Lotus ha dado a conocer el que va a ser su último lanzamiento de un modelo con motor de combustión. Se trata de un superdeportivo de pequeño tamaño, ligero y potente que se ofrecerá inicialmente bajo una edición especial denominada Emira First Edition y que posteriormente llegará al mercado bajo el nombre de Emira i4.
Conocido internamente como el proyecto Type 131, el Emira es uno de los modelos que vienen a reemplazar al trio compuesto por Elise, Exige y Evora. Lotus ya dio a conocer al Evija (Type 130), que fue presentado en el verano de 2019 como el primer superdeportivo electrificado de la gama de Lotus. Ahora llega el Emira, luego llegará el Eletre el primer modelo SUV 100 por cien eléctrico y de marcado carácter deportivo de la marca.
El Emira es el último representante de Lotus con motor de combustión en el mercado. Con su lanzamiento comercial a inicios de este mes de abril, la marca da un brillante adiós a los motores ICE tradicionales para abrazar por completo la electrificación en sus próximas creaciones.
“Emira es el Lotus más logrado que hemos realizado durante generaciones. Es un automóvil deportivo perfectamente empaquetado, motorizado y conformado. Está dotado de unas bellas proporciones, de un atractivo diseño e integra por igual confort, tecnología y ergonomía en su interior. Inspirado por completo en el nuevo Evija, Emira es un deportivo Lotus realmente revolucionario”, comenta Matt Windle, ingeniero y director ejecutivo de Lotus Cars.
Mide 4,41 m de largo por 1,89 de ancho y 1,22 de alto, con una distancia entre ejes de 2,57, conformando un conjunto de impactante imagen deportiva que pesa 1.405 kilos. Dimensiones que muestran claramente que se trata de un modelo más grandes que los anteriores representantes ya citados de la marca en el segmento. Al que más se asemeja de todos ellos es al Évora, al que apenas supera en 2 cm de longitud y 5 de anchura, manteniendo iguales mediciones de altura y distancia entre ejes.
Elaborado empleando la avanzada y exclusiva tecnología que Lotus presentó con el Exige y con la que alcanzó los máximos limites de ligereza en la industria del automóvil, el Emira emplea la nueva arquitectura Lotus Sports Cars para ofrecer un chasis de aluminio extruido adherido que ha sido dimensionado para su uso en el superdeportivo conformando un conjunto completamente diferente a los anteriormente empleados en modelos precedentes de Lotus.
Los ingenieros de la marca de Hethel han elaborado dos diferentes configuraciones del bastidor y la suspensión para adaptar mejor el modelo a diferentes tipos de uso. Así, la definición Tour está especialmente desarrollada y adaptada para ofrecer mejores condiciones para el uso diario del coche en carretera, ofreciendo una óptima combinación de rendimiento dinámico y manejo que aporta un mayor confort de conducción y de marcha.
La otra combinación, denominada Sports, se ofrece dentro del pack opcional Lotus Drivers Pack. Aporta una suspensión de tarados más rígidos que favorecen un mejor aprovechamiento del rendimiento aerodinámico del coche y una franca mejora de las sensaciones al volante, gracias también a la mayor precisión y rapidez de respuesta que ofrece la dirección hidráulica que añade.
La carrocería muestra un diseño en el que se combinan superficies fluidas con líneas de nítidos y firmes trazos con los que se ha buscado en todo momento favorecer una aerodinámica carente de elementos activos, dado que estos no han sido necesarios para alcanzar la eficiencia buscada gracias a la eficiente simplicidad alcanzada en el diseño del Emira. Así, el superdeportivo británico es el único de su clase que crea una aerodinámica pasiva altamente equilibrada y precisa entre el eje delantero y el trasero en todos los rangos de velocidad y en sintonía con el reparto de peso del vehículo y la geometría de la suspensión. A medida que aumenta la carga sobre el coche, su eficiente diseño va generando un mayor agarre en las curvas y, con ello, aportando unas características de manejo constantes, precisas y predecibles.
El frontal del Emira se configura alrededor del diseño de su bajo capó, dotado con bordes prominentes y ventilaciones de salida de aire integradas para contribuir a guiar los flujos de aire sobre el coche y optimizar así la aerodinámica. En su parte más avanzada acoge el clásico icono metálico del “Lotus Roundel”, el logotipo de Lotus, que en esta ocasión se ofrece en un tamaño superior a lo habitual hasta la fecha.
Las ópticas delanteras ofrecen un diseño en doble aspa con luces de tecnología LED de diseño vertical en todas las versiones de la gama.
La vista lateral muestra una silueta fácilmente reconocible por el peculiar diseño de su cabina, que se va estrechando a medida que avanza hacia la trasera del vehículo, y especialmente del diseño esculpido de sus puertas, ideado expresamente para dirigir los flujos de aire hacia las amplias bocas de entrada dispuestas por delante de los muy musculados pasos de rueda del eje trasero con el fin de proporcionar aire al motor tanto para que este respire como para enfriarlo. Sobre el pilar C aparece una placa con el nombre del coche.
