El programa de desarrollo y pruebas del Evija está en su recta final antes de que el nuevo superdeportivo de Lotus entre en producción. El equipo de pruebas de la marca británica junto con Matt Windle, director general de Lotus Cars, han aportado las primeras impresiones de conducción sobre el EP1, uno de los prototipos del Evija y el más desarrollado en cuanto a su rendimiento se refiere.
“Tenemos diferentes prototipos enfocados cada uno de ellos a diferentes áreas de desarrollo. Uno para la construcción y la tecnología, otro para la gestión de la batería, otro para los motores, etc. El EP1 es el prototipo enfocado a las pruebas y desarrollo del rendimiento del coche y, a tenor de lo que he podido comprobar recientemente, no defrauda.”, comenta Matt Windle, director general de Lotus Cars. “Todavía estamos a algunos meses de entrar en producción en serie —sigue Windle—, pero el EP1 ya tiene esa inconfundible sensación que todo Lotus aporta. Sin duda, es un hípercoche único y extremo, pero aun así, se reconoce como un Lotus. Estoy muy emocionado y muy orgulloso de lo que ha logrado el equipo»
El Lotus Evija ya es el automóvil de carretera más rápido en la pista de Hethel (Inglaterra)
El Evija sigue en fase de desarrollo. ““En lo que a rendimiento se refiere, aún estamos al 80% de lo que queremos alcanzar en términos de potencia, de baterías, motores, carrocería. Ese 20 % restante es el que debe agregar la magia, ese plus que hará que todo funcione en esa clásica armonía única que proporcionan los Lotus para brindar la experiencia de conducción que queremos y de la que nos sentimos tan orgullosos. Y por orgulloso, quiero decir, por supuesto, alucinante, pues no podemos olvidar que se trata de un hípercoche», afirma el director de Atributos de Producto de Lotus Cars, legendario piloto y jefe del equipo de pruebas de la marca Gavan Kershaw.
“A medida que entramos en la recta final del programa de desarrollo y comenzamos a liberar toda la potencia y el par —añade James Hazlehurst, ingeniero jefe de dinámica de vehículos en Lotus Cars—, estamos completando rápidamente la dinámica del vehículo base y activando los sistemas activos uno por uno: la vectorización del par, su aerodinámica activa, el control de la tracción, etc., para confirmar que todo se comporta y funciona en conjunto tal y como se esperaba. Luego comenzamos a sintonizar los distintos modos de manejo, y conformando la entrega de las características distintivas que ofrecerá cada uno de los ajustes. Esto lo hemos ido avanzando de manera virtual, trabajando muchas horas con nuestros compañeros en los simuladores, pero es ahora, a medida que podemos nuevamente salir a realizar pruebas y test físicamente sobre el asfalto tras la pandemia y el confinamiento cuando podemos poner en práctica realmente lo que hemos ido aprendiendo en los simuladores».
Aún así, y según confirma Louis Kerr, ingeniero jefe en el desarrollo de la plataforma del Evija, en Lotus “tenemos la suerte de tener nuestra propia pista de pruebas. Un circuito de 3,7 km de largo, que cumple con las normativas de la FIA, y que se encuentra literalmente a menos de 100 metros de nuestras oficinas. No estoy seguro de que muchos otros fabricantes del mundo puedan decir eso y una demostración de que el coche ha sido diseñado sin limitaciones. Hemos superado los límites de la tecnología y los materiales en cada oportunidad, utilizamos los mejores socios técnicos, aplicamos la última tecnología, algunas de las cuales solo están disponibles actualmente en un automóvil de Fórmula Uno, y además tenemos la mayor densidad de potencia. tren motriz en un coche. El Evija ya es el automóvil de carretera más rápido en la pista de Hethel, y eso es mucho, pues algunos automóviles y conductores legendarios han estado estableciendo récords por aquí durante muchos años. Ya vamos más rápido de lo esperado y, además, buscamos superar los objetivos que nos hemos fijado en el proyecto en términos de potencia y capacidad de par para maximizar absolutamente el rendimiento del automóvil «, confirma Kerr.
Para concluir, Gavan Kershaw comenta: “El Evija es un coche absolutamente fenomenal. Tiene las aceleraciones de un Fórmula 1, aunque es un súpercoche de cabina cerrada. Es por ello como un pequeño coche de competición del Grupo C, pero con el par y la entrega instantánea de toda su potencia, y con el añadido de disponer de la más avanzada caja de herramientas de ayudas electrónicas disponibles a bordo. Sentado a su volante, realmente empiezas a creer que puedes desafiar la física: y es que al salir de las curvas sientes que te disparas como en una catapulta. La emoción que supone disponer de inmediato del par motor, junto con un eje trasero animado y la agilidad reconocible de Lotus, hacen que el Evija ya sea un coche fantástico, aunque por el momento sigue siendo solo un prototipo. Cuando esté al 100 por cien va a ser realmente increíble”.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.