Lamborghini avanza en el desarrollo de una nueva versión evolucionada de su vehículo SUV, el Urus, que previsiblemente llegaría al mercado en 2022 y que sería aún más exclusiva y potente que las conocidas actualmente en su gama.
Como es habitual en la marca de Sant’Agata Bolognese, cada cierto tiempo se producen nuevas entregas de sus distintos modelos bien como ediciones especiales de los mismos bien como nuevas versiones que mejoran tanto su estética como sus elevadas prestaciones. Lo hemos visto con modelos como el Huracán o el Aventador, vehículos que tras llegar al mercado vieron completar su gama con las denominadas ediciones EVO, reconocibles por contar con importantes diferencias en su estética exterior e interior, como en su configuración aerodinámica y mecánica.
Lamborghini ha estado haciendo pruebas en el Ártico con un Urus más «evolucionado»
Distintos fotógrafos han “cazado” a los técnicos de Lamborghini realizando pruebas con coches camuflados en carreteras abiertas al público y haciendo test invernales en el ártico. Y los rumores en el mercado apuntan a que el Urus estaría a punto de recibir una importante actualización, pues recordemos que desde que llegó al mercado a finales de 2017, el SUV de Lamborghini apenas ha recibido algunas leves modificaciones respecto del modelo original salvo las introducidas en su equipamiento en los sucesivos año modelo del coche, por lo cual ya estaría cercano a recibir su primer restyling. Sin embargo, y a tenor de los movimientos que se han detectado en las unidades de prueba del coche cazadas durante sus recorridos, la opción de una variante especial más potenciada y radical ha comenzado a tomar cuerpo.
El Urus se ha convertido por derecho propio en uno de los modelos de mayor éxito en la historia de la marca. Desde su lanzamiento al mercado en 2017, son ya más de 10.000 las unidades que se han vendido de este SUV de alta gama en todo el mundo, y sus ventas actuales representan ya en torno al 60 por ciento de las matriculaciones de la marca de Sant’Agata Bolognese.
Lamborghini aprovecharía el restyling del Urus para bien introducir esa nueva versión en la gama, bien para crear una edición especial del modelo para darle aún más importancia a la misma. Así, la gama del Urus sufriría algunos cambios estéticos en su carrocería para actualizar su imagen tanto exterior, que permanece inalterada desde 2017, como interior, donde actualizaría su equipamiento con nuevos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción
Las principales variaciones se encontrarían en su frontal, con interesantes retoques tanto en la parrilla del coche como en los paragolpes y grupos ópticos. Las entradas de aire también serían objeto de retoque y todo ello para dar al coche una imagen aún más agresiva y deportiva, acorde al mayor potencial que aparentemente se escondería bajo su capó.
En la trasera, las ópticas contarían con un diseñó más afilado que las ya conocidas, los pasos de rueda traseros se adaptarían a la nueva estética más robusta y deportiva del coche y las llantas incorporarían nuevos diseños a los ya disponibles en la gama del modelo. Un poco más arriba, tanto en el extremo superior como en el inferior de la inclinada luneta trasera los elementos aerodinámicos serían objeto de un rediseño para adaptarlos a la mayor potencia del SUV. Lo mismo sucedería bajo el paragolpes donde se incorporaría un nuevo diseño de su difusor trasero para mejorar la aerodinámica y la estética del conjunto de la zaga, en la que seguirían llamando poderosamente la atención las doble salida de escape que, de incorporarse una mecánica superior podría duplicar su presencia acogiendo una cuádruple salida de escape.
En el interior del Urus, el conductor encontraría al acceder un habitáculo mejorado en cuanto a materiales y terminaciones de los distintos elementos, con mayor número de combinaciones posibles y, en especial, importantes mejoras en el apartado de terminaciones de carácter individual, dada la importante variación de la oferta que Lamborghini ha efectuado en este campo durante los últimos tiempos.
Se incorporarían las nuevas tecnologías introducidas en los últimos años, especialmente en lo que afecta al diseño y configuración de los cuadros de mandos tras el volante, donde los usuarios del Urus probablemente encontraran unas nuevas instrumentaciones digitales con nuevos menús y gráficos para facilitar la información del viaje, que el conductor podrá configurar a su gusto, según la actual tendencia vigente en los modelos más recientes que llegan al mercado tanto en su segmento como en los afines. Junto a estos cambios, se introducirá, casi con toda seguridad, una pantalla digital de gran tamaño en la columna central del salpicadero para el manejo de todo el sistema de infoentretenimiento a bordo, que será de última generación. La introducción de estos cambios irá acompañada de una profusa eliminación de controles y mandos en el salpicadero, dado que tanto conductor como pasajero podrán controlar todos los sistemas a través de las distintas pantallas disponibles a bordo.
En Lamborghini no han abierto aún la boca para comunicar nada sobre este tema, pero presumiblemente esta nueva evolución del Urus debería ser objeto de algún retoque en sus motorizaciones, aunque aún es pronto para confirmar este hecho. Y dado que actualmente ya monta el motor V8 4.0 litros biturbo de 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximos en combinación que ofrece en combinación con una caja de cambios automática de ocho relaciones de marcha, pocas posibilidades quedan en la gama de motores del fabricante italiano y del grupo VAG para potenciar aún más su rendimiento. Con esa mecánica, el Urus alcanza los 305 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos.
Así, si Lamborghini quiere incrementar tanto la potencia del Urus como su carácter deportivo, o bien introduce motores de mayor capacidad y potencia en el SUV (¿una versión con el W12 6.0 litros que Lamborghini utiliza en su gama de súperdeportivos?) o bien recurre a potenciarlo creando nuevas versiones sobre mecánicas ya conocidas refinadas y repotenciadas. Esto podría provocar que la potencia del futuro Urus se situara en el entorno de los 700 a 800 CV de potencia. No olvidemos por otra parte que, de alguna manera, Lamborghini tiene que preparar su defensa ante la próxima llegada del Ferrari Purosangue en 2022.
Esta última opción quizás sea la que tenga mayor consistencia, dada la creciente corriente de electrificación en las distintas gamas del mercado a la que estamos asistiendo para mantener a muchos de actuales los modelos presentes en el mercado. En este sentido cabría esperar una versión híbrida enchufable del Urus o que este incorporase a la gama modelos con la tecnología MHEV de 48 voltios en combinación con el V8 4.0 litros biturbo.
Chasis, bastidor y suspensiones serán, junto con la dirección y el equipo de frenos objeto de revisión para afinar el funcionamiento de los distintos modos de conducción “ANIMA” con lo que contará el Urus.
Lamborghini podría dar a conocer su nuevo Urus antes de finalizar este año 2021, aunque la entrada en producción del modelo y las entregas de sus primeras unidades no se producirían antes de la primavera de 2022. De momento y mientras nos paramos a a imaginar cómo será el nuevo Urus podemos contemplar la imágenes adjuntas a estas líneas que muestran la propuesta que el preparador alemán Keyvany presentó hace ahora un año sobre la base del Urus actual. La del Urus acabado en negro corresponde a la última serie especial del SUV, cuya información publicamos en este blog
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.