Lamborghini acaba de dar a conocer su nuevo modelo Squadra Corse, un coche único creado bajo la petición expresa de un cliente a partir de la barchetta SC20. Se trata del segundo “one-off” desarrollado de este modelo por el departamento MotorSport de Lamborghini para su uso en carretera siguiendo además los gustos específicos del cliente, quien ha participado en el diseño del mismo desde los primeros bocetos junto con los diseñadores e ingenieros de la marca.
El objetivo marcado desde el principio era lograr un vehículo único, de diseño extremo y radical, y con unas elevadas prestaciones fruto de combinar nuevas soluciones aerodinámicas en el diseño del coche, con líneas inéditas y nuevos detalles exclusivos. “Dos años después del SC18 Alston, el SC20 ha sido un desafío nuevo e intrigante. Las principales fuentes de inspiración han sido Diablo VT Roadster, Aventador J, Veneno Roadster y Concept S: el resultado es una sensacional combinación de creatividad y comportamiento racing”, comenta Mitja Borkert, responsable de Diseño de Lamborghini.
Este Lamborghini SC20 ofrece una nueva carrocería elaborada íntegramente en fibra de carbono que ha sido pulida y alisada a mano por los especialistas en aerodinámica de la marca de Sant’Agata Bolognese. Un trabajo cuyo afán principal ha sido el de orientar adecuadamente los flujos de aire para logar una conducción lo más cómoda posible a altas velocidades, dada la condición de carrocería abierta del SC20. Por ello, también el splitter delantero, de pronunciadas formas, se ha situado enmarcado entre las dos aletas y las tomas de aire del capó delantero. Estas últimas adoptan un diseño que se inspira directamente en las del Huracán GT3 EVO, mientras que los costados aparecen esculpidos y con las mismas soluciones que se adoptaron en su día para el Essenza SCV12. Para la zaga, de aspecto muy musculoso, la solución encontrada pasa por la adopción de un nuevo alerón trasero de grandes dimensiones y elaborado igualmente en fibra de carbono, que puede regularse dinámicamente en hasta tres diferentes posiciones (Baja, Media y Alta) en función de la carga que recibe el coche en movimiento.
Este Lamborghini SC20 ofrece una nueva carrocería elaborada íntegramente en fibra de carbono
Como no podría ser de otra manera, esta particular realización está igualmente trufada de nuevos detalles personales que han sido introducidos para satisfacer los gustos y necesidades del cliente. Empezando por el color de la carrocería, elaborados a partir de una base en Bianco Fu (blanco) creada específicamente para el cliente que ha encargado el coche, sobre la cual destaca la librea Blu Cepheus (azul), tono que igualmente se recoge en el interior, esta vez alternado con el Nero Cosmus (negro) y el Bianco Leda (blanco).
Como ya hemos dicho, la fibra de carbono es una de las grandes protagonistas del coche, no solo en su arquitectura y construcción, también en su terminación y acabado, pues en numerosas ocasiones se utiliza como elemento decorativo al dejar el material a la vista tal cual. Así aparece en la cubierta superior del salpicadero,, en el compartimento trasero, los paneles de las puertas, la consola central o en el revestimiento del volante además de en los diferentes espacios en los que el monocasco se visibiliza como tal. Incluso está presente en las fundas de los asientos en una atractiva combinación con el cuero. Curiosamente, su presencia se alterna con la inclusión de otros materiales también ligeros, como el aluminio mecanizado en una única pieza para componer piezas como las manillas y tiradores de las puertas.
Para impulsarse, la combinación mecánica elegida parte lógicamente del V12 habitual en Lamborghini, un motor de aspiración natural de 6.498 cm2 de capacidad que entrega 770 CV de potencia a 8.500 rpm y un par máximo de 720 Nm desde 6.750 rpm, que se ofrece acoplado a una caja de transferencia de 7 relaciones de marchas ISR (Independent Shifting Rod) que lleva la potencia al suelo en combinación con el eficaz sistema de cuatro ruedas motrices y diferencial central electrónico. El SC20 monta neumáticos Pirelli PZero Corsa en unas ruedas dotadas con llantas de aluminio extruido de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 en el trasero.
“El SC20 es una combinación entre ingeniería sofisticada, artesanía Made in Italy, deportividad y diseño de vanguardia, además de un nuevo ejemplo de aplicación de nuestro motor V12 y del carbono a un vehículo open-top radical, pero con el ADN inconfundible de Lamborghini”, comenta MAurizion Reggiani, director técnico de Automobili Lamborghini. “Un ejercicio técnico y de estilo —apostilla Giorgio Sanna, Jefe de Lamborghini Motorsport— que combina la experiencia de Squadra Corse con el diseño Lamborghini, interpretado magistralmente por nuestro Centro Stile siguiendo los deseos del cliente, quien ha estado en el centro del proyecto durante todo el proceso de desarrollo y realización del vehículo”.