Si echamos la vista atrás, no hace muchos años, el segmento del todoterreno era una parte ínfima del mercado nacional y tampoco eran muchos los fabricantes que apostaban por este tipo de vehículos que eran ideales para salidas off road, pero que para el día a día se mostraban toscos y poco prácticos. La llegada de los SUV revolucionó el mercado y, hoy en día, el 50% de las ventas en España son de este tipo de vehículos, que tienen un diseño específico, pero que pierden la esencia cuando le exigimos en terrenos poco prácticos. Esta ausencia de 4×4 puros, llevó a Sir Jim Ratcliffe, presidente de la firma británica Ineos, a apostar por el Grenadier, un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort capaz de llegar a donde quiera.
“El proyecto del Ineos Grenadier”, indicó Ratcliffe, “arrancó motivado por el vacío que observamos en un mercado abandonado por gran parte de los fabricantes, los todoterrenos funcionales. De aquí nació nuestro plan de ingeniería para crear un todoterreno capaz, resistente y fiable que se adapta a los entornos más hostiles. Pero también tenía que tener estilo”.
El diseño interior y exterior se caracteriza por estar abierto a todo tipo de modificaciones. Un todoterreno puro debe tener siempre el aspecto de un auténtico todoterreno, y el diseño del Grenadier deja clara su finalidad, sin ambigüedades. Además, sus niveles de comodidad, seguridad y prestaciones se ajustarán a las expectativas de los exigentes clientes del siglo XXI.
«El proyecto del Ineos Grenadier arrancó por el vacío que observamos en un mercado abandonado» – Sir Jim Ratcliffe
El vehículo se ha diseñado partiendo de cero, sin concesiones de ningún tipo. Al carecer de limitaciones impuestas por un diseño anterior, se ha logrado un equilibrio perfecto en sus proporciones. Su diseño sencillo permite añadir cualquier accesorio que se desee, para que los clientes puedan personalizar su Grenadier según vayan cambiando sus necesidades.
Las líneas de cintura son funcionales, con tiras protectoras en las puertas que pueden llevar un “cinturón de herramientas” opcional, así como en la parte trasera para colocar cargas o accesorios, como por ejemplo un bidón. El cableado exterior, con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo, se incluye de serie y facilita la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas. Los faros redondos delanteros y traseros sugieren la robustez de la estructura, como si un tubo macizo fuera desde la parte delantera a la trasera. Además, el diseño incorpora faros auxiliares centrales de serie. Los faros delanteros son idénticos en ambos lados, lo que facilita el trabajo en caso de reparación y la disponibilidad de piezas, lo mismo que los traseros.
Otro aspecto destacado es el guardabarros delantero en el que es posible sentarse. Incorpora barras y tiras en el techo para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca, aunque es posible instalar una si se desea.
La parte trasera del Grenadier es práctica y, a la vez, visualmente muy llamativa. La hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad. Incluso, se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón. Además, hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables.
El proyecto del Grenadier ha dado un paso de gigante con la compra de una fábrica para su producción en serie. Y es que Ineos ha comprado a Mercedes-Benz la planta de fabricación de Hambach, y empezará a producir en ella su todoterreno Grenadier a finales del próximo año. Esta adquisición garantiza el futuro de la planta y la continuidad de muchos puestos de trabajo que de otra manera se hubieran perdido.
Ineos acaba de anunciar la compra de una fábrica a Mercedes-Benz para producir en serie el Grenadier
Las instalaciones de Hambach son ideales para la fabricación del Grenadier. Se trata de una de las fábricas de automóviles más modernas de Europa, que cuenta con una plantilla altamente competente y experimentada; destaca entre las plantas de Mercedes por su calidad de producción, y recientemente recibió una importante inversión para acondicionarla para la fabricación de vehículos de mayor tamaño. Además, su ubicación, en la frontera francoalemana y a tan solo 200 km de Stuttgart, facilita el acceso a las cadenas de suministro, el talento en automoción y los mercados objetivo. La planta de Hambach permite a Ineos seguir adelante con sus planes de entregar a sus clientes las primeras unidades del Grenadier a principios de 2022.
Según el acuerdo de adquisición, Mercedes-Benz subcontratará a Ineos la producción en Hambach del smart EQ fortwo, así como de algunos componentes. Esto, junto con los planes de fabricación del Grenadier de INEOS, se traduce en unos 1.300 puestos de trabajo en Hambach, incluidos los compromisos con los proveedores locales.
El proyecto de Ineos no se queda únicamente en el Grenadier, ya que recientemente han anunciado la firma de un memorándum de acuerdo con Hyundai para explorar nuevas oportunidades para acelerar la economía global del hidrógeno. Investigarán conjuntamente las oportunidades de producción y suministro de hidrógeno, así como la utilización mundial de aplicaciones y tecnologías del hidrógeno. Ambas empresas tratarán inicialmente de facilitar proyectos del sector público y privado centrados en el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno en Europa.
El acuerdo también incluye la valoración del sistema de pila de combustible patentado por Hyundai para el vehículo todoterreno Ineos Grenadier recientemente anunciado. Esta cooperación representa un paso importante en los esfuerzos de Ineos por diversificar sus opciones de sistema de propulsión en una etapa temprana.