En su día, el FordZilla P1 se convirtió en el primer modelo de competición creado para disputar carreras virtuales en los e-sports que había surgido directamente a partir de la colaboración entre los propios jugadores y un fabricante real de automóviles. Y ahora, da un paso más al convertirse en el primer modelo creado a escala real a partir del radical vehículo que compite en e-sports.
El FordZilla P1 está siguiendo el camino inverso habitual. En vez de caminar desde el mundo real hacia el mundo virtual, el surge del mundo virtual para convertirse en realidad, lo que le ha convertido en el primer vehículo físico de un modelo virtual que ha sido diseñado en colaboración con los jugadores. Y lo más curioso, el coche aún no aparece en ningún videojuego.
El FordZilla se diseñó para un videojuego y ahora se ha convertido en realidad
El proyecto del FordZilla P1 se inició el pasado mes de marzo, cuando la marca pidió a los jugadores que votasen via Twitter por las características que debería tener el nuevo súper coche. Desde la configuración de los asientos de su cabina a la posición que debería ocupar el motor en el vehículo. El proceso también contemplaba sus opiniones sobre el diseño o la definición interior de la cabina. Los aficionados emitieron mas de un cuarto de millón de votos, a partir de los cuales el coche ha ido tomando forma. Los diseñadores de Ford, Arturo Ariño y Robert Engelmann fueron los encargados de reflejar los gustos de los jugadores en el diseño del coche. Ariño diseño la carrocería exterior y el interior del coche fue obra de Engelmann.
El Fordzilla F1 está elaborado a partir de una estructura monocasco parcialmente cubierta por una gran cúpula hipertransparente similar a la que actualmente se emplea en los aviones de combate para proteger a piloto y copiloto. Al introducirse un diseño transparente para la cabina, se pone el énfasis tanto en un mayor protagonismo del puesto de conducción. El diseño exterior combina un frontal elegante, al estilo de los modelo Gran Turismo, con un paragolpes delantero de bello diseño y unos paneles de carrocería elegantemente esculpidos. Su línea de cintura es realmente inconfundible y en ella destacan los contrafuertes flotantes que permiten conectar visualmente la cabina con las ruedas del eje trasero.
La parte trasera del vehículo queda completamente expuesta a la vista para facilitar los elevados flujos aerodinámicos que la carrocería debe soportar para garantizar la aerodinámica más favorable para obtener el rendimiento adecuado en los circuitos de competición.
El Fordzilla P1 real mide 4,73 metros de largo y tiene una anchura de 2.00 metros y una altura de apenas 0,89 m. Unas dimensiones planas de buena anchura y longitud adecuada para dar sobre la pista una gran confianza y estabilidad a pleno rendimiento. «Qué vehículo tan impresionante —comenta Stuart Rowley, presidente y CEO de Ford Europa—. Me encantan todas y cada una de las partes del coche. Para mí, lo más crítico durante la revisión de varios de los diseños, que realizamos a principios de este año, fue el hecho de hacer que desde el primer vistazo se reconociera de inmediato como un modelo de Ford. El Team Fordzilla P1 encaja, sin lugar a dudas, con ese criterio: es un coche impresionante y con un propósito. Y es innovador en muchos sentidos, sobre todo en la forma en que nació: como una co-creación entre una comunidad de jugadores, altamente apasionada y conocedora, y nuestro súper talentoso equipo de diseño».
El interior del coche se caracteriza por los sistemas de aviso mediante LEDs que mantienen tanto al piloto como al copiloto constantemente informados sobre el estado de la pista que se encuentra por delante de ellos, la cual pueden controlar exhaustivamente de forma perimetral. Además, una pantalla de notable tamaño dispuesta en el volante permite intercambiar datos en directo con el equipo situado en el muro del circuito. Todo el diseño interior está orientado a faciitar al piloto la mejor ayuda posible minimizando al máximo cualquier posibilidad de distracción durante la carrera, lo cual, sin duda, permitirá incrementar la sensación de disfrute al volante del coche.
«Este proyecto ha supuesto muchas primicias. Fue el primero completamente digital para nosotros. Fue el primer coche diseñado públicamente con total transparencia, y el primero que creamos a distancia con diseñadores ubicados en cinco países diferentes, algunos de los cuales nunca se han visto en persona. El hecho de que lo hayamos acabado en menos de la mitad del tiempo habitual es un verdadero logro del equipo, y la demostración de la pasión que sentían por el proyecto», comenta Boris Ferko, gerente de Diseño, Ford Europa.
El éxito alcanzado durante el proceso de diseño del coche ha provocado que en Ford se den cuenta de nuevas fortalezas residentes en la empresa y en el equipo humano que la compone, lo que está provocando importantes cambios en su estructura, su organización y en la forma en la que se realizan los diseños y desarrollos de nuevos modelos para la marca. «Desde el lanzamiento del Team Fordzilla, en 2019, hemos hecho las cosas de manera diferente, apostando por nuestras fortalezas y nuestro enfoque único del juego. Nuestro innovador coche de carreras P1 es el ejemplo perfecto; hemos usado nuestro conocimiento del mundo automovilístico para dar vida a una fusión de los mundos real y virtual», comenta Emmanuel Lubrani, responsable del Team Fodzilla.
El Fordzilla P1 fue creado y construido virtualmente sin necesidad de ningún tipo de interacción personal de los miembros del equipo durante el proceso. Esto fue posible gracias en parte a la situación provocada por la actual pandemia del COVID, dado que los diferentes componentes del equipo se encontraban repartidos en cinco diferentes países, no se conocían entre ellos y tuvieron forzosamente que trabajar todos a distancia los unos de los otros. Aún así, el coche se ha desarrollado en prácticamente solo siete semanas, la mitad del tiempo que habitualmente se necesita en un coche convencional.
El resultado salta a la vista en las imágenes adjuntas, donde se puede contemplar el modelo construido a escala real que con sus proporciones extremas y el fuerte carácter que transmite desde la primera mirada hacen de él un modelo ciertamente inconfundible.
Como no podía ser de otra manera, el Fordzilla P1 esconde algunos guiños para la comunidad SIM-Racing; no en vano es una cocreación de jugadores para jugadores.. Así, en el suelo, frente al asiento del copiloto, se pueden leer las siglas AFK (Away from Keyboard), un irónico recordatorio para los ocupantes de esa plaza que les indica que están lejos del teclado. También hay otros grafismos, como ”#levelup”, que indica que jugadores y pilotos de carreras tienen como objetivo mejorar cada vez que compiten, o “#lifttop”, un guiño a la transición efectuada desde el mundo virtual al analógico. Junto al spoiler delantero también se puede leer el mensaje “GLFH” (Good Luck, have fun – Buena suerte, diviértete) cuyo objetivo es el de recordar a todos los jugadores y pilotos cuales son los objetivos de todo juego: disfrutar y divertirse.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.