El Jaguar E-Type es un coche que ha traspasado las fronteras del tiempo, siendo considerado el coche más bonito de todos los tiempos y contando con un enorme número de seguidores por todo el mundo. El diseño que luce el E-Type, que incluso Enzo Ferrari alabó, es una obra maestra imposible de mejorar o eso al menos se ha creído siempre. Hasta que llegó Eagle y se atrevió a modificar su fisonomía y su técnica en general.
Posicionándose junto a Singer (especialista en Porsche) y Alfaholics (especialista en Alfa Romeo), Eagle se centró especialmente en el Jaguar E-Type, haciendo el mismo trabajo que los iguales aquí nombrados, es decir, auténticos restomod sobre la base más difícil que se podría haber elegido. Aunque es cierto que tampoco cambian nada en exceso, es justo reconocer que lo hacen con muchísima clase y un cuidado por los detalles soberbio. Multiplican el atractivo del Jaguar E-Type de forma notable, pero también respetando al máximo el clasicismo del modelo.
Eagle es especialista en este modelo de Jaguar, auténticos expertos que saben donde falla y porqué, trabajando para mejorar y perfilar un coche que ha sido y será siempre deseado por su espectacular figura y por sus prestaciones. Es uno de los coches más carismáticos que ha hecho Jaguar en su historia y todavía siguen arrastrando el éxito de este coche en sus modelos actuales.
Mejorando lo inmejorable
Muchos fabricantes están fijando su mirada en el pasado, en su historia, comenzado a crear elementos específicos para el mantenimiento de sus clásicos y, yendo un poco más allá, retomando algunas series inacabadas en su momento tal cual se diseñaron y fabricaron. Así lo ha hecho Aston Martin, así lo ha hecho Bentley y por supuesto, así lo ha hecho Jaguar. Coches fabricados ahora, pero con las mismas técnicas (o casi) y mismas especificaciones que en el día de su lanzamiento. Cosas que actualmente puede parecer fácil, pero no lo es. Ahora se usan técnicas de fabricación distintas, materiales distintos y se usan herramientas algo diferentes, lo que provoca que los coches fabricados ahora, aunque se basen en los mismos planos que entonces, sean mucho mejores.
Eagle no usa las mismas técnicas ni las mismas herramientas, Eagle va por libre y se centran, básicamente, en potenciar el atractivo del Jaguar E-Type con algunos elementos modernos. Es una empresa que lleva 35 años trabajando con el “zapatilla” británico, única y exclusivamente con sobre este coche, así que algo saben sobre el tema. Es posible que sean los máximos expertos en el Jaguar E-Type, incluso más que su propio fabricante.
Así no es de extrañar que sean capaces de crear coches como el Eagle Lightweight GT, un Jaguar E-Type descapotable de la primera serie, mejorado en todos sus aspectos, aunque también es posible que los más puristas sean reacios a este tipo de trabajos sobre automóviles clásicos de la talla del E-Type. Pero pueden estar tranquilos, porque las modificaciones no rompen el clasicismo ni la imagen del modelo. Eagle ha tocado lo imprescindible, pero manteniendo la esencia para mejorar lo inmejorable, si acaso esto fuera posible.
Trabajo artesanal
Jaguar creó dos versiones de tirada muy limitada para competir con el E-Type: el Low Drag Coupé y el Lightweight. Ambas versiones son muy cotizadas actualmente y la gente de Eagle ya ha creado su propia visión de las dos. El Low Drag GT y el recién presentado hace poco, el Lightweight GT. Coches sumamente fascinantes, en especial el Low Drag, con una carrocería super perfilada y cuidadosamente fabricada que deja con la boca abierta a todo el que lo vé.
Respecto al más reciente, el Eagle Lightweight GT, sigue el mismo estilo que el coupé con un resultado igual de abrumador. Si el Jaguar E-Type es un magnifico automóvil, las creaciones de Eagle no le quedan a la zaga. Sobre todo teniendo en cuenta que la carrocería es nueva, respetando las líneas originales del modelo británico y fabricada con aluminio a mano. Sólo la carrocería requiere de 2.500 horas. Las soberbias llantas de 16 pulgadas también son nuevas, pero en este caso se emplea magnesio para su fabricación. Material, en forma de aleación, que también se emplea para la tapa de la caja de cambios, la carcasa de la transmisión, la caja del diferencial y los soportes de los bujes traseros. Y por si esto fuera poco, la línea de escape se ha fabricado con titanio e Inconel, logrando que el peso total del E-Type de Eagle se quede en 1.017 kilos.
Debemos confesar que no hemos sido totalmente sinceros, la carrocería del Eagle Lightweight GT no es 100% fiel al original, se han realizado modificaciones para mejorar la aerodinámica como la adopción de un parabrisas frontal y una luneta trasera diferente y se han ampliado el tamaño de los pasos de rueda.
Bajo el enorme y famosísimo capó delantero, se esconde el igualmente mítico seis cilindros en línea de Jaguar con 4,7 litros, que tras pasar por los técnicos de Eagle alcanza los 380 CV y los 508 Nm de par. No hay turbo, no han realizado dicho sacrilegio, es atmosférico como el original. El cambio es una caja manual de cinco relaciones con una configuración específica y gracias a este conjunto, esta creación alcanza los 270 km/h y completa el sprint en 5,5 segundos.
Lo más moderno que incorpora este restomod del Jaguar E-Type son los frenos, no en balde, las prestaciones han aumentado mucho y los originales no eran especialmente potentes. Ahora se montan unos discos ventilados con pinzas de cuatro pistones delante y con servo. El habitáculo está aislado térmicamente y el aire acondicionado es de serie. Los amortiguadores los firma Öhlins.
Habitáculo mimado al extremo
No sabemos si mejora al Jaguar E-Type original, aunque sí sabemos que se trata de un trabajo increíble y cuidado hasta el más mínimo detalle. El mejor ejemplo que podemos poner al respecto es la posición de los pedales, que se ha modificado para mejorar la postura de conducción, al igual que se han cambiado los paneles del suelo para lograr más espacio para las piernas. Los asientos están cubiertos por cuero genuino (nada de piel sintética) y los interruptores y palancas se han fabricado de nuevo usando impresión 3D para que fueran exactos a los originales.