Si mencionamos al Autobianchi a112 Runabout, posiblemente no sepas de qué modelo estamos hablando. Concretamente, se trata de un prototipo creado por Bertone en 1969, obra del señor Marcelo Gandini para ser más precisos, que según se decía entonces, combinaba las cualidades de un coche y de una lancha. Ideas locas que tienen los diseñadores, tanto ahora como en cualquier otro momento (es algo que nunca cambia). Es un coche que pocos recuerdan, aunque todavía se conserva en perfecto estado y sirvió como base de inspiración para un modelo de FIAT.
El Autobianchi Runabout nunca llegó a producción como tal, pero si nos fijamos bien, el FIAT X1/9 es casi un calco. No en balde, el X1/9 fue un diseño de Gandini cuando estaba en Bertone, quien tomó como base de partida su propio diseño para Autobianchi y lo evolucionó hasta lograr un modelo de producción tremendamente interesante aunque, curiosamente, es uno de los menos conocidos de FIAT. Y eso, que según se dice, llegó al mercado para seguir con la senda del FIAT 850 Spider, un coche que en España, por ejemplo, es un objeto casi de culto.
El FIAT X1/9 debe su diseño al lápiz de Marcelo Gandini
La configuración del FIAT X1/9 es sinónimo de diversión y de talante deportivo: motor trasero central, habitáculo biplaza, carrocería muy compacta, poco peso, propulsión… era claramente un coche “de nicho”, pensado para ser divertido y pasional, sin tener en cuenta otras consideraciones como la practicidad en el día a día. Era, básicamente, un juguete, pero uno que estaba al alcance de muchos más usuarios que los rivales de la época.
Motores poco potentes
FIAT tiene sobrada y conocida tradición en el diseño y desarrollo de automóviles pasionales, aunque a día de hoy esa pasión brille por su ausencia y se centre, casi en exclusiva, en Abarth y sus versiones del FIAT 500. Por eso, modelos como el X1/9, que por cierto, cumple 50 años, tiene un halo especial, desprende una imagen y un talante que no tiene, ni tendrá, ningún FIAT moderno.
La vida del X1/9 comienza en 1972 y como hemos dicho, tiene su base de partida en el Autobianchi Runabout. No obstante, lo que no hemos comentado es que todo el apartado mecánico se tomaba del FIAT 128. Concretamente, se empleó el bloque 1.3 del FIAT 128, del que también proceden las suspensiones y la transmisión, todo ello con una configuración similar, sin muchos cambios. El motor, en el caso del X1/9, se colocó detrás del habitáculo en posición transversal y la potencia se enviaba a las ruedas traseras. El propulsor, con cuatro cilindros, era un diseño de Aurelio Lampredi, contaba con culata de aluminio, cárter de aluminio fundido y carburadores dobles Weber. Rendía 75 CV, algo escasa para las aspiraciones del coche, que no podía superar los 180 km/h.
Tiempo después, apareció una versión con algo más de potencia, principalmente pensada para el mercado norteamericano, pues FIAT quería llevar allí el X1/9 y los 75 CV de su pequeño motor no eran suficientes. Se escogió un motor 1.5 litros, el cual, entregaba 85 CV. Tampoco era una potencia desbordante, pero es evidente que algo más de alegría debería aportar, sin embargo, las ganancias en prestaciones fueron muy limitadas, ya que dicho motor llegó acompañado de algunas modificaciones obligadas por los cambios en la normativa, provocando que aumentara el peso lo suficiente como para contrarrestar la ganancia en potencia.
Abarth creó una versión de competición y Bertone siguió fabricándolo después del cese de producción oficial
Con el FIAT X1/9 en producción, Abarth desarrolló una versión para competición a comienzos de los años 70, aunque no se hicieron muchas unidades. Se le conocía como “FIAT X1/9 Prototipo” y montaba un bloque 1.8 litros con 16 válvulas y doble árbol de levas con 150 CV, pero no tuvo mucha repercusión y no había justificación para mantenerlo en pista. Además, el Grupo FIAT centró su fuerza en competición en Lancia, que tenía, entre otras cosas, el sensacional Lancia Stratos, lanzado al mercado en 1974.
Así, en 1982 FIAT cesó la producción del X1/9 tras algo más de 140.000 unidades. Sin embargo, Bertone tenía otros planes y mantuvo el modelo en producción, algo que tampoco le supuso un gran esfuerzo para continuar con el modelo, a pesar de que FIAT se lavó las manos y no ofreció ningún tipo de ayuda. No obstante, Bertone fabricó otras 20.000 unidades adicionales hasta 1989.
Hoy día, aunque no es un modelo del que se puedan encontrar muchas unidades, tampoco resulta un coche caro. Se pueden encontrar ejemplares por menos de 4.500 euros, aunque no estará en perfecto estado y necesitará algo de trabajo. Si queremos una buena unidad, los precios no bajan de los 12.000 euros, a partir de 30.000 las versiones con especificaciones Abarth.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.