Pelotilla, Seilla, ombligo… nuestro querido SEAT 600 tuvo muchos motes, algunos muy personales y cariñoso que los usuarios le ponían. No en balde, aunque nació como una herramienta, el SEAT 600 se convirtió en parte de muchas familias españolas, las cuales, vivieron grandes momentos gracias a poder desplazarse de un lugar a otro sin las limitaciones del transporte público y además, con la capacidad de llevar a toda la familia protegida por una carrocería y no en el sidecar –España, por entonces, era país de motocicleta y muchas familias se movían en sidecar–.
Nuestro SEAT 600 era, como seguramente ya sabréis, un FIAT, un modelo fabricado bajo licencia que motorizó a España y que también motorizó a Italia, junto al FIAT 500, otro modelo que también podemos considerar icónico pero que SEAT no llegó a fabricar. Sin embargo, en Italia, el 600 dio lugar a infinidad de versiones creadas por terceros, pues la industria italiana estaba mucho más avanzada que la española. Es más, contaba con una gran industria entorno al automóvil y existía una gran cantidad de empresas que creaban sus propios modelos en base a coches de fabricantes más grandes y FIAT era muy popular entre dichas empresas.
Una de esas empresas era Vignale, famosa empresa por sus numerosos trabajos y que también trabajó sobre el FIAT 600, como lo hizo sobre otros modelos de la firma italiana, así como de otras marcas. Y entre los trabajos que realizó sobre el 600, destaca especialmente, por su diseño y por su talante lujoso y exclusivo. Un coupé de líneas elegante, que recibe el nombre de FIAT 600 Rendez Vous Vignale y que tenía como objetivo encandilar a la clase social acomodada italiana, a quienes se les ofrecía, con esta creación, una opción urbana con todo lo que se puede esperar de un vehículo de alta gama. Además, el diseño fue obra de un equipo dirigido por Giovanni Michelotti, que se inspiraron en los Lancia Aurelia B20 y FIAT 8V presentados poco antes.
Se desconoce el número de unidades que se transformaron en Rendez Vous, pero según diferentes informes y documentos de la época, se tenía intención de hacer una tirada de 100 unidades –hay fuentes que dicen que la cifra era de 200 coches–. Se dice que finalmente se fabricaron unos 20 ejemplares, pero es un número sin base sólida, pues actualmente tampoco se sabe cuantos 600 Rendez Vous Vignale quedan en circulación. Es, por tanto, un coche muy exclusivo, aunque su base sea muy humilde. La unidad de las fotos fue subastada por RM Sotheby’s y según la casa de subastas, se fabricó en 1959, aunque el coche se presentó en 1956.
Los cambios que se llevaron a cabo sobre el 600, se centraba en su imagen casi en exclusiva, con una carrocería completamente inédita en la gama del FIAT 600, pero sin modificar el motor, o al menos, no hay datos al respecto. Se sabe que algunos de estos trabajos reciben motores algo más potentes, por norma general con elementos Abarth para motores de 767 centímetros cúbicos. Con respecto a la carrocería, se realizaba de forma artesanal con chapa de acero, con formas muy suaves y con mucho cromado. Los rasgos del 600 se pierden completamente, nada deja entender que se está delante de un FIAT 600.
En España lo más parecido al Rendez Vous podría ser, por ejemplo, un coupé que diseñó y fabricó Serra, el cual recibió la denominación de Pullman Sport y el Nardi Coupé que Michelotti desarrolló el Italia –se montaron algunas unidades en Zaragoza–.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.