También destacan especialmente tanto el techo en color negro con las amplias branquias de ventilación en su caída a la zaga dispuestas a ambos lados de la muy inclinada luneta trasera a través de la cual se percibe la mecánica, como las grandes ruedas con llantas de 20” de diámetro y diseño abierto de cinco pétalos a través de los cuales se contempla el poderoso equipo de frenado del Lotus, con discos perforados de gran tamaño y pinzas acabadas en el característico color amarillo e identificadas con el nombre de la marca.
Todas las versiones de la gama calzan neumáticos especialmente desarrollados y adaptados para el Emira y sus deportivas condiciones y rendimientos. De serie, todas ellas montan neumáticos GoodYear Eagle F1 SuperSport de serie. Si opcionalmente se incorpora el ya mencionado Lotus Drivers Pack, se incorporan en su lugar unos Michelin Pilot Sport Cup 2.
La zaga muestra un diseño muy horizontal y de líneas simples. Como ya mencionamos carece por completo de elementos aerodinámicos activos, lo que no impide al Emira ofrecer un atractivo alerón posterior elaborado a partir de su propia carrocería. Bajo el mismo y siguiendo la línea del diseño marcada por el Evija aparece la palabra Lotus en posición centrada entre los dos grupos de LEDs planos en forma de C que conforman las ópticas traseras y que aparecen unidos entre sí a través de la forma del alerón por una delgada luz de frenado de gran intensidad.
En la zona intermedia de la trasera dos grandes bocas habilitan la salida de los flujos de aire procedentes tanto del vano motor como de las ruedas traseras. Por debajo y completamente integrados en el diseño del difusor trasero aparecen a ambos lados de la placa de matrícula las dos grandes bocas de salida del escape.
En el interior de la cabina, ingenieros y diseñadores han contribuido por igual para mantener la tradicional esencia de Lotus en la que todos los elementos se centran en torno a la figura del conductor. Como siempre ha sido en la marca, es el centro y el objeto de su creación. De ahí que todo el diseño y la ergonomía interior esté orientada a facilitar su labor aportando todo lo posible para facilitar una conducción pura e intuitiva en la que todos los controles y mandos quedan muy de su mano para evitar cualquier tipo de posibles distracciones durante el manejo del vehículo.
Pero en esta ocasión hay algo nuevo y muy distinto. Algo que por primera vez en Lotus se ha buscado y que supone un significativo cambio con respecto a modelos precedentes de la marca. La búsqueda de la ligereza más extrema ha llevado siempre a Lotus a prescindir de cualquier tipo de objeto y elemento que pudiera alterar el rendimiento del vehículo sobre el asfalto. De ahí que cualquier posible gramo de más que se pudiera evitar a bordo provocaba que los acabados de la marca resultaran ásperos y ciertamente espartanos comparados con los de sus principales rivales.
Esto se ha acabado con la llegada del Emira. Lotus ha alterado, que no cambiado su filosofía. Ahora aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer unos acabados de diseño más contemporáneos, con una mayor calidad de materiales (Premium) y ajustes muy mejorados gracias a una mayor atención y preocupación por los más mínimos detalles. Si a esto le añadimos el por fin poder disponer de una mayor y más abundante dotación de avanzadas tecnologías integradas a bordo, el salto con respecto a anteriores modelos de la marca es ciertamente grande.
Los asientos son de diseño exclusivo para el Emira permiten mantener la característica baja postura de conducción de los superdeportivos, al tiempo que facilitan tanto el acceso como una cómoda salida de la cabina gracias al mayor espacio que aportan para la cabeza.
El salpicadero, elaborado con materiales suaves y técnicos de moderno diseño busca envolver al conductor en su experiencia ante volante. Este cuenta con un diseño deportivo de fondo plano y radios metálicos sobre los cuales se integran distintos controles para manejar los sistemas integrados a bordo sin necesidad de soltar las manos del mismo durante la conducción. Tras el volante encontramos las levas del cambio (en las versiones con transmisión automática) y una pantalla TFT 12,3 “con toda la información necesaria para el control y manejo del coche por parte del conductor.
En este mismo sentido, la palanca del cambio, de corto tamaño y gran pomo para favorecer un manejo mucho más deportivo, se ha dispuesto en una posición elevada sobre la gran consola central dispuesta entre ambos asientos. Su posición recuerda a la adoptada en su día en el icónico Esprit. Como detalle, indicar que en las versiones V6 de cambio manual su varillaje de engranajes aparece visiblemente semi-expuesto en la base de la consola.
En la zona más retrasada de esta encontramos igualmente por primera vez en Lotus dos huecos portabebidas y, justo por delante, también el botón de arranque y parada del motor, cubierto parcialmente por una cubierta roja de protección para evitar posibles pulsaciones indebidas con los codos durante la conducción del vehículo.
