En asociación con la compañía de bebidas energéticas XITE Energy, la marca española ha presentado hoy el Hispano Suiza Xite Energy Team que competirá en 2021 en la temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Extreme E., el nuevo certamen off road ideado por Alejandro Agag para complementar la Fórmula E más allá de los circuitos de asfalto.
Cien años después de la victoria de André Dubonnet al volante de un Hispano Suiza H6 Coupé en la Copa George Boillot en Bolulogne (Francia), la histórica marca de automóviles de lujo española volverá a alinearse en la salida de una competición. Con Oliver Bennet y Christine Giampaoli Zonca como pilotos oficiales de la escudería en la temporada inaugural del nuevo y revolucionario campeonato de movilidad sostenible —que también hará las veces de laboratorio tecnológico para el desarrollo de futuros vehículos de impulsión alternativa— Hispano Suiza vuelve a la competición con los primeros vehículos de su gama, —Carmen y Carmen Boulogne—en busca de nuevos laureles que añadir al brillante palmarés deportivo que atesora el fabricante de lujo español a lo largo de su intermitente historia.
A comienzos del pasado siglo XX, la marca alada forjó parte de su leyenda con tres triunfos consecutivos en la Copa Georges Boillot, una prueba de resistencia considerada como una de las más duras del momento. En 1921, André Dubonnet logró la primera de ellas, hito del que se cumplirán 100 años en 2021.
El Hispano Suiza Xite Energy Team disputará el Campeonato del Mundo de Extreme E
Para rememorar los triunfos alcanzados, hoy ha sido presentado el HS Extrem E, un espectacular vehículo todoterreno eléctrico de 550 CV de potencia con el cual Oliver Bennet y Christine GZ competirán en el nuevo campeonato de la Extreme E. Bennet, piloto británico de 28 años de edad cuenta con experiencia en distintas competiciones de rallyecross. En 2016 debutó en el Campeonato Británico de la modalidad y en 2017 ya luchaba por conseguir el título del certamen. Las dos últimas temporadas ha competido en el Campeonato Mundial FIA de Rallyecross, en distintos eventos del American Rallycross y participó en 2018 en la Gymkhana GRID de Ciudad de El Cabo, protagonizando una gran actuación.
El otro miembro del equipo es la piloto italocanaria Christine Giampaolo Zonca, más conocida como Christine GZ. De 27 años de edad, en 2014 logró en su debut en la competición su primera victoria en un rallye de tierra y se proclamó campeona autonómica de Canarias de la especialidad en la división de vehículos de tracción delantera y de los B4. En 2016, debutó en el WRC participando en el Rallye de Catalunya, formando parte del primer equipo de rallyes exclusivamente femenino del campeonato. Ese mismo año logró el triunfo del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en categoría femenina. Desde 2017, la italocanaria se ha centrado en carreras off-road, participando en distintas pruebas tanto en EE.UU. como en México, donde se clasificó en séptima posición en la Baja 1000 de 2017 en la categoría Pro UTV Turbo. Este año 2020 logró el tercer puesto en la categoría T2 del Rallye Andalucia road to Dakar.
El equipo Hispano Suiza Xite Energy Team contará con Juli Mundet Caballero, ingeniero jefe del Instituto de Física de Altas Energías en Barcelona y con experiencia en departamentos de I+D y competición de marcas como Nissan y en distintos equipos del Campeonato del Mundo FIA de Rallyecross, como Team Manager. El excepcional apoyo que empresas como Xite Energy (compañía británica de bebidas energéticas saludables) —patrocinador principal del equipo— y Avatel —sexto operador nacional de fibra óptica en España— han permitido completar el equipo para participar en esta primera edición del nuevo Campeonato Extreme E.
El nuevo certamen deportivo ideado por Alejandro Agag y su equipo traslada la emoción de los monoplazas eléctricos de la Fórmula E a las pistas y arenas de los desiertos del mundo. Electrificación, medioambiente y máxima igualdad, Todos los vehículos que van a participar en esta primera edición del Campeonato serán 100 por cien eléctricos y sus baterías se recargarán siempre con hidrógeno generado de forma sostenible. Además, entre prueba y prueba, todos los equipos viajarán siempre en el buque ST Helena para minimizar al máximo la huella de carbono del campeonato, en cuyas pruebas siempre habrá un grupo de investigadores científicos para fomentar la investigación sobre movilidad eléctrica en zonas afectadas por el cambio climático.
La temporada del Extreme E dará comienzo en marzo y terminará en diciembre tras recorrer los diferentes continentes y localizaciones extremas en los que se celebrarán las pruebas. El desierto de Arabia Saudí, el Lago Rosa de Senegal, Groenlandia, el Amazonas o Tierra de Fuego en Argentina serán algunos de los escenarios donde se celebrarán las distintas pruebas del campeonato. Cada una de las cinco pruebas prevé contribuir a mostrar el impacto medioambiental que estas zonas extremas de la geografía mundial ha sufrido durante las últimas décadas.
Otra de las peculiaridades del certamen es la igualdad. Todos los equipos estarán formados por un hombre y una mujer. Ambos pilotarán el coche y lucharán en las mismas condiciones para conseguir los mejores resultados para su equipo.
“HISPANO SUIZA siempre ha integrado en su ADN valores como la deportividad y la competición, que en este proyecto adquieren una vital importancia. Poder llevar nuestra marca al desierto, al ártico o al Amazonas, y además hacerlo de forma competitiva, sostenible y cuidando nuestro planeta, es algo magnífico que conseguiremos en una competición tan revolucionaria como es Extreme E. Agradezco la confianza a nuestros socios, equipo técnico y a los pilotos que nos acompañan en esta apasionante aventura, ya que son quienes nos permitirán seguir luchando por victorias y buenos resultados, como ya hacíamos hace 100 años”, comentó Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza durante la presentación del equipo.