Las 24 Horas de Le Mans de 1962 son recordadas por el aplastante dominio de Ferrari, con 18 coches en pista y logrando las tres primeras posiciones, colocando como ganador de la general el nuevo Ferrari 330 TRI/LM, conducido, entre otros, por Phil Hill. Una gesta que está escrita en los libros de historia, demostrando que Ferrari era un gran especialista en Le Mans, algo que no ha vuelto a realizar desde hace muchas décadas.
Pero ese mismo año, las 24 Horas de Le Mans tenía otro protagonista adicional, que, por desgracia, pasó un tanto inadvertido. En la categoría 2L, Morgan vencía a todos sus contendientes con coches de mayores prestaciones y presupuestos más abultados. Una victoria que en la firma recuerdan con mucho cariño, no en balde, es uno de los mayores logros que ha obtenido la compañía.
El coche con el que lograron ganar las 24 Horas de Le Mans de 1962, era un Morgan Plus 4 Super Sport, famoso por su código interno, TOK 258. Esta denominación de fábrica es mítica entre los fanáticos de la marca y un coche al que la marca rendirá tributo con una edición especial de tirada muy limitada, que recibe el nombre de Morgan Plus Four LM62.
Solo 62 ejemplares
Como cabría esperar, el recuerdo a 1962 se hace patente desde el primer momento. Por ejemplo, Morgan solo fabricará 62 unidades, todas personalizables y con la posibilidad de pedirlo con volante a la izquierda. La carrocería se puede pedir de dos colores, el típico “british green” o rojo, ambos colores inspirados en el TOK 258 que corrió y ganó su categoría en Le Mans, del que también se toma el número 29 sobre un círculo de fondo blanco, las llantas de radios plateadas o el tapón del depósito “tipo Le Mans” entre otras cosas.
El Plus Four LM62 mantiene muchas características típicas de Morgan, pero es mucho más fiable, seguro y rígido
Morgan lo que ha pretendido es ofrecer, por así decirlo, una réplica moderna del mítico TOK 258. Así, por tanto, también ha tratado el habitáculo en consecuencia, añadiendo alfombrillas de goma lacadas con bordes de vinilo negro, un volante específico que se puede sustituir por un Moto-Lita y luce, también, un salpicadero y un túnel central chapados en madera. Los asientos, tapizados en piel negra, son calefactados, un guiño a la modernidad.
“El Morgan Plus 4, ganador de su clase en Le Mans en 1962, ocupa un lugar especial en los corazones de los entusiastas, empleados y propietarios de Morgan en todo el mundo. Marcó uno de los mayores logros de Morgan en el automovilismo, el auto cubrió más de 2,200 millas a una velocidad promedio de carrera de casi 94 mph y triunfó, como David contra Goliat, sobre nuestros rivales más grandes y mejor financiados de la época” – Steve Morris, presidente y director ejecutivo de Morgan Motor Company
La base es el nuevo Morgan Plus Four
Morgan ha aprovechado su recién lanzado Morgan Plus Four para crear esta edición especial. Una renovación que se puso en circulación en 2020 con algunas novedades interesantes. Por ejemplo, el chasis es una estructura fabricada con aluminio de nuevo desarrollo llamado “CX Generation”. Mantiene muchas características típicas de Morgan, pero es mucho más fiable, seguro y rígido que el viejo chasis que usaban, el cual, incluía madera en su fabricación.
Bajo el capó, el Plus Four esconde un 2.0 Turbo de nueva generación, original de BMW. Es un motor que se puede encontrar bajó el capó, por ejemplo, del BMW Z4 y también del Toyota GR Supra Pure, en todos ellos con las mismas cifras de rendimiento: 258 CV y 400 Nm. Sin embargo, en el caso del Morgan Plus Four se puede pedir con cambio manual, algo que no es posible en los otros modelos mencionados.
Con un motor así, el Plus Four es un coche rápido, porque, además, pesa menos que sus “hermanos de motor”. El 2.0 Turbo de BMW solo tiene que mover 1.194 kilos y por eso acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza los 240 km/h. Es, a todas luces, más rápido que el propio Morgan TOK 158.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.