Ford presenta dos nuevas ediciones especiales del nuevo Ford GT, heredero directo del mítico modelo con el que la marca del óvalo asombró al mundo al imponerse en las 24 horas de Le Mans. Cada una de ellas ha sido elaborada por un departamento diferente de la marca. La primera, Heritage Edition, es obra de Ford Performance; la segunda, Studio Collection, corresponde al departamento de diseño de Multimatic
El nuevo Ford GT Heritage Edition se inspira directamente en el coche que triunfó en las 24 horas de Daytona de 1966 para rendir homenaje al 55 aniversario de la carrera en la que la marca del óvalo logró su primera victoria en las competiciones de resistencia de 24 horas. Acabado con el elegante color Blanco Frozen, con elementos vistos de fibra de carbono al aire y detalles terminados en color Rojo Race, en esta edición —que también cuenta con un pack de terminación Studio Collection para añadir aún más exclusividad y mejoras en el diseño del coche— “se ha buscado rendir un claro homenaje estilístico” al coche que marcó el camino que nos llevaría a lograr nuestros éxitos en LeMans”, comenta Mike Stevenson, gerente del actual programa del Ford GT. “Además —añadió—para los clientes que quieran destacar la carrocería de fibra de carbono y los funcionales conductos de refrigeración que ayudaron al coche a ofrecer su rendimiento ganador en Le Mans, el Ford GT Studio Collection ofrece otra nueva alternativa mediante la cual los aficionados al Ford GT pueden personalizar su supercoche”.
Tal y como puede visualizarse en la espectacular película “Le Mans ‘66”, los pilotos Ken Miles y Lloyd Ruby lideraron el fuerte dominio de Ford en Daytona, donde los GT coparon 4 de las primeras 5 posiciones de la carrera, dando comienzo así a una temporada mágica para el Ford GT40 MKII, en la que el superdeportivo del óvalo también logró el triunfo en las citas de Sebring y LeMans. La edición especial Heritage Edition es la primera que se produce del modelo para homenajear a una carrera que no sea LeMans. “Miles y Ruby lideraron casi todas las vueltas de las 24 horas de Daytona aquel año y superaron a la competencia por nada menos que 48 kilómetros al finalizar la carrera”, comenta Severson. “Aquella victoria hizo que por primera vez el dominio de Ferrari en las competiciones de motorsport se viera amenazado y marcó un fuerte punto de inflexión en el programa de competición del Ford GT”.
El GT40 Heritage Edition presenta un atrevido acabado exterior inspirado en los colores blanco, negro y rojo que lucía aquel GT40 MKII de 1966 que logró el triunfo en Daytona. Está acabado exteriormente con el color blanco Frozen, en combinación con el negro de la fibra de carbono vista de su capó y detalles terminados en rojo insertos en el borde frontal del coche , el borde del techo, la puerta del lado del conductor y bajo el alerón trasero para añadir una imagen distintiva de la versión, mientras que los elementos de fibra de carbono vista conforma los gráficos redondeados del dorsal 98 que portaba el coche que logró la victoria al tiempo que hacen un guiño visual para recordar la extrema ligereza de la carrocería del coche.
De igual modo, se han añadido gráficos exclusivos Ford en los paneles inferiores del cuarto trasero del vehículo y unas nuevas llantas de aluminio forjado Heritage Gold de 20 pulgadas elaboradas en una sola pieza y de diseño exclusivo para el modelo, que junto con las pinzas de freno Brembo monobloque terminadas en un lacado de color rojo completan la atractiva imagen exterior del GT40.
En cuanto al interior del coche, el GT40 Heritage Edition mantiene la sensación de ligereza en cuanto a su equipamiento así como la de que absolutamente todo está centrado y dispuesto pensando en el conductor del coche. Aún así, se han incluido detalles que presentan características únicas y diferenciadoras de la versión con respecto a las ya existentes, como el acabado en ante negro Alcantara del panel de la instrumentación, el tapizado del techo, y el borde del volante. Trasladando al interior el marcado contraste del acabado exterior, otra serie de elementos recurren al color rojo para destacar, como es el caso del anodizado de las palancas del cambio, o el tapizado en ante Alcantara de los asientos deportivos “performance”.
Además de estos cambios, los compradores del GT40 Heritage Edition también pueden mejorar el coche añadiendo al equipamiento el pack opcional Heritage en el que se incluyen llantas de fibra de carbono expuesta en medida de 20” y decoradas con un exclusivo acento pintado en rojo brillante, con las pinzas de freno monobloque Brembo lacadas en color negro y con las letras Brembo en rojo y que también añade en el interior el emblema del dorsal 98 en rojo en contraste con los paneles de fibra de carbono en ambas puertas.
Ford Performance, el departamento de diseño de Ford también ha desarrollado la nueva serie especial Studio Collection para el GT, esta vez en colaboración con Multimatic, empresa colaboradora en la producción del superdeportivo.
La serie Studio Collection la conforma un pack de grafismos exteriores completamente nuevos para el coche que resaltan los elementos clave del coche, incluyendo entre estos los conductos de refrigeración funcionales gracias a los cuales el Ford GT 2021 puede entregar sus 660 CV de potencia incluso en las más exigentes sesiones de circuito a máximo rendimiento y con las temperaturas más altas.
Aportación directa del jefe de diseño de Multimatic, Gareth Nicoghosian, “la combinación de rayas y acentos en el exterior de la carrocería evoca la máxima emoción por la velocidad y focaliza la atención sobre algunas de las características más destacadas del GT40. El fuselaje, los contrafuertes y los rasgos característicos de los faros proporcionan importantes anclajes visuales para los nuevos gráficos y estos contribuyen a guiar el ojo a través del vehículo”.
Los gráficos se pueden personalizar hasta en siete colores estándar diferentes o bien con una paleta ampliada de los mismos que permite ofrecer infinitas combinaciones, lo que sin duda rendunda en una mayor personalización para cada una de las hasta 40 unidades que podrán disponer del pack Studio Collection de cuantos GT40 Ford produzca durante los años 2021 y 2022. Las entregas del GT 40 2021 darán comienzo a primeros del próximo año y está previsto que la producción del coche cese en 2022.