Con la presente temporada, se celebra una década de colaboración entre Hankook y el DTM. El destacado fabricante de neumáticos y este campeonato de automovilismo internacional han forjado una colaboración marcada por el éxito y la innovación y que suma ya más de 150 carreras. El neumático Ventus Race de Hankook ha demostrado su calidad en todo tipo de condiciones: lluvias intensas y calor extremo en Núremberg y Budapest, carreras nocturnas en Misano o la «Dream Race», un evento conjunto con el campeonato japonés Super GT en el circuito de Fuji. En todos estos escenarios, el neumático de competición de Hankook ha sido, y sigue siendo, una apuesta segura y fiable para todos los equipos y pilotos.
Desde que hizo su debut en el DTM en 2011, Hankook ha desarrollado continuamente este neumático liso en cuatro fases. Ya en 2012, el fabricante de neumáticos líder presentaba la segunda generación de neumáticos, más grandes y más anchos para adaptarse a los nuevos coches del DTM. En 2013, Hankook complementó el neumático liso básico desarrollando el neumático blando. Gracias a su compuesto superblando, este neumático permitía lograr tiempos de vuelta muy rápidos antes de deteriorarse rápidamente tras recorrer cierta distancia, tal y como se especifica en su informe de diseño. La cuarta y última fase de evolución del Ventus Race, que se lanzó en 2017, presenta un compuesto ligeramente más blando. La llegada de este nuevo neumático coincidió con la introducción de una norma que prohibía precalentar los neumáticos lisos, por lo que la habilidad de los pilotos a la hora de gestionar los neumáticos se ha convertido en un factor clave en el DTM.
Al margen de los avances técnicos y las novedades, como proveedores exclusivos del DTM, nuestros neumáticos siempre ofrecen a los equipos un rendimiento uniforme de alta calidad. Gracias a la ayuda inestimable que prestan los ingenieros de Hankook in situ, todos los pilotos del DTM pueden estar seguros de aprovechar al máximo el potencial de rendimiento del Ventus Race, lo que da como resultado carreras espectaculares llenas de emoción. A finales de la temporada 2014, Manfred Sandbichler, Director de Automovilismo de Hankook en Europa, declaraba lo siguiente: «Desde nuestro debut en el DTM, hemos completado 40 carreras sin ningún pinchazo. Este logro también se debe a la buena cooperación entre los fabricantes de coches, los técnicos de neumáticos, los ingenieros y los pilotos».
Al año siguiente, el DTM aceleró el ritmo de la competición. En lugar de una sesión clasificatoria y una carrera por ronda, cada fin de semana de competición tendría dos sesiones clasificatorias y dos carreras. No obstante, el excelente rendimiento del neumático de carreras de Hankook siguió siendo un factor constante en este campeonato. En la temporada 2018, se celebraron dos carreras nocturnas por primera vez en la historia del DTM. El Ventus Race volvió a impresionar en Misano (Italia), tanto con la pista caliente durante el día como con fuertes lluvias durante la noche. «Me ha sorprendido lo uniforme que ha sido el rendimiento del neumático de carreras de Hankook en cualquier condición. Los ingenieros de Hankook han hecho un gran trabajo», señaló el expiloto de Fórmula 1 Alessandro Zanardi, que compitió como piloto invitado y acabó quinto en la segunda carrera de Misano. En otoño de 2018, el DTM y Hankook celebraron la carrera número 111 de su colaboración en el emblemático Nürburgring.
La temporada 2019 fue todo un desafío para Hankook. Los coches del DTM presentaban un nuevo motor turbo, con 100 caballos más de potencia que su predecesor, mientras que el neumático de carreras de Hankook no introducía ningún cambio. Sin embargo, el rendimiento del Ventus Race no se vio afectado por el considerable aumento de potencia y la transmisión no lineal del motor turbo. Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, declaró tras la final en Hockenheim: «Los nuevos motores turbo más potentes suponían un reto para todos, pero como siempre, Hankook ha hecho un buen trabajo y no ha habido ningún problema con los neumáticos. Los pilotos se han adaptado rápido y han podido completar todas las carreras en dos etapas sin contratiempos. La colaboración con Hankook sigue siendo excelente».
El premio Hankook Best Pit Stop Award se presenta este año por décima vez. Desde que empezó a participar en el DTM en 2011, el destacado fabricante de neumáticos ha otorgado este reconocimiento al equipo que ha realizado el cambio de neumáticos más rápido de cada temporada. Al final de cada fin de semana de competición, el cambio de neumáticos más rápido de las dos carreras gana puntos, siguiendo el mismo sistema de puntuación que la clasificación general del DTM. Este codiciado premio no solo pretende reconocer la habilidad del equipo ganador, un factor que cada vez cobra más importancia en este campeonato altamente competitivo; con el Best Pit Stop Award, Hankook también quiere poner de relieve lo importante y decisivo que puede llegar a ser el trabajo de todo el equipo que hay detrás de los pilotos, en el pit lane. El vigente campeón es el equipo Audi Sport Team Phoenix, que ganó el año pasado por tercera vez consecutiva y logró su cuarta victoria en total. En el trofeo figuran los nombres de cinco equipos: Audi Sport Team Phoenix (2011, 2017 – 2019), BMW Team MTEK (2016), Audi Sport Team Abt (2012, 2015), Mercedes-AMG Team HWA (2014) y BMW Team Schnitzer (2013).
En este décimo año, la colaboración entre Hankook y el DTM sigue cosechando éxitos. A pesar de la crisis del coronavirus, los aficionados han disfrutado de una temporada apasionante que por ahora lleva 16 carreras. La final del DTM se disputará este fin de semana (del 6 al 8 de noviembre) en el circuito Hockenheimring de Baden-Württemberg. A un paso de las dos carreras definitivas, la batalla por el título sigue abierta. El alemán René Rast encabeza la tabla con 304 puntos, 19 puntos por delante del suizo Nico Müller. El tercer puesto lo ocupa el holandés Robin Frijns, con 263 puntos y posibilidades más remotas de ganar el título. Sea cual sea el piloto que se alce con la victoria al final de la temporada, lo que sí está claro es que el campeón del DTM 2020 estará al volante de un Audi y correrá con neumáticos Hankook.
Datos clave de la colaboración entre Hankook y el DTM:
- Diez años de colaboración
- Cuatro generaciones de neumáticos
- Más de 150 carreras disputadas en diez países
- Siete campeones distintos con neumáticos Hankook
- Cinco equipos han ganado el premio Hankook Best Pit Stop Award
- Cada piloto dispone de siete juegos de neumáticos lisos (14 neumáticos delanteros y 14 traseros) por cada fin de semana de competición del DTM
- El neumático trasero (liso) tiene una anchura de 356 mm y un diámetro de 712 mm