Solo el sonido de su motor ya es suficiente carta de presentación. Aston Martin anuncia el lanzamiento de su modelo más radical, el Vantage V1 para 2022, un vehículo exclusivo del cual únicamente la marca alada tiene previsto producir 299 unidades.
Y eso es lo único que por el momento ha “mostrado”, por así decirlo, Aston Martin del coche: el brutal, llamativo y casi atronador sonido de su motor. Dos simples acelerones para ir calentando el ambiente con un modelo llamado a provocar atracción y ofrecer sugerentes prestaciones dentro del espectro de los vehículos superdeportivos más radicales del mercado.
Con las cifras de producción que los responsables de la marca han decidido para el Vantage V12, esta nueva interpretación del conocido deportivo británico va a ser sin duda una de las realizaciones más codiciadas de la marca, y eso que por medio no hay ningún estreno de película de Bond alguna en la que poder mostrar las bondades deportivas y prestacionales del modelo.
El nuevo Vantage será el canto del cisne de Aston Martin en cuanto a vehículos propulsados por motores de combustión se refiere y esta versiónV12 sin duda será el culmen de la serie, pues a partir de 2025 tanto el Vantage como el DB11 y otros modelos de la marca comenzarán a producirse con propulsores eléctricos bajo su capó.
La nueva versión del V12 Vantage será la última del modelo. Una Edición final con la producción limitada que superará en potencia a los 535 CV del Vantage F1 Edition que se lanzó a principios de año con motivo de la presencia de la marca en el Campeonato del Mundo de F1.
Sin duda, todo ello hará de esta limitada versión V12 del Vantage todo un icono a seguir en los próximos años. Lo será porque elevará el conocido V12 de Aston a unos límites nunca antes alcanzados por modelo alguno de la marca que lo portara bajo su capó. También por su chasis elaborado íntegramente en fibra de carbono, opción elegida para aligerar al máximo el peso del Vantage, lo que indica a las claras que es lo que persiguen los ingenieros de la marca con este modelo.
La nueva versión del Aston Martin V12 Vantage, que será la última del modelo, superará en potencia los 535 CV del Vantage F1 Edition que se lanzó a principios de año
Igualmente, su carrocería también dispondrá de nuevos elementos que la diferenciarán de anteriores realizaciones del Vantage. Tendrá un frontal muy agresivo, que simbolizará su exclusiva y radical deportividad, tal y como dejaran entrever la nueva rejilla frontal y las aperturas de aire que la acompañan en sentido vertical a los laterales del paragolpes, abiertas para permitir respirar a esa potente mecánica V12 de la cual, además de los habituales datos ya conocidos por su presencia en otros modelos de la marca, desconocemos por el momento cualquier atisbo o insinuación sobre el máximo rendimiento que los ingenieros de Aston Martin esperan lograr de él.
La estética del nuevo V1 Vantage también será muy personal, muy agresiva en su diseño y con una carrocería muy musculosa, con un capó delantero de gran tamaño en el que se abren bocas de ventilación cuyas formas aún se desconocen (las fotos espía vistas aparecen con una lona en forma de v cubriendo teóricamente sus formas). Guardabarros y faldones han sido ampliados en tamaño tanto en el frontal como en la trasera, donde el difusor gana en tamaño y el escape doble pasa a ocupar una posición centrada en los bajos del coche y con un pequeño spoiler rematando la tapa del vano trasero. Cierto que no mucho más tiempo habrá que esperar para conocer las cifras del mismo, pues la marca alada ya ha comenzado a cebar el ambiente con pequeños detalles que va soltando en pequeñas píldoras. La primera de ellas es el video que acompaña a estas líneas, donde, a modo premonitorio, podemos escuchar el ya de por sí poderoso arranque del motor y dos pequeños acelerones que nos permitir escuchar nítidamente el bronco y deportivo rugido que emana de sus tubos de escape.
Sin embargo, nos parece a poco. Para que los pelos se nos pongan como escarpias y podamos realmente vibrar habrá que esperar hasta casi finales del primer trimestre del año, cuando las primeras unidades del modelo empiecen a ser mostradas en las primeras grandes citas del año (¿Salón de Ginebra a primeros de marzo?) y Aston empiece a usarlo en eventos (arranque de la “nueva” Formula 1 el 20 de marzo o incluso con motivo de los primeros entrenamientos en el Circuito de Montmeló a finales del mes de febrero (los días 23 al 25).
Hasta entonces sólo podremos disfrutar de la “música” que emana de sus tubos de escape.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.