¿Qué pasa si al Wrangler le añades una gran plataforma de carga trasera? Eso es lo que se preguntaron en Jeep y el resultado les gustó tanto que han decidido comercializarlo. Se llama Gladiator y es la nueva pick up todoterreno que la marca va a comercializar este mismo año.
Hacía 28 años que Jeep no contaba con una pick-up en su gama, y su retorno sin duda se ha producido a lo grande. Porque el Gladiator sigue la filosofía de cualquier otro modelo de la icónica marca americana: “llegar a cualquier lugar y hacer cualquier cosa”, una filosofía que reporta importantes réditos a la marca con cualquiera de sus modelos. Presentado en noviembre de 2018, el Gladiator ha ido viendo como su comercialización en los mercados europeos se ha ido retrasando. Inicialmente estaba previsto que se llegara durante el primer trimestre del 2020, pero la pandemia primero y la consecuente crisis del mercado motivaron la demora que finalmente se ha producido.
El Gladiator es la respuesta de Jeep a veintiocho años de ausencia de una pick-up en su gama
El pick up de Jeep combina las radicales características que han hecho del Wrangler Rubicon —uno de los modelos más apreciados y valorados del mercado americano de vehículos off road—, con las de cualquier modelo de carrocería pick up de gran tamaño, cinco plazas y una plataforma de 1.5 metros de carga. Derivado directamente del Wrangler JL de batalla larga, al que añade la citada cama de carga en la trasera junto a una configuración de cuatro puertas (doble cabina en el universo de las pick-up), el Gladiator es 79 cm más largo y una distancia entre ejes aumentada en 49 cm, lo que le lleva prácticamente a alcanzar los 5,6 metros de largo (mide 5,59m).
Además cuenta con los habituales detalles de diseño que Jeep añade en todos sus modelos para garantizar el máximo disfrute en actividades al aire libre. Elementos que, en esta ocasión, se combinan con la caja de carga que el Gladiator ofrece en su trasera, una plataforma de acero de 153 m de longitud que ofrece una superficie plana de carga que añade a la versatilidad todoterreno del vehículo una versatilidad de funciones en las que únicamente la imaginación pone los límites, tal y como pudimos ver hace unas semanas con la información que publicamos sobre el Top Dog Concept, preparación específicamente elaborada para el Jeep Gladiator.
El nuevo pick up de la marca todoterreno ofrece distintas configuraciones para su uso. Así, básicamente hay tres bien diferenciadas en función de las diferentes combinaciones de techo y parabrisas existentes: techo rígido de tres piezas, techo blando (lona) o sin techo. Igualmente, puede dotarse al Gladiator con diferentes opciones adicionales de almacenamiento que permiten organizar y asegurar más fácilmente la carga sobre la plataforma y su caja. Esta última cuenta igualmente con tres tipos de tapa (enrollable, blanda, o rígida de tres piezas.
Con retraso respecto de los plazos inicialmente previstos (debería haberse puesto a la venta en 2020) cuando finalmente llegue este año al mercado español (para el cual ya se aceptan pedidos en los concesionarios de la marca), llegará en versiones con el nivel de equipamiento Overland. Además, en los primeros momentos de su comercialización, se ofrecerá una versión especial de lanzamiento del vehículo bajo la denominación Launch Edition.
El interior del Gladiator muestra el auténtico concepto de un coche preparado para vivir todo tipo de aventuras a bordo. Versátil a la vez que confortable, con todo lo necesario para adentrarse en cualquier territorio y, sobre todo, perfectamente lavable, algo imprescindible para un coche que aspira a llegar a su destino independientemente del terreno que pise.
La versión Overland incorpora de serie un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8.4 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play y conectividad USB (2 tomas) o mediante el sistema Uconnect Box que montan los modelos del grupo FCA, ahora grupo Stellantis. El equipamiento también incluye un cuadro de mandos digital con pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, Park Assist y control electrónico de estabilidad. La serie especial Launch edition añade cámara de visión frontal con función de autolimpiado, llantas de aleación de 18 pulgadas, techo rígido, pasos de rueda acabados en el mismo color de la carrocería, asientos de cuero en color negro, sistema de detección de objetos en el angulo muerto con alerta de tráfico cruzado, sistema de aviso de colisión frontal Plus, control de crucero con función start/stop y luces de carretera automáticas.
Todos estos elementos son apenas una pequeña parte de cuanto puede llegar a ofrecer el Gladiator, pues Jeep ha creado todo un universo de opciones de complementarlo no sólo con los elementos y componentes habituales en los modelos de la marca, sino que, en colaboración con Mopar, la división de preparaciones especiales del grupo, se han creado otros 200 accesorios oficiales para complementar el equipamiento del pick up.
Todos los modelos que Jeep va a destinar a su venta en los distintos mercados europeos cuentan bajo el capó con el nuevo motor 3.0 MultiJet V6 que entrega 264 CV de potencia y rinde 600 Nm de par, que se ofrece acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones de marcha, encargada de transferir la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema 4×4 Select-Trac , al diferencial de deslizamiento limitado que monta y a la caja transfer de dos relaciones con reductora, para facilitar el paso por zonas off-road de complicado tránsito.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.