Además de los portavasos, los diseñadores han introducido otros huecos para objetos en el interior del Emira, lo que facilita disponer de mayores espacios de almacenamiento a bordo que nunca antes en un modelo de la marca. Así, encontramos una ranura para el teléfono móvil entre los portavasos centrales, bandejas en puertas con capacidad para acoger una botella de 500 ml en cada una de ellas, una guantera frente al asiento del pasajero y otra bajo el reposabrazos dispuesto entre los asientos, donde se integran distintos puertos USB y una toma de corriente de 12 V.
Tras de los asientos, hay sendos espacios (208 litros de capacidad) donde los pasajeros pueden depositar sus maletas de viaje, equipaje que también pueden cargar en el maletero de 151 litros de capacidad habilitado en la zona posterior dispuesto tras el motor, donde caben una bolsa de palos de golf o una maleta de vuelo sin problemas.
El Emira es el último representante de Lotus con motor de combustión en el mercado
El equipamiento del Emira se completa con otra serie de elementos hasta ahora poco vistos en Lotus por sus máximas exigencias en cuanto a ligereza del conjunto se refiere. Así, los ocupantes del vehículo pueden disponer de Iluminación ambiental, luces para mapas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisores exteriores plegables regulables eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros de serie y delanteros opcionales, retrovisor interior con atenuación de luz automática, airbags de cortina, sistema de control de lanzamiento (launch control dentro del Lotus Drivers Pack), sistema de rastreo antirrobo integrado de serie, y numerosos sistemas ADAS de asistencia a la conducción (Control de crucero adaptativo, sistema anticolisión, alerta de fatiga, lectura de señales de tráfico, limitador de velocidad, advertencia de salida de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de cambio de carril).
Todo esto se complementa igualmente con un sistema de infoentretenimiento a bordo dotado con una gran pantalla táctil de 10,25 “en el centro del salpicadero. De diseño y desarrollo propio de Lotus, el sistema dispone de conectividad Android Auto y Apple CarPlay integrados de serie y puede combinar su funcionamiento con un sistema de sonido Premium opcional de 10 canales firmado por el especialista británico KEF.
En cuanto a las versiones mecánicas, ya están a la venta desde el pasado 8 de abril las dotadas con el ya conocido motor 3.5 litros V6 de origen Toyota que Lotus montaba en los Exige y Evora. Sobrealimentado mediante un turbocompresor, entrega 405 CV de potencia máxima y rinde 420 Nm de par máximo tras haber sido modificado para ofrecer a bordo del Emira un nuevo carácter y sonido. Con él, el Emira alcanza los 290 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Se ofrece tanto con cambio manual de 6 relaciones de marcha como con una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones de marcha que envía todo el potencial de la mecánica al eje trasero en el que se ha incorporado un nuevo diferencial autoblocante.
Más adelante, a lo largo del verano, llegará la versión dotada con la nueva mecánica de cuatro cilindros en línea desarrollada por los ingenieros de Lotus en colaboración con AMG. Esta variante mecánica entrega 360 Cv de potencia máxima con 420 Nm de par máximo y se ofrecerá en todas las versiones Emira i4 bien con cambio manual de seis marchas, bien con el automático DCT de origen Mercedes de 8 relaciones de marcha.
Según informa Lotus, este motor es el 4 cilindros más potente del mundo y ha sido desarrollado especialmente para su uso en el Emira a partir de la base que proporcionaba el motor de inyección directa M139 de AMG. Los ingenieros británicos han modificado tanto el hardware (para facilitar su montaje en el coche) como el software del mismo para mejorar la gestión electrónica y el mapeo del motor con el fin de aportarle el carácter que Lotus busca en sus coches y mejorar su rendimiento.
Así, se ha logrado un menor retardo en la respuesta del turbo a las solicitaciones del conductor, mejorado la inyección Twin Scroll con nuevos cojinetes de rodillos para optimizado el sistema de admisión para ofrecer una rápida aceleración con el mínimo retardo al tiempo que se le ha dotado del sistema de escape exclusivo de Lotus diseñado en exclusiva por los ingenieros de la marca para el Emira.
En cuanto a la caja de cambios de origen DCT de origen AMG, los ingenieros de Hethel han redefinido sus leyes de cambio para adecuarlas al rendimiento definido para el Emira.
Como venimos comentando, su comercialización ya ha dado comienzo este mismo mes de abril con el lanzamiento de una primera serie conmemorativa bajo la denominación First Editión a la que en apenas unos meses, a partir de este próximo verano, le seguirá la serie ordinaria bajo el nombre genérico de Lotus Emira i4.
De la primera, los pedidos ya han superado todas las expectativas iniciales de la marca pese a los 109.507 euros que cuesta. Esta versión la que toma como base el motor tope de gama, el V6 sobrealimentado de origen Toyota que en su día montaba el Evora en su variante de 405 CV y 420 Nm de par máximo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.