Toyota arrancó la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA como acabó la de 2020, con victoria y al frente de la clasificación general después de la victoria de Sébastien Ogier y su Toyota Yaris WRC en el Rally de Montecarlo.
Ogier hizo historia en la cita que tradicionalmente sirve de apertura del campeonato al lograr su octava victoria en Montecarlo y la número 50 en el WRC, el segundo piloto de la historia en alcanzar esa cifra. Justo a su sobresaliente actuación destacó también la de su compañero Elfyn Evans, que finalizó segundo, permitiendo así a Toyota firmar un nuevo doblete y comenzar la temporada de la mejor manera posible. El tercer cajón del podio lo ocupó, a más de un minuto del ganador, Thierry Neuville con el Hyundai.
Toyota arranca el mundial 2021 de la mejor manera posible: doblete en la primera carrera!!!
Es la primera vez que Toyota gana la carrera más prestigiosa del WRC con su Toyota Yaris WRC, habiendo subido al podio todos los años desde su debut en 2017. Esta es la cuarta victoria en el Rally de Montecarlo en la historia de Toyota, justo cuando se cumplen 30 años de su primera victoria, en 1991.
El Rally de Montecarlo de 2021 estuvo a la altura de su reputación como la cita más exigente del calendario WRC, este año incluso con nuevos desafíos para los pilotos. Un horario modificado, para cumplir con las restricciones establecidas en Francia a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus, supuso que algunos tramos se celebraron antes del amanecer, con hielo y nieve.
Además, los equipos del WRC también tuvieron que enfrentarse a los neumáticos del nuevo proveedor exclusivo (Pirelli), en una cita en la que la elección de los neumáticos siempre es clave para el resultado final.
Toyota lideró el Rally de Montecarlo desde el tercer tramo del viernes, por la mañana temprano, con Rovanperä, Ogier y Evans relevándose en cabeza durante el día más largo de la primera carrera del año. Ogier recuperó el liderato con una gran actuación el sábado, firmando además una última jornada sobresaliente al ganar tres de las cuatro tramos del domingo, incluida la Power Stage, comenzando así la defensa de su título de la mejor manera posible.
Con su segunda plaza, Evans también comienza de forma sobresaliente un año en el que, si va todo como debería, volverá a pelear por el campeonato, mientras que Rovanperä arrancó su segunda temporada al más alto nivel del WRC peleando por el podio y con el segundo mejor tiempo de la Power Stage. Con Evans como el tercero más rápido, Toyota copó las tres primeras posiciones en la Power Stage de cierre del rally, una especial que esta temporada también otorga puntos extra para el campeonato de constructores.
Así, ese excelente resultado, sumando al doblete de Ogier (1º) y Evans (2º), supone que Toyota Gazoo Racing WRT se despidió de Montecarlo con el máximo número de puntos posible (52), sacándole ya 22 puntos al segundo clasificados. El nuevo director del equipo, Jari-Matti Latvala, no pudo tener un debut mejor.
CLASIFICACIÓN RALLY MONTERCARLO 2021
1 Sébastien Ogier – Toyota Yaris WRC – 2h 56′ 33»
2 Elfyn Evans – Toyota Yaris WRC – +32»
3 Thierry Neuville – Hyundai i20 Coupé WRC – +1′ 13»
4 Kalle Rovanperä – Toyota Yaris WRC – +2′ 33»
5 Dani Sordo – Hyundai i20 Coupé WRC – +3′ 14»
La próxima cita del WRC 2021 será el Arctic Rally Finland, del 26 al 28 de febrero, una nueva carrera en el calendario del campeonato. Reemplaza al Rally de Suecia, cancelado, como la única cita del WRC de pleno y duro invierno. Con sede en Rovaniemi, capital de la región más al norte de Finlandia, los tramos que recorrerán los pilotos, en el Círculo Polar Ártico, incluirán abundante nieve y hielo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.