Basta girar el mando para encontrarte con un coche distinto cada día, plenamente adaptado al tipo de conducción que quieras desarrollar. Eléctrico para desplazarte por la ciudad, dinámico y prestacional para desplazarte por carretera o rabiosamente deportivo para disfrutar como un niño en los circuitos. Y así, hasta cinco configuraciones posibles para domesticar sus 2000 CV de potencia desde el selector de modos de conducción dispuesto en su volante para que sea el conductor el que decida de qué Lotus Evija quiere disfrutar cada día.
Gavan Kershaw es el responsable del departamento de Lotus Cars que se ha encargado del desarrollo y puesta a punto del complejo sistema que controla el selector de modos de conducción del nuevo Lotus Evija, un modelo que acumula por el momento seis meses de retraso en cuanto a sus fechas de entrada en producción y lanzamiento comercial debido a la crisis del Covid 19 en general y, muy en particular, al fuerte impacto que esta está teniendo en España, país en el que se han de realizar algunas de las pruebas detalladas en el programa de desarrollo del que será el primer hyperdeportivo 100 por 100 eléctrico de su puesta a punto final. Se espera que el coche pueda estar listo para mayo de 2021.
Para contentar a los aficionados a la marca y a los futuros compradores del modelo, los chicos de Lotus están realizando un esfuerzo de comunicación para hacer ver que los trabajos no se han parado, sino que siguen adelante. Así, algunas de las nuevas innovaciones que incluye el Evija se van desvelando y los ingenieros responsables del desarrollo de las mismas sobre el coche nos cuentan cómo funcionan.
Este es el caso de Kershaw, quien nos muestra y explica en un video oficial de la marca el funcionamiento de los elementos clave del Evija, modelo cuyo prototipo se ha mostrado en el reciente Salón Privé celebrado en los jardines del Palacio de Blenheim (Oxfordshire, Reino Unido). El video revela nuevos detalles sobre como despliega progresivamente su potencia y par el motor del Evija a través de los cinco modos de conducción que incorpora. Desde el modo que permite alcanzar la máxima autonomía, con la potencia limitada a tan sólo 2000 CV de potencia y 800 Nm de par, a partir del cual el Evija va aprovechando de manera inteligente y cambiando automáticamente de tracción a las cuatro ruedas a tan sólo propulsión trasera para maximizar la autonomía que la energía acumulada en sus baterías le otorga gracias al sistema inteligente de administración de la misma que el coche incorpora.
En el modo City, el Evija proporciona un mayor control de la potencia disponible, a la vez que reduce la capacidad del sistema de frenado regenerativo para adaptarla a los entornos urbanos. El modo Tour conmuta de modo automático la tracción a las cuatro ruedas o a las ruedas traseras en función de las necesidades del coche, vectorizando el par de los más de 1400 CV que su motor eléctrico entrega en esta selección. Cuando el conductor selecciona el modo Sport debe saber que dispone de hasta 1700 CV de potencia y 1.700 Nm de par que gestionar para aumentar los niveles de tracción y disfrutar del mejor dinamismo del Evija sobre la carretera.
El modo Track es el más extremo y aumenta la potencia disponible hasta los 2000 CV ofreciendo además el nivel más elevado de vectorización del par disponible gracias al DRS (sistema de reducción del arrastre), que se ofrece opcionalmente. Al seleccionar este modo de conducción el chasis también adapta su configuración de manera automática para ofrecer el máximo rendimiento sobre el asfalto de los circuitos que es donde realmente se puede exprimir todo su potencial.
La película que nos muestra Kershaw muestra igualmente el hábil trabajo realizado por los ingenieros de Lotus para disponer las baterías del Evija inmediatamente por detrás de sus dos asientos, favoreciendo con ello un mejor reparto de los pesos a bordo del coche lo que facilita un mejor manejo del coche y lo hace mucho más maniobrable, especialmente cuando circula a su velocidad máxima superior a los 320 km/h, algo fundamental en la marca: “Los coches Lotus son muy ágiles, inspiran una gran confianza cuando se conducen, y el Evija no es diferente a eso”. afirma Kershaw. Y Lotus pretende que eso se siga manteniendo invariablemente también en la nueva generación de modelos eléctricos que el fabricante británico está desarrollando de cara a su futuro.
Qué menos si espera que los clientes que comprarán este modelo paguen por él la nada despreciable cantidad de 2 millones de euros.