En el Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, inscrito en la clase reservada para Concepts, regresa el Countach LP 500: es una reconstrucción apasionada llevada a cabo por el departamento de coches clásicos oficial de la marca (Polo Storico di Automobili Lamborghini), que requirió más de 25,000 horas de trabajo por encargo de un importante coleccionista. La contribución del Lamborghini Style Center para la reconstrucción de la carrocería y la supervisión del estilo es fundamental.
«El Countach reinventó los coches de alto rendimiento», dijo Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, «y se ha convertido en un ícono de los términos del lenguaje estilístico que, incluso hoy, después de décadas, inspira a los Lamborghini contemporáneos. Llevar la reconstrucción del primer Countach a la clase Concept del Concorso d’Eleganza de Villa d’Este, con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de este modelo, es algo extraordinario porque permite admirar en directo, por primera vez en tantos años, el legendario LP 500 de 1971».
Tras 25.000 horas de trabajo, Polo Storico de Lamborghini consiguió reconstruir el mítico LP 500 de 1971
Fue en marzo de 1971, en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando Lamborghini presentó su «idea de coche», el LP 500 Countach. El vehículo se impone de inmediato como la reina del Show y sus imágenes, que se han hecho virales, se publican en las principales revistas de todo el mundo. Este nuevo modelo está diseñado para reemplazar al legendario Miura y escribe una nueva página en la historia del automóvil, tanto por su técnica como por sus formas. Después de tres años de desarrollo, el LP 500 fue sacrificado en pruebas de choque en marzo de 1974 y luego desapareció.
A finales de 2017 un importante cliente de Lamborghini, apasionado por los coches de época, preguntó al Polo Storico si existe la posibilidad de crear una reconstrucción del Countach LP 500, un modelo legendario conocido solo gracias a las fotos de la época.
Los primeros meses se dedican a adquirir todo el material disponible y su análisis en profundidad. «La colección de documentos –subraya Giuliano Cassataro, Jefe de Servicio y Polo Storico– fue crucial; se prestó gran atención a todos los detalles del automóvil, su consistencia general y las especificaciones técnicas». Fotos, documentos, reportajes de reuniones, dibujos originales, la memoria de algunos de los protagonistas de la época: todo ello ha ayudado a establecer con la mayor precisión posible la forma y función de cada detalle. Además, fue fundamental el apoyo de la Fundación Pirelli en la puesta a disposición del material histórico conservado en sus archivos para recrear los neumáticos que se montaron en el modelo original del LP 500.
El trabajo comenzó con el marco en caja de estructura mixta, completamente diferente al tubular de los Countach que seguirán. Además de rediseñarlo físicamente, el Polo Storico tuvo que decidir con qué sistema de trabajo construirlo, para respetar los métodos de producción de la época. Mismo procedimiento para la carrocería, para cuyo análisis y definición se han utilizado diversas herramientas tecnológicas modernas. Llegado a la fase de trabajar la chapa, la tecnología ha dado paso al sistema tradicional italiano, con el batidor de placas, su arte y sus herramientas. Un proceso similar también se siguió para los interiores, que incluyen instrumentación de luz de diagnóstico, como se muestra en el prototipo de 1971.
Para todos los componentes mecánicos, como se había hecho en ese momento, se dibujaron piezas de repuesto originales de Lamborghini o componentes restaurados de la época o, en su defecto, una reconstrucción completa.
Para la parte de la reconstrucción histórica del diseño original, el Polo Storico recurrió al Lamborghini Style Center, donde el equipo dirigido por Mitja Borkert, Jefa de Diseño, se puso a trabajar en un proyecto muy estimulante. «El LP 500 es de fundamental importancia para Lamborghini, porque dio lugar al ADN de diseño de todos los modelos posteriores»,dijo Mitja Borkert. Para llegar al automóvil que debutó en Ginebra en 1971, se desarrolló un modelo de estilo a escala 1: 1, que junto con el automóvil se han perdido con el tiempo, pero del que se han quedado varios testimonios fotográficos. Este es el mismo enfoque con el que decidimos abordar el proyecto. A partir de las publicaciones de la época, a partir de imágenes en hojas de homologación y de otro material recuperado del Polo Storico, pudimos reconstruir las matemáticas necesarias para la realización del primer modelo a escala 1:1. La mayor dificultad fue darse cuenta del volumen exacto del coche y para ello hicimos uso de la posibilidad de escanear en 3D nuestro LP 400 (chasis 001), que era una enorme fuente de información. Se necesitaron 2000 horas de trabajo en total, para llegar al modelo final con las formas correctas, lo que nos satisfizo. Se siguió exactamente el mismo procedimiento para los interiores».
La colaboración, en vigor desde 1963, con Pirelli para reconstruir los neumáticos instalados en el prototipo LP500 demostró ser invaluable. Gracias a las imágenes y materiales conservados en el archivo por la Fundación Pirelli, fue posible utilizar los diseños originales del neumático Cinturato CN12 instalado por el LP 500 en su exposición de Ginebra. A partir de estos documentos, los técnicos de la empresa milanesa se propusieron crear el Cinturato CN12 de la gama Pirelli Collezione, la actual línea de neumáticos dedicada a los coches más icónicos construidos entre 1930 y 2000, que conservan la originalidad del caucho combinando una imagen vintage con tecnologías modernas. En particular, los Pirelli Cinturato CN12 para el Lamborghini Countach LP500 se suministran en tamaños 245/60R14 en la parte delantera y 265/60R14 en la parte trasera y ahora se montan nuevamente con el mismo patrón de banda de rodadura y estética de los años 70, pero con un compuesto y una estructura modernos.
Para la elección del color, fueron los archivos de PPG los que resultaron ser decisivos, permitiendo identificar, después de un cuidadoso trabajo de análisis, la composición exacta para la producción del tinte utilizado, identificado como «Special Fly Yellow».
Lamborghini Polo Storico
Lamborghini Polo Storico, inaugurado en 2015, es la carrocería de Automobili Lamborghini que se ocupa de preservar la identidad histórica de la Casa de Sant’Agata Bolognese. La certificación y restauración de todos los coches Lamborghini producidos hasta 2001 son las tareas prioritarias del Polo Storico. Para ello, se cultiva la conservación y adquisición de nuevas fuentes para el Archivo, una actividad con la que el Polo hace posible potenciar todos los Lamborghini clásicos. Debido a las solicitudes que provienen de los entusiastas, se presta especial atención a la creación de piezas de repuesto que ya no están disponibles en el mercado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.