Finalmente, y aunque no estará disponible hasta mediados de 2023, Lotus se ha decidido a facilitar datos sobre su esperado modelo SUV eléctrico, cuyas primeras imágenes pudimos contemplar el pasado mes de marzo. El nombre del nuevo Hyper-SUV eléctrico que la marca deportiva de Hethel prepara será Eletre y, desde ya, comienza a aspirar a convertirse en toda una referencia del mercado en su categoría por sus prestaciones, tecnología y, muy especialmente, por su conducción y rendimiento sobre el asfalto.
El Eletre es el primer modelo de una nueva generación de Hyper-SUV puramente eléctricos. Sorprendente y muy progresivo, adopta las cualidades básicas y los elementos principales del ADN desarrollado por los ingenieros y diseñadores de Lotus durante los casi 70 años de historia de la marca para adaptarlos a un nuevo y diferente estilo de vida que las nuevas generaciones de clientes de la marca demandan.
El nuevo todocamino eléctrico deportivo aúna toda la experiencia acumulada por Lotus en materia de conducción y manejo, dirección, aerodinámica, producción ligera, etc tienen clara y acertada continuidad en este primer modelo SUV del fabricante deportivo británico. “El Eletre toma el corazón y el alma del último modelo deportivo de Lotus, el Emira, y el rendimiento aerodinámico revolucionario del Evija, el hípercoche 100 por cien eléctrico de Lotus, y los reinterpreta bajo las formas de un Hyper-SUV”.
Sin embargo, ello no le impide, en cierto modo, emparentar con otros SUV eléctricos disponibles en el mercado, como son los producidos por marcas como Polestar y Volvo, pues al igual que Lotus también pertenecen al grupo automovilístico chino Zhejiang Geely Holding Group y, por tanto, se nutren y beben de las mismas fuentes tecnológicas disponibles vinculadas al mismo.
Conocido internamente por el nombre clave de Lotus Type 132, el Eletre abre un nuevo camino para la marca en cuanto a movilidad eléctrica se refiere. El primer SUV eléctrico de Lotus (que avanza una nueva generación de modelos de este tipo de la marca para distintos segmentos del mercado) cuenta con una carrocería de 5.103 mm de largo, por 2.231 mm de ancho (retrovisores incluidos) y 1.636 mm de alto, todo ello con una distancia entre ejes ciertamente sobresaliente, de nada menos que 3.109 mm, lo que sin duda proporciona distancia más que suficiente para elaborar un habitáculo amplio y muy cómodo. Equipado con llantas de 20, 22 o 23 pulgadas, la altura libre al suelo oscilará entre los 187 y los 194 mm según el modelo elegido.
El Eletre llega al mercado para competir directamente con modelos como los ya conocidos Lamborghini Urus, Aston Martin DBX o Ferrari Purosangue, todos ellos con capacidad para 4 o 5 plazas y a la espera de la llegada de sus variantes eléctricas, razón por la cual Lotus se anticipa a todos ellos para lanzar el primer Hyper-SUV deportivo impulsado por un motor 100 por cien eléctrico al mercado.
Y lo hace de forma brillante al permitir incorporar a la gama de Lotus un modelo de carrocería inédita en la misma hasta la fecha. Eletre supone un nuevo inicio para la marca, pues también se trata del primero de una nueva serie de modelos de carácter más generalista y que dará inicio a una cantidad significativa de primicias que el fabricante de Hetehl irá paulatinamente lanzando al mercado durante los próximos años más allá de sus conocidos superdeportivos.
Eletre es su primer cinco puertas, su primer vehículo eléctrico y el Lotus más conectado producido hasta la fecha. Ello no le impide contar igualmente con el innegable atractivo del diseño que los productos de Lotus aportan. Las líneas principales del diseño del SUV parecen haber sido esculpidas directamente por el aire que fluye sobre las limpias y tersas superficies de su carrocería y que en cierto modo parecen estirar hacia atrás el vehículo debido a sus alargadas dimensiones, en las que se ocultan los hasta 688 litros de capacidad (1.532 litros con las plazas traseras abatidas) que ofrece el amplio maletero.
