El viento del noreste mediterráneo, grecale (en italiano), también designa ahora un SUV al que se augura un papel decisivo en la gama de Maserati. La marca mantiene su tradición de utilizar los nombres de los vientos más famosos en los nombres de sus vehículos. Todo empezó en 1963 con el legendario Mistral. Después le seguirían Ghibli, Bora y Khamsin. Y en 2016, Levante, el primer SUV en la historia de la marca del tridente. El nuevo SUV personifica la genuina audacia italiana de Maserati para incorporar el lujo y unas prestaciones excepcionales a la rutina diaria.
El Grecale es un SUV que destaca por su amplitud y confort, y por una espectacular colección de prestaciones excepcionales. Es el mejor de su categoría en cuanto a espacio interior, maniobrabilidad, facilidad de conducción, aceleración (hasta 100 km/h en 3,8 segundos en la versión Trofeo), velocidad máxima (285 km/h, también en el Trofeo), calidad de sonido, uso de materiales de alta calidad, como la madera, la fibra de carbono y el cuero, y equipamiento de serie.
El Grecale está disponible en tres versiones: GT, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 300 CV de potencia; Módena, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 330 CV; y Trofeo, con las increíbles prestaciones de su motor V6 de gasolina y 530 CV, basado en el motor Nettuno del MC20. La gama Grecale se completará con la futura versión 100% eléctrica, que llevará tecnología de 400 V.
Con motivo del lanzamiento, el Grecale también estará disponible en la serie limitada PrimaSerie Launch Edition, que incorporará tecnología avanzada y equipamiento exclusivo en el interior. El propio nombre (PrimaSerie) indica el privilegio de ser propietario de un modelo totalmente nuevo que hace de la exclusividad uno de sus principales atractivos. Esta se percibe en cada detalle del vehículo, incluido el logotipo PrimaSerie bordado en el reposacabezas con costuras a juego.
Es un SUV de dimensiones generosas: el GT mide 4846 mm de longitud, tiene 2901 mm de batalla, 1670 mm de altura y una anchura de 2163 mm (incluidos los retrovisores). Con un ancho de vía trasera de 1948 mm (aún mayor en el Trofeo), ofrece un aspecto marcadamente deportivo sin sacrificar el confort, que alcanza niveles notables en la parte trasera gracias a su excelente habitabilidad. El Grecale acoge el percentil 99 tanto en los asientos delanteros como traseros.
Al igual que el MC20, el Grecale ahora adopta una estética vertical en vez de horizontal, adaptada en este caso a los requisitos de un SUV. El frontal es el lado más distintivo del nuevo modelo, con una parrilla baja e imponente que no llega a ser excesiva, un signo enfático de que estamos ante un Maserati. En el Trofeo la parrilla está ligeramente adelantada para resaltarla y acentuar su carácter deportivo.
Al contemplar el perfil, salta a la vista el contraste continuo entre la pureza del diseño y la tecnología, porque se ha prestado gran atención al movimiento desde el capó hasta la parte trasera para sacar a relucir su carácter deportivo. Se aprecia un contraste evidente entre la fluidez de líneas de la carrocería, con sus formas sinuosas, y los componentes técnicos acentuados por el uso de la fibra de carbono.
Las especificaciones técnicas enriquecen el estilo Maserati: al entrar en el habitáculo del Grecale nos recibe un reloj digital (el primero en la historia de la marca del tridente) que constituye una auténtica interfaz entre el conductor y el vehículo. Ya no se limita a indicar la hora: también puede emitir una señal de respuesta cada vez que recibe un comando de voz. Pese a su forma clásica, ofrece una visión futurista, casi un rasgo dominante del Grecale, porque nos dice si el contacto con el vehículo está activado y si el vehículo “nos escucha cuando le hablamos”. No es una simple pantalla digital para cambiar de estética según nos plazca. Nos ofrece más: incluso puede convertirse en una brújula o un medidor de fuerza G si es preciso. Se incluyen dos pantallas en posiciones ergonómicas para el conductor, fáciles de consultar, pero no invasivas: una central más amplia de 12,3” y un panel de 8,8” con mandos extra. Los pasajeros también pueden orientar a su gusto el aire acondicionado mediante una pantalla táctil en los asientos traseros.
El nuevo Maserati Grecale está disponible en tres versiones
El Grecale Trofeo lleva suspensión neumática de serie, que es opcional en las versiones microhíbridas. La altura de los muelles neumáticos depende del modo de conducción utilizado. El usuario puede elegir seis ajustes de suspensión, todos ellos ligados a los distintos modos de conducción. La carrera total de la suspensión neumática es de 65 mm. Desde el modo normal, la suspensión oscila entre un mínimo de -35 mm en el modo de aparcamiento y un máximo de +30 mm en el modo OFF-ROAD. Por último, pero no menos importante, cuando está en el modo PARKING, la altura se ajusta para facilitar la salida del vehículo. Gracias a la generosa batalla del Grecale (2901 mm), se ha conseguido una considerable amplitud en la parte trasera del habitáculo, así como en el maletero, que cuenta con una bandeja de carga plana, un compartimento de carga bajo la bandeja y asientos traseros que se pliegan pulsando un botón en el mismo maletero.
El motor Twin Turbo de seis cilindros y 3000 cc del Grecale gira con la tecnología Maserati Twin Combustión (MTC), introducida por primera vez en el motor Nettuno, la fuerza propulsora del MC20 con tecnología heredada de la Fórmula 1 y basada en el esquema de precámara de combustión. Los motores del Grecale, que se fabricarán y montarán en las plantas de Termoli, son más que una evolución tecnológica, son auténticos precursores del Nettuno y esta nueva familia de trenes de potencia.
El motor MTC utilizado en el Grecale demuestra cómo la tecnología creada para la Fórmula 1 y montada después en un superdeportivo con extraordinario prestaciones como el MC20 también puede aprovecharse para mejorar las prestaciones y la eficiencia de un SUV. Pese a proporcionar unas prestaciones excepcionales, esta tecnología rebaja el consumo a los niveles de un SUV compacto y reduce significativamente las emisiones de CO2.
La estrella de este nuevo motor V6 es el sistema de combustión ya desvelado en el MC20, una solución que ha sido posible gracias al sistema de precámara pasiva que inflama el combustible en una cámara separada.
La versión híbrida del Grecale combina un motor de combustión interna de cuatro cilindros con un sistema microhíbrido de 48 V. Maserati ha elegido una solución híbrida cuyo principal objetivo es mejorar el rendimiento y a la vez reducir el consumo. El resultado obtenido garantiza mayores prestaciones y menor consumo. Se mantienen las mismas prestaciones y excelencia del motor de cada modelo de Maserati, pero se reduce el consumo, de manera que el Grecale híbrido es incluso más eficiente que sus homólogos equipados con motor V6.
El Grecale será el primer SUV 100% eléctrico de la historia de la marca. Representará el concepto de “hacer cada día excepcional” también para aquellos clientes que quieren tener un vehículo con cero emisiones, pero sin renunciar a las prestaciones típicas de Maserati. Con ello completará una auténtica gama 360º, la más completa hasta ahora, con motores híbridos/de combustión interna o totalmente eléctricos.
Un modelo que marca la nueva historia de la marca gracias a un equilibrio perfecto entre versatilidad, elegancia, rendimiento e innovación. Las primeras unidades del Grecale estarán disponibles dentro del segundo trimestre del año con un precio de salida de 81.050 €.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.