2025 nos ha dejado imágenes icónicas tanto para el automovilismo en general, como para el español en particular. Un nuevo piloto de F1 campeón, un dominio aplastante de Ferrari en Resistencia, un doblete español en Estados Unidos por primera vez con la Indy 500 y el título de IndyCar, o la temporada dominadora de Marc Márquez con Ducati. Hoy, vamos a repasar los campeones de las categorías del motor más importantes que nos ha dado este año 2025 ¡Abrochaos los cinturones, porque comenzamos!
FÓRMULA 1. PRIMER TÍTULO DE NORRIS Y RETORNO DE MCLAREN A LA CIMA
Pese a que en 2024 McLaren consiguió su primer título de constructores en el Siglo XXI y el primero desde 1998, se quedaron con la espina clavada de haber logrado el título de pilotos, que acabó cayendo en manos de Max Verstappen. Este año, por fin han podido quitarse esa espina haciendo el primer doblete de títulos desde 1998, y logrando el primer título de pilotos desde 2008. Pese a que el australiano Oscar Piastri lideró la mayor parte del campeonato, al final fue el británico Lando Norris el que se llevó el gato al agua en la carrera final de la temporada en Abu Dhabi. Primer título de Norris, título de pilotos número 13 para los de Woking y el undécimo británico campeón del Gran Circo.

WEC. PASEO TRIUNFAL DEL CAVALLINO RAMPANTE
Ferrari en Fórmula 1 ha sido la mayor de las decepciones. Volver a tener a un siete veces campeón del mundo entre sus filas por primera vez desde 2006, no les ha dado más que una victoria en una Sprint. Pero la división de Ferrari del Mundial de Resistencia ha sido todo lo contrario. Con AF Corse, Ferrari dominó en Hypercars toda la primera mitad del Mundial de Resistencia, desde Qatar hasta Le Mans. Aunque no ganaron nada en la segunda mitad de la temporada, administraron su ventaja para conseguir el primer título absoluto de resistencia desde 1972. El tridente rojo con el dorsal 51 de Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado se llevaron el título de pilotos, mientras que el tridente amarillo de Robert Kubica, Ye Yifei y Philip Hanson lograron la 12ª victoria de Ferrari en las 24 horas de Le Mans, y la primera victoria en La Sarthe para un Ferrari que no era de color rojo.

INDYCAR. DOBLETE DE PALOU EN LOS ÓVALOS ESTADOUNIDENSES
2025 ha sido el año perfecto para el automovilismo español en Estados Unidos. Álex Palou ya había conseguido en 2021, 2023 y 2024 tres campeonatos del IndyCar, pero le faltaba lo más importante, ganar la Indy 500. En esta temporada, Palou no solo se ha quitado la espina de ganar en el óvalo del Brickyard, sino que también le ha dado a España su primera victoria en la Indy 500 y ha conseguido también un cuarto título del IndyCar. Definitivamente, el año más redondo en la carrera deportiva de Álex Palou.

FÓRMULA E. OLIVER ROWLAND. NUEVO CAMPEÓN
En cuanto a los monoplazas eléctricos, hemos tenido a un nuevo campeón del mundo. El británico Oliver Rowland se llevó el título en la primera temporada del Fórmula E Gen3 Evo. Con el Nissan, Rowland consiguió cuatro victorias y ocho podios para incorporarse a la lista de campeones del mundo de la categoría eléctrica. Cuando vimos a aquel chico de F2 luchar con el DAMS el título contra el Prema de Charles Leclerc en 2017, no sabíamos que se estaba forjando a un futuro campeón de la Fórmula E.

WRC. OGIER. OTRO SÉBASTIEN CON NUEVE TÍTULOS MUNDIALES
Sébastien Ogier ha logrado con Toyota este año algo que parecía imposible de que lo viéramos. Que un piloto igualase a Sébastien Loeb en el primer puesto como el piloto con más títulos de la historia del WRC. Parece que si eres francés y tu nombre es Sébastien, tienes un plus para conseguir estas marcas tan impresionantes. Toyota, con su imparable GR Yaris Rally1, ha logrado su quinto título de constructores consecutivo y su sexto título de pilotos en las últimas siete temporadas. Sencillamente impresionante.

MOTOGP. EL PLUSCUAMPERFECTO MUNDIAL DE MARC MÁRQUEZ
Por último, pese a que hemos mencionado títulos de categorías de coches, no podemos evitar pasar por alto el histórico título mundial de motociclismo conseguido por Marc Márquez en su primer año con el equipo de fábrica de Ducati. El de Cervera ha protagonizado una de las mayores historias de superación en la historia del deporte. Tras esa caída de Jerez en 2020, muchos le daban por acabado y de que nunca volvería a ser aquel Marc Márquez que arrasaba año tras año con la Repsol Honda. Pero Marc ha callado bocas con su exhibición: once victorias, seis de ellas consecutivas, séptimo mundial de MotoGP y noveno mundial sumando todas las categorías. 2025 ha sido el año de igualar en títulos a Valentino Rossi, pero Marc no se conformará con eso y ya está a tiro de piedra del récord de títulos en la categoría Reina de Giacomo Agostini.