El frontal del modelo adopta unas formas muy similares a las del Evija, con una parrilla inserta junto con las ópticas delanteras (dotadas con proyectores matriciales de tecnología LED) conformando una amplia sonrisa sobre la boca abierta del difusor delantero. Tanto la parrilla como el difusor son activos, es decir, adaptan sus aperturas a las necesidades aerodinámicas del vehículo y permiten la entrada del aire necesario para favorecer la refrigeración del motor y la batería del coche.
Las aletas delanteras aparecen unidas por una franja sobre la cual se ubican las luces de día y, en posición más centrada, el logo de la marca, lo que contribuye a recortar el tamaño del capó delantero. Los pasos de rueda cuentan con un diseño musculoso que habilita a crear las formas aerodinámicas de los laterales, donde las superficies acristaladas pierden peso en favor de las superficies de chapa gracias a una línea de cintura bastante elevada y a la progresiva pérdida de altura del techo, acentuada visualmente por las molduras negras dispuestas en su tercio posterior y por las que recorren todo el lateral en la zona inferior. Las manetas de las puertas van enrasadas sobre la superficie de las puertas y emergen cuando se precisa su accionamiento, a fin de favorecer la aerodinámica del conjunto.
En la zaga destaca tanto el alerón truncado dispuesto en tres piezas independientes a modo de remate final del techo sobre la luneta trasera, y del alerón activo oculto en la parte inferior de la misma que emerge y varía su posición a medida que el coche avanza sobre el asfalto. Bajo el mismo se ubica la franja luminosa de LEDS que conforman las ópticas traseras. El portón trasero aparenta así disponer de un reducido tamaño, pero la realidad no es tal, pues la posición muy inclinada de la luneta trasera y la aparente elevada línea de carga son las que propician esa sensación.
Según los datos proporcionados por Lotus, la gama del Eletre se articulará en torno a tres versiones de acabado (Eletre, Eletre S y Eletre R), todas ellas dotadas con una doble motorización eléctrica (cuenta con un motor por eje) que se alimenta de la energía acumulada en su batería de 112 kWh de capacidad. Las dos primeras versiones aportan una potencia máxima de 612 CV de potencia y 710 Nm de par máximo, lo que les proporciona una autonomía de hasta 600 km según los ciclos de homologación WLTP, con una capacidad de aceleración 0-100 km/h por debajo de los 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h.
De las tres versiones la más potente y de comportamiento más deportivo será la Eletre R, con la misma configuración mecánica pero cuyos motores aportan n918 CV de potencia máxima y 985 Nm de par. Al mantener la misma capacidad en su batería que en las otras dos versiones la autonomía cae de manera drástica y se ve reducida a tan sólo 490 CV, aunque las prestaciones aumentan de manera considerable. Así, el Eletre R acelera de 0 a 100 km en apenas 2,95 segundos y su velocidad punta se sitúa en las cercanías de los 270 km/h. La batería puede recuperar hasta el 80 por ciento de su capacidad de carga en apenas 20 minutos conectada a un punto de carga de 22 kW en corriente alterna o de hasta 350 kW en corriente continua gracias a la arquitectura de 800 voltios de su sistema de propulsión eléctrico.
No es el único cambio, pues tanto el equipamiento como la apariencia tanto exterior como interior de la versión Eletre R varía con respecto a la de sus hermanos de gama. Contará igualmente con una configuración de chasis diferenciada (con hasta cinco modos de conducción diferentes, uno de ellos —track— específico para el manejo en circuito), suspensión y estabilizadoras activas, altura rebajada, control vectorial de la entrega de par, dirección a las cuatro ruedas, etc.
Los ingenieros de la marca británica han cuidado especialmente el comportamiento deportivo del Eletre y están tratando de optimizarlo al máximo. Tal interés viene motivado en parte por un más que atractivo desarrollo en materia de conducción autónoma que estos vienen preparando y mediante el cual se pretende que a través de una aplicación los conductores y pasajeros puedan experimentar las sensaciones de conducir autónomamente su Eletre de manera deportiva por el trazado del circuito de Nurburgring con total seguridad. Sin duda toda una experiencia que algún día habrá que probar.
El Eletre también incorpora un interior tecnológicamente muy avanzado dotado con la nueva cabina digital basada en el nuevo sistema Lotus Hyper OS que emplea la nueva tecnología “Unreal Engine” habitual del mundo de los videojuegos, lo que sin duda favorecerá la creación de contenidos y experiencias 3D en tiempo real de última generación utilizables a bordo del vehículo al tiempo que se proporciona una mucho mayor potencia de procesamiento para los distintos sistemas y equipos embarcados a bordo, gracias especialmente al empleo de dos procesadores Qualcomm 8155 System-On-Chips. Esta nueva tecnología permite disfrutar a bordo del vehículo a los ocupantes de una experiencia interactiva perfecta y que ofrece el mejor rendimiento entre los vehículos de su segmento en materia de efectos visuales y que aporta tanto al conductor como a los pasajeros el control total en todo momento.
Todo esto implica la disponibilidad a bordo del vehículo de pantallas digitales completamente configurables y personalizables, dotadas con más de mil millones de colores para facilitar la obtención de gráficos más realista y ofrecer efectos visuales más futuristas.
Esta nueva tecnología se ofrece conjuntamente con sistemas de navegación y de sonido de calidad premium elaborados en colaboración con los especialistas Here, Dolby Atmos y KEF. En el caso de los sistemas de navegación, los servicios incluirán además los servicios EV Routing, EV Range Assistant y Predictive Routing para facilitar el control y seguimiento en todo momento del vehículo y de sus capacidades. En cuanto a los equipos de sonido, permiten a conductor y pasajeros disfrutar del mejor audio, tal y como si estuvieran sentados en medio de un estudio de grabación junto al interprete. El Eletre es el primer vehículo de producción en serie del mundo que combina los sistemas Dolby Atmos y KEF Audio. El sistema ofrece una potencia de 2.160 vatios a través de los hasta 23 altavoces integrados a bordo.
En el interior de la cabina de pasajeros del Eletre, con acabados premium configurables al gusto del cliente, estos podrán disfrutar de asientos delanteros ajustables eléctricamente en hasta 12 posiciones diferentes, climatizador automático de cuatro zonas, cargador inalámbrico de dispositivos móviles. La gama del Eletre ofrece hasta seis diferentes configuraciones únicas para el interior, todos ellos elaborados con materiales de máxima calidad y diferentes opciones de detalle a partir en muchos casos de materiales sostenibles. Así, por ejemplo, cuenta con vanguardistas alternativas ecológicas al cuero, sin olores y de mayor duración que el cuero genuino, de moquetas elaboradas a partir de fibras sintéticas 100 por recicladas y reciclables y que no dejan residuos en sus procesos de producción.
Lotus está acabando de configurar la gama y los contenidos de las distintas versiones (que serán altamente personalizables), pese a lo cual ha avanzado los precios de partida de cada una de ellas, que para los mercados europeos comenzarán en los 95.990 de la versión básica Eletre, los 120.990 euros para la Eletre S y los 150.990 euros para la Eletre R. Todas ellas contarán igualmente con una garantía de 5 años o 150.000 km.
Lotus ya ha puesto el coche a la venta en sus concesionarios y cuenta con miles de reservas ya activadas mediante depósitos en firme realizados por sus clientes, pero esto no comenzarán a recibir las primeras unidades hasta finales del primer semestre de 2023.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.