Tras varios meses de silencio, durante los cuales incluso se llegó a especular con la bancarrota de la marca debido a las dificultades financieras acumuladas por el retraso en los lanzamientos de sus diferentes proyectos por culpa de la pandemia, Karma Automotive da de nuevo señales de vida para anunciar el lanzamiento del nuevo Karma GS-6, el primer modelo de una nueva etapa para la compañía californiana de vehículos eléctricos perteneciente al Grupo Wanxiang.
A finales del pasado mes de julio, distintos medios de comunicación norteamericanos (Bloomberg, Automotive News,…) anunciarón la renovación del proyecto de Karma Automotive tras conseguir la marca una importante inyección económica procedente de ayudas del gobierno norteamericano y del apoyo de distintos inversores con 100 millones de dólares. Cifra que, incluso, se especulo que podría no ser suficiente para rescatar el proyecto por completo.
El Karma GS-6 viene a competir en el segmento de los eléctricos puros de alto nivel, como el Tesla Model S, el Lucid Air o el Audi e-tron GT
Como fabricante de vehículos eléctricos, Karma pudo acceder al plan de ayudas propuesto por el gobierno norteamericano para los fabricantes de pequeño tamaño, lo que le reportó ingresos por valor de 5 a 10 millones de dólares en el segundo semestre del pasado año. Cifra a la que se suman los 100 millones de euros procedentes de distintos inversores privados cuya identidad y nacionalidad no fueron desvelados.
Karma entró en una vorágine de presentaciones de nuevos modelos en distintos segmentos que, según muchos analistas del sector, tenían como único propósito atraer el interés de inversores por la marca tras el importante recorte de fondos que el grupo chino Wanxian anunció en sus inversiones en Karma a finales de 2018, dejando a la marca californiana en una grave situación económica que provocó cientos de despidos en distintas tandas a lo largo de 2020.
Finalmente y tras la entrada de los nuevos accionistas (se especula incluso con la venta de la compañía a un nuevo grupo de automoción), se está procediendo a reorganizar la compañía, a racionalizar sus proyectos y a reconducir la situación de la marca.
Así, el primer anuncio de Karma Automotive ha sido este nuevo Karma GS-6 un sedán eléctrico de autonomía extendida elaborado directamente a partir del Karma Revero GT. La base de ambos modelos es exactamente la misma en cuanto a su diseño y especificaciones, aunque ahora se dota al modelo de un nuevo nombre, siguiendo la nueva estrategia de nomenclaturas alfanuméricas de la marca, que identificará a sus futuros modelos en función del número del segmento al que pertenecen y a su configuración mecánica.
Así, el Karma GS-6 es el Revero GT, modelo ya conocido y presentado por el fabricante californiano que se va a ofrecer con el mismo diseño y sobre la ya conocida base rodante del Revero. Se trata de un híbrido de autonomía extendida, es decir, es un vehículo eléctrico que dispone de un pequeño motor de combustión interna, un pequeño bloque tricilíndrico de origen BMW —el mismo que en su día se montaba en el i8, pero que en el Karma únicamente cumple funciones de generador— cuya misión es la de generar energía para alimentar las baterías del coche cuando estas agotan su carga de energía eléctrica. Para impulsarse, el Karma GS-6 recurre a dos motores síncronos dispuestos cada uno de ellos sobre uno de los ejes del coche, que ahora entregan conjuntamente una potencia máxima de 542 CV y 746 Nm frente a los 409 CV que aportaban en el Karma Revero original. El GS-6 ofrece los mismos rendimientos anunciados en su día para el Revero GT, aportando además un mejor capacidad de aceleración, dado que ahora alcanza los 100 km/h partiendo desde parado en 4,5 segundos, casi un segundo por debajo del registro alcanzado por su predecesor, gracias tanto a la mayor potencia y par de su tren motriz como sin duda a los 150 kilos de peso que se han perdido por la labor de los ingenieros y diseñadores en aligerar el vehículo en su conjunto.
La versión puramente eléctrica. la GSe-6 rebaja la aceleración 0-100 a tan sólo 3,9 segundos. En este caso el coche es un propulsión trasera que recibe la energía de dos motores eléctricos, dispuestos cada uno de ellos en una de las ruedas del eje trasero. Los motores están conectados con las baterías de ion/litio de 28 kWh de capacidad que van dispuestas por debajo del piso del GS-6, modelo que ofrecerá una autonomía cero emisiones de alrededor de 130 km. El motor gasolina que actúa únicamente como generador eléctrico para recargar en marcha las baterías con energía eléctrica es un bloque tricilíndrico de 1.5 litros turboalimentado que genera 231 CV de potencia. De origen BMW, al contrario de como hacía en el i8, en ningún momento este motor de combustión envía su energía hacia las ruedas del coche, sino que su única misión consiste en generar energía eléctrica con la que recargar las baterías del coche para que este se impulse en todo momento con la energía procedente de las baterías. Estas también pueden recargarse en apenas 45 minutos en puntos de recarga rápida de 45 kW
Otra de las importantes variaciones del GS-6 respecto del Karma Revero está sin duda en sus precios, que serán sensiblemente inferiores y más asequibles para favorecer su venta. Así, el precio minorista sugerido por el fabricante a sus comercializadores arranca ahora a partir de los 83.900 dólares. Karma ha previsto ofrecer una gama del GS-6 compuesta por tres diferentes versiones: Estándar, Lujo y Deportiva, junto con la ya anunciada versión totalmente eléctrica GSe-6, su primer vehículo eléctrico puro impulsado exclusivamente por la energía acumulada en sus baterías, que —al menos así se anuncia ahora— llegará a lo largo del presente año y se comercializará con precios a partir de los 79.900 euros. En lo sucesivo, las versiones de impulsión eléctrica pura (100%) añadirán en su nomenclatura la letra minúscula e. En el caso del Karma GSe-6 se tratará del mismo coche que en su día se dio a conocer bajo la denominación Karma Revero GTE a comienzos de 2020.
El Estos cambios se suman a los que ya se produjeron en su día, pues conviene recordar que antes de estas denominaciones, los Karma Revero ya se presentaron originalmente en 2011 como Fisker Karma, pero la bancarrota de Fisker dio paso a la entrada del Grupo Wanxiang como principal accionista de la marca.
El nuevo Karma GS-6 viene a competir directamente en el segmento de los eléctricos puros de alto nivel, donde ya podemos encontrar berlinas como el Tesla Model S, el Lucid Air o el más reciente Audi e-tron GT. Sin embargo, habrá que esperar al lanzamiento del GSe-6, la versión puramente eléctrica con su batería de 110 kWh y sus 485 km de autonomía para que Karma comience a hacerse con una porción importante en este segmento del mercado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.