Como muchos otros fabricantes, Lexus está reorientando su futuro hacia la electrificación total de sus gamas. Así, en sus previsiones recientemente presentadas se anunció el lanzamiento de hasta 20 nuevos modelos electrificados hasta 2025, dos de los cuales llegarán este mismo año.
Sin duda un potente programa de presentaciones entre las cuales se incluyen tanto la renovación de algunas de las gamas ya presentes en su portfolio de productos como el lanzamiento de nuevos modelos aún inéditos en el mismo. La ampliación de la gama del recientemente comercializado UX 300e captará buena parte de ellos, pero también habrá más de 10 modelos eléctricos con batería, así como híbridos enchufables e híbridos autorrecargables, y todos ellos de carácter premium dentro de sus respectivos segmentos, manteniendo así la principal seña de identidad de la marca, auténtica dominadora —junto con Toyota— del mercado de vehículos híbridos tanto a escala global como en el mercado español.
El Lexus LF-Z Electrified estrena una nueva plataforma creada específicamente para el desarrollo de vehículos eléctricos
El futuro de la marca pasa tanto por la electrificación como por la incorporación de nuevas tecnologías, carrocerías y tipos de vehículos, y líneas de diseño. Todo ello Lexus lo ha querido plasmar anticipadamente en su nuevo concept LF-Z, modelo que es un compendio de cuanto la marca prepara para los próximos años.
Así, el LF-Z Electrified estrena una nueva plataforma creada específicamente para el desarrollo de vehículos eléctricos en la que se ha buscado una mejor ubicación tanto del motor eléctrico como de las baterías que almacenan la energía que lo alimenta, que ahora van dispuestas bajo el piso del vehículo formando parte de la estructura del mismo para aportar una mayor rigidez y permitir una rebaja del centro de gravedad del vehículo. Con ello no sólo se favorecer con ello un mejor rendimiento dinámico del coche en la carretera, también se logra aumentar el confort de marcha dado que se reducen considerablemente tanto las vibraciones como los ruidos a bordo.
Para la nueva plataforma también se contempla la adopción del nuevo sistema de tracción total Direct 4 que facilita un mayor control de la fuerza generada por el motor eléctrico para su aplicación de forma libre e independiente a cada una de las ruedas de ambos ejes, aplicando de manera más controlada el elevado par que el motor eléctrico es capaz de entregar en todo momento. De esta manera el sistema Direct4 puede variar de manera automática la tracción del vehículo, pasando de delantera a trasera o total en función de las necesidades de tracción y de las condiciones del terreno por el cual circula el vehículo en cada momento. El sistema actúa en todo momento en función del uso que el conductor hace tanto del volante como del acelerador para transferir la potencia y el par adecuado a cada rueda en cada circunstancia, facilitando con ello además de una mayor capacidad de tracción una mayor estabilidad en curvas y una mayor capacidad de aceleración.
Otra de las tecnologías que la nueva plataforma del Lexus LZ-F aporta es la posibilidad de montar sistemas de dirección por cable (by wire) sin conexión mecánica directa sobre el eje de la dirección, en los que gracias a la electrónica y al software avanzado se mejora la relación entre el funcionamiento de la dirección y la fuerza de la tracción, facilitando con ello una mejor capacidad de giro del vehículo gracias a que con un menor ángulo de giro del volante se puede favorecer la respuesta de la dirección en función de las diferentes condiciones en las que se desarrolla la conducción.
Este sistema aporta además una conducción más suave, precisa y confortable para el conductor, pues gracias a que el sistema de dirección carece de conexiones mecánicas y se reducen considerablemente las vibraciones que se transmitían a través del volante, sin perder por ello el tan necesario tacto de conducción que el conductor precisa para “sentir” la carretera.
Todo ello conforma en buena parte lo que los ingenieros denominan Lexus Driving Signature, que no es sino el ADN que regirá para esta próxima generación de modelos que el fabricante japonés acaba de anunciar. Con su desarrollo sobre la base del LZ-F Concept, la marca avanza en el desarrollo dinámico de sus futuros modelos.
