Se suele decir que los SUV fueron invención de Toyota, pero que fue Nissan la marca que los popularizó. De esta forma, se podría decir también que los SUV son un invento japonés, al igual que la hamburguesa es un invento americano. Sin embargo, al otro lado del Atlántico ya tenían tantos SUV como hamburguesas antes de la llegada del RAV4. Digamos que partían con ventaja, porque allí los todoterreno siempre han sido más asfálticos que en Europa y parte del trabajo ya lo tenían hecho.
También se tiene aceptado que los SUV deportivos y potentes aparecieron con el BMW X5, que llegó a ofrecer en su primera generación, el e53, un V8 4.4 litros con 286 CV. Sin embargo, nuevamente tenemos un antecedente al X5 V8 4.4 en Estados Unidos, aparecido aproximadamente un año antes: el Jeep Cherokee Limited 5.9. El BMW X5 inició su comercialización en 1999, pero el Grand Cherokee recibió esta versión en 1998. Es justo reconocer que en cuanto a prestaciones o conducción, el Jeep estaba por detrás del BMW, pero al César lo que es del César y el Jeep llegó antes.
El Jeep Grand Cherokee fue uno de los pioneros en trasladar el lujo a los vehículos TT
De hecho, se podría decir que el Jeep Grand Cherokee Limited 5.9 es el antecesor del Grand Cherokee SRT y del absurdamente genial Grand Cherokee Hellcat (si el Grand Cherokee Hellcat no te parece absurdo y genial al mismo tiempo, no deberías leer Blog Premium) aunque cuando se lanzó, no se modificaba tanto como ahora lo concerniente al bastidor. Es más, mantenía los dos ejes rígidos del resto de versiones, la misma altura respecto al suelo y la caja de transferencia.
En 1998 el Grand Cherokee afrontaba el final de su vida comercial, se lanzó al mercado en 1993 y tocaba renovación. Antes de retirarlo del mercado, casi a modo de despedida, se lanzó el Jeep Grand Cherokee Limited 5.9. Por entonces también estaba a la venta el Grand Cherokee con el seis cilindros en línea 4.0 de 190 CV, un bloque ya tenía años a sus espaldas ya que provenía de la época en la que Jeep era propiedad de AMC. Tras este seis en línea se puso en el mercado el V8 Magnum 5.2 con 225 CV, siendo el tope de gama el nuevo V8 5.9 con el que presumía de 245 CV y algo más de 460 Nm de par (concretamente son 345 libras pie, unos 467,8 Nm).
Según revistas americanas que lo probaron en su día, el Jeep Grand Cherokee Limited 5.9 podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y completaba el cuarto de milla en 15,2 segundos a 88,7 mph, 142,7 km/h. Nada mal para un artefacto que tenía un chasis de largueros y travesaños, tracción total permanente con reductora, cambio automático de cuatro relaciones y ejes rígidos.
El Jeep Grand Cherokee, aunque ahora no lo parezca, rompió varios moldes con su presentación. Fue uno de los primeros todoterreno «de lujo» en la gama Jeep, también fue uno de los primeros Jeep «civilizados», el primero que montó ABS en las cuatro ruedas y estrenó cosas como el airbag de conductor siendo el primer SUV del mercado en ofrecer algo así.
Un coche que no parece tener la consideración que se merece, siendo uno de los pioneros en el segmento de los SUV con motores enormes y siendo además un coche que hoy día se ve muy poco por las carreteras, habiendo superado los 30 años de edad. El V8 5.9, en concreto, está cerca de cumplir 25 años, una edad suficiente para empezar a mirarlo como un posible clásico de colección.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.