Antes de su presentación este próximo otoño y de su comercialización en los primeros meses de 2021, el nuevo Porsche Panamera está siendo sometido a un extenso plan de pruebas para su puesta a punto entre las cuales no podía faltar el ya tradicional test de rendimiento y velocidad en el bucle norte del circuito alemán de Nürburgring, el temido Nordschleife, donde todos los fabricantes ponen a prueba las capacidades deportivas de sus nuevos vehículos de altas prestaciones compitiendo entre sí por marcar el mejor registro. Y, obviamente, el nuevo Panamera no iba a renunciar a ello.
Porsche ha querido una vez más demostrar su potencial como fabricante de vehículos deportivos y de altas capacidades y para ello ha exprimido las capacidades del nuevo Panamera sometiéndolo a la misma prueba que el resto de fabricantes de berlinas de gran tamaño realizan a sus representantes en este segmento del mercado. Y el Panamera no ha defraudado las expectativas de los técnicos de la marca de Stuttgart.
El nuevo Panamera incorpora importantes mejoras en el chasis y en su sistema de propulsión. También se le ha mejorado la estabilidad, especialmente en curva, y el control de los movimientos de la carrocería, incluso sobre firmes muy bacheados, gracias entre otros elementos a la incorporación de una dirección aún más precisa. La dinámica lateral también se ha perfeccionado más aún gracia al mayor agarre de los neumáticos
Lars Kenn (32 años), piloto de pruebas de la marca alemana se puso al volante de una unidad de producción en serie y ligeramente camuflada para afrontar el reto del bucle norte. El Panamera estaba equipado con un bacquet de competición y una jaula de seguridad para garantizar la seguridad del conductor, pero el resto del vehículo era igual al que saldrá de la cadena de producción en serie, tal y como confirmó el notario presente para dar fe del registro obtenido en los test. Paea la ocasión, la berlina de Stuttgart también montaba los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2 , neumáticos desarrollados especialmente para este modelo y que serán parte del equipamiento opcional que podrá montar el nuevo Panamera cuando llegue al mercado en 2021.
En 2016, el propio Lars Kern ya completó la vuelta al circuito de la región de Eifel en un tiempo de 7:38.46 minutos con un Panamera Turbo de 550 CV de la generación actual todavía la venta. En aquella ocasión, la prueba de rendimiento y velocidad se realizó en el trazado tradicional de Nürburgring de 20,6 kilómetros que se utilizaba para los registros en busca del récord del circuito, es decir, sin el añadido posterior que se ha realizado del nuevo tramo de 200 metros de la tribuna número 13 (T13) del circuito.
A las 13:49 horas del pasado 24 de julio, con 22 grados de temperatura exterior y 34 sobre el asfalto, Lars Kern inició la vuelta al exigente Nordschliefe. “En las secciones de Hatzenbach, Bergwerk y Kesselchen, la nueva puesta a punto del sistema electromecánico antibalanceo proporcionaba al Panamera una increíble estabilidad incluso en las zonas más bacheadas. Y en Schwedenkreuz, el coche se benefició claramente de la mejorada dinámica lateral y del mayor agarre que proporcionaban los nuevos neumáticos deportivos Michelin. Precisamente aquí es donde logré una velocidad de paso por curva que jamás hubiera creído posible alcanzar con el Panamera”. Kern cruzó la línea de meta 07:29:81 minutos más tarde marcando un nuevo récord entre los registros de las berlinas de altas prestaciones que se han sometido a la misma prueba en Nürburgring y rebajando en casi 13 segundos el registro marcado hace cuatro años.
“El Panamera siempre ha sabido conjugar la máxima deportividad con la comodidad de una berlina exclusiva, y en el nuevo modelo hemos llevado esta idea aún más lejos”, comenta Thomas Friemuth, vicepresidente de Porsche y responsable de la gama de la berlina germana para quien, “El récord que acaba de lograr en Nurburgring es una clara muestra de que en el Panamera se han conseguido los objetivos buscados”.