Jaguar Classic es la división de la marca británica dedicada a preservar y restaurar la herencia automovilística de la marca para que las generaciones futuras puedan apreciarla y disfrutarla. Igualmente, también se encargan de crear y apoyar iniciativas que contribuyan a preservar y mantener los modelos clásicos de la marca aportando con ello a su glorioso pasado el mejor futuro posible a través de la restauración e incluso la electrificación.
Por ello, aunque todavía quedan casi 8 meses para la fecha, Jaguar Classic ya está preparando el 60 aniversario del lanzamiento del icónico y venerado E-Type que se conmemorará en marzo de 2021. Y entre los distintos eventos y actos que prepara, Jaguar Clasics está creando bajo la especificación “E-Type 60 Edition” una edición limitada de seis pares combinados del 3.8 E.Type en la que se incluirán distintos detalles conmemorativos y colores de pintura exclusivos para rendir homenaje a dos de las unidades más famosas del modelo, las muy recordadas “9600HP” y “77 RW”, versiones que jugaron un papel fundamental en la presentación del modelo en marzo de 1961 con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra.
Por aquel entonces, para poder presentar su modelo en la muestra suiza, Jaguar tuvo que efectuar algunas acciones ciertamente interesantes para que este pudiera estar presente, Así, el por entonces gerente de relaciones públicas de la marca, Bob Berry, tuvo que conducir a todo lo que daba desde Coventry a Suiza una unidad del Coupé de cabeza fija de 3.0 litros acabada en color Gris Gunmetal Opalescente para que aquel 9600 HP pudiera estar presente en la gala que la marca celebró ante cientos de invitados la noche anterior al lanzamiento del coche en el Salón. Berry condujo toda la noche anterior al evento desde la factoría de Jaguar hasta llegar al Parc de Eaux Vives donde se celebraba la gala para que apenas unos minutos después de su llegada, los invitados pudieran contemplar, con el coche todavía caliente por el esfuerzo uno de los dos primeros E-Type que la marca presentó.
Ante la sobresaliente impresión que el E-Type causó entre los invitados y la inmediata y abrumadora petición de unidades que se produjo durante la gala, Jaguar tomó la decisión de pedir al legendario ingeniero de pruebas y desarrollo de la marca, Norman Dewis, que —literalmente— “dejara todo cuanto estuviera haciendo” y condujera de inmediato otra de las versiones del coche para poder mostrarlo al día siguiente en el Salón. Dewis se puso entonces al volante de una variante Roadster acabada en color British Racing Green y dotada con el motor 3.8 que había en el taller para conducir durante toda la noche y poder estar a la mañana siguiente expuesta en la apertura del Salón. Aquella unidad tenía el número de registro 77 RW.
Para comprender mejor la épica de aquellas dos primeras entregas del modelo, conviene recordar que, por aquel entonces, el canal de la Mancha se cruzaba en barca, ya que aún no se disponía del Eurotunnel, y que las carreteras disponibles diferían mucho de las actuales.
Tras de su presentación en la muestra de la capital helvética, ambas unidades se utilizaron igualmente para que los medios pudieran efectuar las primeras pruebas en carretera, las cuales fueron unánimes en cuanto al excepcional rendimiento que el E-Type ofrecía en carretera y su elevada velocidad punta de 195 km/h. Igualmente fue muy alabado el diseño, inspirado en los aviones a reacción, y la aerodinámica del modelo, perfeccionada en el túnel del viento por el ingeniero aerodinámico Malcom Sayer.
Cada unidad del E-type 60 Edition será fabricada especialmente por el equipo de artesanos de Jaguar Classics en las instalaciones de Jaguar Classic Works en Warwickshire (Reino Unido). Se tratará de modelos E-type de 3.8 litros existentes en los años 60 que habrán sido completamente restaurados a su estado original con el añadido de las especificaciones exclusivas de la edición tributo al 60 aniversario.
Cada par de la colección E-type 60 incluirá un cupé Flat Out Grey ‘9600 HP’ y un roadster Drop Everything Green ’77 RW ‘, con fórmulas de pintura únicas reservadas exclusivamente para estos autos. Cada E-type 60 Edition contará con una serie de detalles de diseño conmemorativos del 60 aniversario creados en conjunto con el director de diseño de Jaguar, Julian Thomson.
Sinónimo del zeitgeist —espíritu o estado de ánimo definitorio de un período particular de la historia, tal y como lo muestran las ideas y creencias de la época. —revolucionario de los años sesenta, los E-Type fueron modelos muy apreciados en su tiempo, hasta el punto de que numerosas celebridades como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, Tony Curtis, Britt Ekland y muchas otras los escogieron como su coche particular. La belleza de sus formas, su funcionalidad y el fuerte impacto que su diseño causó fue tal que el E-Type se convirtió en el tercer automóvil en unirse a la colección de diseño del Museo de Arte Moderno en 1996.
“El Jaguar E-type es un ícono genuino, tan sensacional hoy como el momento en que fue presentado en 1961 —comenta Dan Pink, director de Jaguar Classic—. Testimonio de su avanzado diseño e ingeniería, es que aún es admirado apasionadament y muchos propietarios del E-type aún pueden disfrutar de él casi 60 años después. La nueva Colección E-type 60 Edition es un tributo duradero para los admiradores del E-type, que quiere rendir homenaje al legado del automóvil y los logros del equipo que lo creó, muchos de los cuales tienen descendientes que trabajan para Jaguar Classic en la actualidad, restaurando, manteniendo y preparando el futuro de manera experta para disfrute para las generaciones venideras».
Jaguar Classic es también la principal fuente mundial de repuestos originales y de servicios para los propietarios de unidades del E Type. En sus instalaciones se efectúan desde revisiones de estado y mantenimiento de las unidades a importantes mejoras y restauraciones. Un importante ejemplo de ello son los trabajos efectuados por los expertos de la marca clasificados bajo la especificación ‘Reborn’, consistente en una meticulosa y precisa labor tras la cual las diferentes unidades sometidas a ella han retornado prácticamente a las condiciones de nuevos, tal cual salieron de la fábrica en su primer día de existencia.
Los coleccionistas interesados en estos modelos ya pueden realizar la reserva de sus ejemplares de la colección E-Type 60. Para ello, pueden ponerse en contacto directamente con Jaguar Classic a través de la web ww.jaguar.com/classic, llamando al teléfono +44 (0) 2476 566 600, o enviando un correo electrónico a la dirección sales@classic-jaguarlandrover.com