El lujoso Bentley S1 cumple 70 años

En el pasado Retromóvil de IFEMA, pudimos presenciar entre la multitud de coches históricos que estuvieron presentes, una unidad de uno de los modelos más exclusivos y elegantes de la marca británica Bentley, un S1 Drophead Cupé. Con esta premisa, hablaremos de la historia de su modelo base, el Bentley S1, así como de sus especificaciones, su diseño y la variante S1 Drophead Coupé.

ORÍGENES E HISTORIA

El Bentley S1 nació en 1955 como parte de la renovación de la gama de Bentley tras la Segunda Guerra Mundial. Con él, la marca, bajo el paraguas de RollsRoyce, presentó una carrocería “standard steel saloon” de producción, reemplazando modelos anteriores que databan de 1946.  Pese a ese “modelo de producción en serie”, Bentley ofreció desde la fábrica la posibilidad de construir carrocerías especiales mediante carroceros externos de gran prestigio, como son el caso de Park Ward Ltd., H.J. Mulliner & Co., James Young o Freestone & Webb. 

Bentley S1 1956

Entre esas variantes especiales, surgió el “Continental” sobre chasis S1: una versión más ligera, prestacional y refinada, con carrocería en aluminio y diseñada para clientes exigentes. Dentro de las variantes Continental, una de las más codiciadas es precisamente la versión “Drophead Coupé” convertible y el S1 Drophead Coupé, obra casi exclusivamente de Park Ward y que fue la variante que estuvo presente en nuestro Retromóvil de Madrid.

Bentley S1 Drophead expuesto en Retromóvil de Madrid

Entre 1955 y 1959 se produjeron un total de 431 unidades del S1 Continental, pero sólo 94 de ellos fueron carrozados como Drophead Coupé. De esos 94, aproximadamente 55 eran con volante a la derecha, el resto fue construido para mercados de exportación. Esto convierte al S1 Drophead Coupé en uno de los automóviles británicos de posguerra más raros, exclusivos y, por ende, más codiciados por los coleccionistas. Algunos ejemplares han llegado a pertenecer a celebridades como el cantante Jay Kay, de la banda Jamiroquai.

Detalle del cuadro de mandos de una de las unidades fabricadas con el volante a la derecha

DISEÑO Y ESTILO

El diseño del S1 Drophead Coupé es obra de los carroceros de Park Ward, inspirados en los cánones de elegancia británica clásica, pero con líneas aerodinámicas y un porte más moderno comparado con los Bentley de antes de la guerra Tiene una carrocería realizada en aluminio, para reducir así peso y mejorar las prestaciones, a diferencia del acero. 

Vista de perfil

En cuanto al interior, destaca su tapicería de cuero, maderas nobles, acabados hechos a medida, y equipamiento personalizado según las exigencias del cliente. En aquellos años, cada unidad era prácticamente un “encargo especial” bajo pedido, de ahí su carácter tan Premium o exclusivo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Desde el punto de vista técnico, el S1 Drophead Coupé (y en general los S1 Continental) representan la última encarnación del motor de seis cilindros en línea que Bentley heredó y desarrolló desde los años anteriores. Su motor tenía una cilindrada de 4.887 cc (4,9 Litros), unos 178 CV de potencia máxima, una transmisión automática de 4 velocidades, frenos de tambores asistidos en las cuatro ruedas y una suspensión delantera independiente con muelles enrollados y brazos triangulares. Las suspensiones traseras tenían ballestas semi-elípticas y amortiguadores controlados eléctricamente. Todo esto se traducía en una velocidad punta de 120 mph, es decir, 193 km/h, algo que para un coche de lujo de los 50 era verdaderamente impresionante.

Aparte del motor, una de las claves de su buen desempeño, fue la ligereza relativa gracias a la carrocería de aluminio, lo que permite un comportamiento “más ágil” que otros sedanes pesados de la época, aunque no hay que olvidar que este modelo pesa unos 1.900 kg. 

Su exclusividad, rareza (menos de 100 unidades), su elegante diseño y sus prestaciones han hecho que muchos ejemplares hayan sido restaurados cuidadosamente, pasando por colecciones privadas y apareciendo en subastas, lo que incrementa su valor histórico y económico y ahora también, es un coche que se puede ver de cerca por parte de cualquier aficionado al vehículo clásico. 

Noticias relacionadas

Próximos Eventos

Del 21/02/2026 al 22/02/2026
Del 04/03/2026 al 08/03/2026
Del 12/03/2026 al 15/03/2026

Encuentra lo que buscas

Scroll al inicio