El Lotus Elan M100 supone un capítulo bastante particular dentro de la firma británica. Se buscó ofrecer lo que siempre ofrece cualquier Lotus: deportividad, diversión, un comportamiento dinámico de primer nivel, diseño… pero se optó por hacerlo de una forma un tanto peculiar: un coche de tracción delantera. ¿En qué pensarían dentro de Lotus cuando emprendieron el proyecto? Y para colmo, ¡tenía un motor de origen Isuzu!
La cuestión es que Lotus no pasaba por sus mejores momentos, tenía algunas dificultades para vender sus coches, sobre todo el Esprit, y necesitaba desarrollar un coche más pequeño, más barato, que permitiera que llegara el dinero para poder sobrevivir. Fue entonces cuando llegó General Motors y con los americanos, el dinero que tanto necesitaban. El coche, cuando llegó a las calles, fue tildado de indigno por los puristas, pero también fue considerado como uno de los mejores tracción delantera que se habían fabricado. En el fondo, no podía ser de otra forma, ¿verdad?
El Elan M100 es uno de los Lotus menos valorados y más olvidados, de hecho, no olvidemos que finalmente acabó por convertirse en un Kia Elan, un modelo que nunca llegó a Europa y que se vendía con un motor 1.8 de 150 CV como colofón a una vida comercial que no ayudó a la imagen del modelo.
Sin embargo, ahora que los speedster parecen haberse puesto de moda, ha salido a la luz, nuevamente, un prototipo, un concept car, que basado en el Lotus Elan M100, proponía una idea más que interesante. Obviamente, hablamos de un speedster, el Lotus Elan M200 Concept, del que solo existe una unidad y que salió a la venta a través del especialista Andreas Wüest, cuyo catálogo de modelos es el paraíso para cualquier amante de los coches especiales y únicos.
Presentado por primera vez en el salón de Frankfurt de 1991, y luego por segunda vez durante el salón de Ginebra de 1992, la firma británica pretendía ofrecer una alternativa más emocionante del Elan M100, aunque algunos expertos en esto de coches únicos y especiales, afirman que la marca buscaba distraer la atención del claro alejamiento de la herencia de la marca, o dicho de otra forma, querían hacer olvidar su tracción delantera. Era un acción de marketing.
El encargado de dar forma a esta creación fue Julian Thompson, quien luego se encargaría de dibujar el Lotus Elise, uno de los mayores éxitos de la firma británica. Y, ciertamente, no podemos negar que logró hacer algo realmente interesante y llamativo, sin que apenas se modificara la carrocería del Elan M100. Básicamente, se eliminó el parabrisas delantero y la capota de lona, para añadir en su lugar una doble burbuja para proteger ligeramente a los ocupantes, un arco trasero de seguridad y una lámina que separa las dos plazas.
Obviamente, hemos simplificado las cosas. Este coche se creó sobre un Lotus Elan azul que un cliente había devuelto y según Thompson, se inspiró en los Fórmula 1 de los años 70, como el Ferrari 312B, mientras que su interior, responsabilidad de Davis Brisbourne, se inspiró en los trajes de bajo femeninos. Peculiar como poco, ¿verdad? Aunque no es nada raro que los diseñadores se inspiren en todo tipo de cosas y que, aunque nos lo expliquen, seamos incapaces de apreciarlas.
No obstante, el coche no era un simple prototipo para llamar la atención, se quiso promocionar con él lo que llamaron Lotus Active, que venía a ser un sistema de ruedas traseras direccionales. También se quiso hacer hincapié en la tecnología Cam-Profile del motor y algún detalle más, como la deportividad intrínseca a cualquier Lotus.
Tras sus dos apariciones, el Lotus Elan M200 Concept fue cedido a la Asociación Británica del Automóvil como escaparate de promoción y marketing, y luego salió a la venta en Silverstone, donde un distribuidor de Lotus, Paul Maty, lo adquirió. Matty se lo vendió a Olav Glasius, uno de los coleccionistas de Lotus más famosos del mundo, quien, tiempo después, lo vendió mediante la casa de subastas Bonhams.
Como ocurre con todos estos coches únicos, el odómetro apenas marca 100 kilómetros, es decir, se ha pasado toda su vida de exposición en colección, sin que nadie haya disfrutado de su conducción y de las posibles sensaciones que, sin lugar a dudas, será capaz de generar.
Si quieres saber más el Lotus Elan M100 que inspiró este modelo, en este reportaje te lo contamos todo sobre él:
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.