En el interior la adopción de esta nueva plataforma para vehículos eléctricos también va a cambiar bastante las cosas. Cuenta con un diseño que la marca define bajo el concepto Tazuna, especialmente adaptado a las cualidades específicas que requiere la conducción eléctrica y centrado totalmente en las personas que viajan a bordo. Está inspirado en la relación existente entre caballo y jinete donde las ordenes se comunican a través de las riendas, en este caso el volante, y un visor frontal a través del cual el conductor percibe toda la información que precisa conocer de las distintas funciones de manera absolutamente intuitiva y sin desviar la mirada de la carretera o abandonar las manos del volante.
La inteligencia artificial estará bien presente a bordo. El vehículo dialogará permanentemente con el conductor para conocer tantos sus preferencias personales como las características de su comportamiento al volante, características que influirán sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad embarcados durante el recorrido. Esto forma parte igualmente del concepto Lexus Driving Signature, que proporciona al conductor la sensación de estar permanentemente conectado a la aceleración, deceleración y direccionalidad del vehículo gracias a la ágil respuesta lineal del coche de manera fiel a sus acciones e intenciones.
En cuanto al diseño del LZ-F, cuenta con una carrocería “profundamente esculpida para acentuar el atractivo emocional”. El concept anticipa el modo en el que evolucionará el diseño de los futuros Lexus, que tendrán formas sencillas y cautivadoras además de unas poderosas proporciones y una inconfundible imagen. Serán diseños en cuña, con el morro bajo y rematados en pico en la zaga, un diseño especialmente eficiente en el caso de los vehículos eléctricos.
El frontal avanza en el concepto actual de diseño en doble flecha Las llantas —de gran diámetro— se sitúan más cerca de los extremos del coche, lo que facilita la rebaja alcanzada en la altura del centro de gravedad. En la vista lateral, las llantas —de grandes dimensiones, como en todos los concepts— se sitúan más cerca de los extremos que de costumbre, configurando un habitáculo de amplia presencia. En la zaga, el diseño es marcadamente horizontal y enfatiza los pasos de rueda para crear una presencia poderosa, integrando además unas ópticas estilizadas. Todo ello se remata con la adopción de un nuevo logo Lexus que abre la puerta a la nueva generación de modelos del fabricante japonés.
Todo lo dicho hasta ahora se complementa con una auténtica revolución en materia tecnológica de cara al futuro de los modelos de producción de Lexus, que girará en torno al sistema de Inteligencia Artificial antes mencionado que aprende de las preferencias del conductor en relación con todos los aspectos de uso que hace del vehículo. A este se le unen la nueva llave digital que permite el acceso a familiares o amigos sin necesidad de compartir llave física alguna para controlar distintas funciones como el bloqueo y desbloqueo de puertas.
La apertura de puertas es ciertamente especial. Cuando el portador de las llaves se acerca al vehículo, las manetas de apertura de las puertas emergen y se desenrrasan de la carrocería. Y, desde el interior, las puertas pueden abrirse de manera automática pulsando un botón, encargándose el sistema de controlar cuanto sucede alrededor del coche para ejecutar la apertura de manera completamente segura, evitando posibles incidentes con peatones, ciclistas y otros vehículos.
Otra de las tecnologías incluidas afecta al techo solar panorámico elaborado con cristal fotocromático, que añade nuevas funciones de privacidad e iluminación, o los asientos traseros dotados de funciones de masaje y reclinación, el nuevo equipo de sonido, un Mark Levinson de primera categoría capaz de generar un ambiente interior de máximo confort etc.
El futuro de Lexus viene marcado por nuevas cotas en materia de confort, de lujo y de distinción cuyas primeras expresiones están todas presentes en este concept LZ-F, que bien puede anticipar uno de los nuevos modelos que la marca va a presentar durante el presente año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter