GUILLERMO LOPEZ
Durante los días 8 al 15 de este pasado mes de julio, el nuevo Ferrari Roma se ha dado a conocer a los medios de comunicación de todo el mundo en Singapur. Y lo cierto es que el nuevo producto de la factoría de Maranello ha causado una gran sensación entre los profesionales de la información del motor, como hacía tiempo que uno de los productos del cavallino rampante no conseguía.
La unidad mostrada del Gran Turismo de Ferrari se expuso en el elegante color Roma Blue en las instalaciones de Ital Auto, importador oficial de la deportiva marca italiana en Singapur, en un evento al que asistieron más de un centenar de clientes e invitados en distintas sesiones de visualización a lo largo de la citada semana manteniendo siempre los protocolos sanitarios y de distanciamiento recomendados por las autoridades.
Autor de coches tan bellos como los LaFerrari, el Monza SP1 y SP2 o el raro y exclusivo J50 producido en series limitadas para el mercado japonés, el nuevo representante del cavallino rampante también ha surgido del lápiz de Flavio Manzoni, director de diseño de Ferrari. Y es que el Roma es una auténtica obra de arte, no sólo por su estética y diseño, también en cuanto a ingeniería del automóvil se refiere. En su carrocería 2+2 combina unas líneas muy fluidas y elegantes de exacerbado refinamiento con detalles estéticos y originales sencillamente encantadores y dotados de gran atractivo, como pueden ser las minimalistas ópticas traseras que asemejan ser gemas incrustadas en una carrocería sencillamente fascinante.
Recientemente, el distribuidor de la marca en Madrid también ha mostrado una unidad del Roma, un modelo con el cual Ferrari accede a un nuevo nicho de mercado para la marca, en el que se encuadran coches más accesibles, más fáciles de conducir y más discretos que otros modelos de Modena también actuales, pero sin renunciar por ello a ofrecer un vehículo ciertamente atractivo, hermoso, muy bello y con un precio al alcance de muy pocos bolsillos: 220.000 euros de partida (impuestos incluidos) para el mercado español, en el cual sus compradores comenzarán a recibir sus unidades a partir de mayo del 2021.
Por primera vez en mucho tiempo, el Roma vuelve a situar a los modelos Ferrari en el dia a día de muchos usuarios, en lugar de ceñirse a un uso ciertamente exclusivo para que sus propietarios disfruten de sus unidades en circuitos o tramos cerrados de carreteras muy especiales. Los compradores del Ferrari Roma van a rivalizar directamente en las calles de muchas ciudades con los habituales modelos de Aston Martin (Vantage, DB 11), Bentley (Continental GT) y demás supercoches que de vez en cuando se ven rodar por ellas, y ciertamente lo van a hacer dotados de las grandes dosis de estilo y deportividad que el Roma destila a su paso.
En el vano motor del Roma se esconde el ya conocido motor V8 turbo de 620 CV de la marca de Módena, (el más potente de su segmento en el mercado y ganador del premio al mejor motor del año en su categoría durante el último lustro) lo que sin duda le otorga una capacidad dinámica de primer orden. Para extraer todo su potencial, Ferrari lo ha combinado con una transmisión automática de ocho marchas con una nueva caja de cambios de doble embrague de nuevo diseño, más ligera (pesa 6 kilos menos que la habitual de 7 relaciones de marcha utilizada en los modelos que disponen de esta mecánica) especialmente creada para ofrecer un manejo sencillo y sin preocupaciones, al tiempo que para contribuir a reducir los consumos, algo ciertamente vital en los tiempos que corren para utilizar el Roma sin complejos contaminantes en la sociedad actual. Eso sí, las transiciones de una marcha a otra son aún más rápidas y dinámicas, lo que sin duda añade mayor emoción pese al planteamiento más racional que el Roma ofrece para quien busca un coche de este tipo que poder utilizar a diario.
La manejabilidad y usabilidad diaria del Roma también se deja notar en los distintos modos de conducción que se ofrecen al conductor. Incluso en el más deportivo de todos ellos, el modo RACE, distintos sistemas de ayuda a la conducción están disponibles para facilitar una entrega adecuada de potencia y de control a quien se siente a su volante. Por una vez, Ferrari ha pensado en conductores no especialistas, pero que gustan de sentir y disfrutar de las sensaciones deportivas que su coche puede ofrecer, alejándose del tacto y de la habitual sensación de entrega de potencia que los modelos de Ferrari ofrecen. Aunque no todo se ha perdido, pues el característico mannetino en el volante que permite regular los modos de conducción disponibles, permanece en su sitio para seguir disfrutando de la peculiar respuesta inmediata que el Roma también ofrece a los requerimientos del conductor cuando este pisa su acelerador.