eficiencia aerodinámica del C-Two en un 34 por ciento.
Durante todo este proceso de homologación del coche que se viene llevando a cabo, Rimac ha llegado a crear hasta cuatro prototipos del modelo para cubrir los diferentes propósitos de pruebas que se querían acometer con el coche.
El pasado mes de junio, Rimac estrenaba sus nuevas instalaciones en Veliko Trgovisce (Croacia), donde se van a ensamblar las 150 unidades previstas de producción del modelo a razón de cuatro unidades al mes.
Cuando el C_Two llegue al mercado lo hará con un motor eléctrico de 1408 kW de potencia máxima gracias al cual alcanzará una, por el momento, teórica velocidad máxima de 415 km/h. Según los técnicos de la marca, el Rimac C-Two será capaz de ofrecer una espeluznante capacidad de aceleración, que le llevará a pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 1.85 segundos, lo que a priori le convertirá en uno de los modelos de producción más rápidos jamás producidos. Cifras que no le impedirán, con un uso más pausado y armonioso disfrutar de una autonomía en el entorno de los 650 km de alcance, según el ciclo homologado NEDC. Autonomía que, según dicen, le podría permitir dar dos vueltas consecutivas al Nordschleiffe de Nürbürgring sin por ello tener que bajar su rendimiento.
El Rimac Concept_Two aspira igualmente a convertirse en uno de los modelos más avanzados tecnológicamente en el mercado. Cuando se inicien las entregas, se espera que en su equipamiento disponga de capacidad técnica suficiente para afrontar con total garantía el nivel 4 de conducción autónoma, Igualmente estará dotado de con distintos sistemas de asistencia al conductor. Tecnología que incluyen sistemas de reconocimiento facial para autorizar tanto el acceso al vehículo como su uso, sistemas de carga rápida (hasta el 70 por ciento en menos de 30 minutos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.