Es el WRX STI más escandaloso de la historia, un auténtico destructor de neumáticos desarrollado a la medida para protagonizar la nueva serie de videos en la Hoonigan´s Ghymkana con el piloto oficial de Subaru Motorsports USA Travis Pastrana a su volante.
Subaru ha dado un paso adelante y ha ido aún más allá con su WRX STi. A partir de sus experiencias con el modelo tanto en los distintos campeonatos de Rallyes como de Rallycross en los que la marca ha estado está presente, ha dado una nueva vuelta de tuerca al potencial del modelo y eleva a un nuevo nivel al STI para protagonizar las arriesgadas imágenes que protagoniza habitualmente el WRX STI en la siempre espectacular Hoonigan’s Ghymkana.
El pasado mes de mayo, Subaru y Hoonigan anunciaron que sería Travis Pastrana el piloto elegido para hacerse cargo de la nueva entrega de la serie de excitantes vídeos de la Ghymkana. Tras las dos primeras temporadas, con el espectacular Ken Block al volante, será el también espectacular Travis Pastrana, experto piloto tanto de coches como de motos, quien protagonice con espectaculares maniobras la tercera temporada de la serie. Al volante tanto de motocicletas como de coches, Pastrana acumula varias décadas de experiencia en distintas especialidades como los rallyes, los rallycross, el supercross, motocross y la Nascar, amén de múltiples acrobacias. Y en todas ellas ha dejado muestra de su gran calidad como piloto.
Para esta tercera temporada, Subaru tenía como reto entregar un vehículo capaz de hacer cosas que nunca antes se le habían pedido a ningún auto en la Ghymkana de Hoonigan. En colaboración con los técnicos de Vermont SportsCar, los ingenieros de Subaru han construido un nuevo sedán al límite de sus posibilidades en el que se reúne toda la experiencia acumulada por la marca japonesa en el mundo de la competición.
Siguiendo un enfoque tan extremo en todos los aspectos del coche, los ingenieros han recurrido a una carrocería elaborada en carbono en bruto a la que han dotado de una paquete aerodinámico brutal y tremendamente agresivo cuya eficacia ha sido reiteradamente contrastada en numerosas pruebas realizadas en el túnel de viento de la marca. Pruebas que han dado como resultado un nuevo WRX STI nunca antes visto. Y lo mismo sucede con la mecánica, pues el tradicional motor bóxer (cilindros opuestos en ángulo de 180 grados) ha sido también elaborado a medida para el coche, y otros muchos elementos del coche. Así, el escape de gases dispuesto directamente en el capó escupe llamas, las suspensiones cuentan con un recorrido mucho mayor —necesario para aguantar las tremendas exigencias a las que va a ser sometido el coche— y el interior del coche ha sido construido en configuración de competición pero completamente adaptado a las especificaciones realizadas por Travis Pastrana para garantizar la máxima comodidad de manejo y seguridad posibles. El resultado: un Subaru WRX STI nacido para destrozar neumáticos y superar todas las expectativas.
“¡Este STI es increíble!” comenta Pastrana. “Nunca antes había tenido la oportunidad de hacer algo semejante, de poder construir un vehículo a mi gusto sin ningún tipo de restricciones. Motor, suspensiones, aerodinámica, todo es ilimitado y ha partido de una hoja en blanco. El resultado es un coche increíblemente rápido, fácil de controlar y de dirigirse que va perfecto también fuera del centro de pruebas. La Ghymkana Hoonigan es sin duda el escenario perfecto para llevarlo al limite. Para mí supone un nuevo desafío y quiero subir al máximo posible el listón de la exigencia; y sin duda este es el coche adecuado para afrontarlo”
Según el gerente de Motorsports de Subaru America, William Stokes, “cuando decidimos volver con Subaru a la Ghymkana éramos conscientes de que para ello teníamos que construir un nuevo modelo ciertamente escandaloso”. Además “impulsados por los deseos de Travis de disponer de un coche con el que poder traspasar los límites, sabíamos que desde el principio no se trataba tan solo de utilizar para este reto un simple coche de rallyes o de rallycross.”. Según afirma Stokes, “para nosotros esta fue una oportunidad para redefinir lo que podría llegar a ser un WRX STI,… y los resultados obtenidos hablan por sí mismos”.
Desarrollado a partir de la generación del modelo que actualmente todavía se comercializa en los concesionarios de la marca, el WRX STI de la Ghymkana es la nueva base a partir de la cual los ingenieros de la marca están desarrollado la nueva generación del hiperdeportivo modelo japonés que ha de darse a conocer a finales del próximo año.