La letra “R” siempre ha estado asociada en Volkswagen a la deportividad, y a un modelo concreto, el Golf. Han pasado dieciocho años desde que viera la luz el primer R32, que con el paso de los años acabaría siendo el R. Era el año 2002, y el vehículo desarrollaba una potencia de 241 CV, convirtiéndose en el Golf más potente de la historia. Equipado con tracción total, aceleraba de 0 a 100 Km/h en 6,6 segundos. Fue toda una sorpresa para Volkswagen, que vendió tres veces más de lo esperado. Un año más tarde, en 2003, incorporaba una caja automática de doble embrague (DSG), que se convirtió en referencia.
En 2005 llegaba la segunda generación, aumentado su potencia hasta los 250 CV. Una evolución constante que llevó al Golf R a sobrepasar los 300 CV en la cuarta generación, que vio la luz en 2013.
El desarrollo continúa, y ahora, con el Golf 8, llega la quinta generación del R para reinar por encima de los demás modelos con sus 320 CV de potencia. Los datos no pueden ser más significativos, y es que este nuevo Golf R acelera hasta los 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y la velocidad punta se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. No obstante, para los más intrépidos, Volkswagen ofrece un paquete R-Performance opcional, que permite incrementar la velocidad punta hasta los 270 km/h.
Sin embargo, lo que da forma al carácter del nuevo Golf R es el rendimiento de conducción, la presencia de un poderoso par motor de 420 Nm, un chasis de última tecnología y la tracción total más progresiva de su segmento.
El nuevo sistema de tracción total y el chasis de alta tecnología se fusionan para crear un gran número de innovaciones, que ofrecen la máxima agilidad y placer de conducción. El sistema 4MOTION con Reparto del Par R-Performance constituye el nuevo centro de control, que distribuye la potencia del propulsor entre las cuatro ruedas motrices. Una nueva transmisión final trasera distribuye la potencia motriz del motor de gasolina turboalimentado del Golf R no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto permite incrementar de forma significativa la agilidad del coche, especialmente en las curvas.
Por primera vez en el mundo, la tracción total también está interconectada a través del “Gestor de Dinámica de Marcha” con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial y el control de chasis adaptativo DCC. Gracias a la estrecha integración de estos sistemas, el nuevo Golf R ofrece características de tracción óptimas y un manejo neutral, con el máximo nivel de precisión.
Como no podía ser de otra forma, la configuración del nuevo Golf R se puso a punto en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Gracias al paquete R-Performance, el Golf R incluso incluye un perfil de conducción dedicado a Nürburgring, conocido como “Especial”. Como parte de este perfil de conducción, todos los parámetros de conducción claves están configurados pensando en el legendario circuito, incluyendo la nueva tracción total. Y los resultados son palpables, como demuestran las pruebas de conducción realizadas internamente, el Golf R, que equipaba una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 velocidades de serie, es hasta 19 segundos más rápido por vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife que su predecesor.
En lo que a estética se refiere, Volkswagen quiere diferenciarlo del resto de compañeros de gama con la inclusión de varios spoilers que acentúan su deportividad y su presencia. La trasera incluye un amplio difusor con cuatro salidas de escape, que como opción pueden incorporar un kit del especialista Akrapovic. Aumenta también de tamaño el spoiler trasero,
Otro de los cambios llega con un nuevo diseño de las llantas de aleación ligera, de 18 pulgadas, con discos de freno perforados, que debido a su diseño permite la visualización de las pinzas de freno en azul, el color de referencia de este nuevo Golf R.
Interiormente se mantiene la deportividad que rezuma el exterior. El volante multifunción, achatado en su parte baja, recoge todas las funciones importantes, y como debe ser en un buen deportivo, incorpora unas generosas levas para poder disfrutar mucho más con la conducción. Además, destaca un botón con la letra R, en la que podemos seleccionar los diferentes tipos de conducción, entre los que se encuentran los más deportivos. Incorpora una pantalla multifunción de 10,1 pulgadas, táctil, y que centraliza el sistema de infoentretenimiento.
Los asientos son tipo baquet, con mayores sujeciones laterales y permiten una mejor posición del conductor. Para marcar un poco más la exclusividad, los asientos incorporan el logo R en el respaldo de los asientos.
La comercialización es España del nuevo Golf R se iniciará en los próximos días, estando prevista la llegada a los concesionarios de las primeras unidades a principios del próximo año.