Deportivos cumbre, referentes en prestaciones, pero la edad no perdona. Puede que todavía sigan siendo igual de geniales y espectaculares, pero comparados con sus propios “yo” actuales y con otros automóviles de categorías diferentes, la evolución se hace valer. Ferrari Enzo, Pagani Zonda, Porsche Carrera GT… coches de infarto que te harán sentir mayor.
La actividad en el sector del automóvil siempre es frenética. Los lanzamientos se suceden uno tras otro, acompañados de pequeños incidentes desde la marcas o grandes problemas como el ocurrido con los airbag de Takata o el famoso “Dieselgate” de Volkswagen. Acontecimientos que difuminan el paso del tiempo, que emborronan fechas o momentos clave como puede ser el lanzamiento del Porsche Carrera GT o el hasta cierto punto polémico, Mercedes SLR McLaren.
A lo largo de los próximos años y también en este 2021, veremos como muchos automóviles, sobre todo aquellos que se han ganado un hueco entre los aficionados, celebrarán destacados aniversarios. Algunos de los más importantes en su momento te harán sentir, además, muy mayor. Haber mencionado dos modelos en concreto tiene mucho que ver con esto, pues ambos, se dieron a conocer en el año 2003. Hace 18 años que Porsche y Mercedes dejaron boquiabiertos con sus creaciones. Pero también se cumplen 18 años del lanzamiento del Ford GT, otros 22 años del Pagani Zonda C12 e incluso se cumplen casi 20 años del lanzamiento del Ferrari Enzo.
Para los “nuevos” aficionados son modelos míticos, pero si rondas la treintena –o si la superas–, seguro que recuerdas su presentación y posterior lanzamiento al mercado. El Ferrari F60, que tanta repercusión tuvo, llegaba con el nombre del ‘Commendatore’, tecnología de Fórmula 1, unos salvajes 650 caballos y “dibujado” por un japonés. El Ford GT era la reencarnación de uno de los grandes iconos del automovilismo americano, el GT40, pero esta denominación estaba en poder de un fabricante de réplicas y no quiso vender ni ceder los derechos.
El Carrera GT era un proyecto de carreras reconducido a vías públicas, con un magistral V10 de sonido embriagador… y el Mercedes SLR McLaren representaba, en la calle, la colaboración de alemanes y británicos en Fórmula 1 con un espectacular V8 sobrealimentado capaz de atronar los oídos de todos aquellos que lo criticaron, mientras sus 625 CV destripan los neumáticos traseros.
Sin embargo, el tiempo no pasa en balde. Por ejemplo, hoy, el Enzo rinde cerca de 300 caballos menos que su relevo, el Ferrari LaFerrari. El Porsche Carrera GT sufre algo similar respecto al tecnológico 918 Spyder y el Ford GT ni siquiera ha seguido el mismo concepto, habiendo sufrido una reconversión total. El Mercedes SLR McLaren no tuvo continuidad, murió con el divorcio entre ambas compañías, aunque el concepto de Gran Turismo de muy altas prestaciones se ha mantenido vivo con el sensacional Mercedes SLS AMG y con el actual Mercedes-AMG GT, todo un éxito para los alemanes. Todo esto sin contar con el avance tecnológico y la incorporación de grupos propulsores eléctricos.
¿Cómo serán estos coches dentro de otros 15 0 20 años? ¿Seguiremos escuchando brutales motores de combustión, o tenues silbidos eléctricos? ¿Serán las personas quienes conduzcan o habrán desaparecido los coches convencionales? Evidentemente, no lo sabemos. Pero esperamos estar aquí para contarlo y también, no vamos a engañar a nadie, para escucharlo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter