Desde su sede en Silicon Valley, Lucid Motors ha dado a conocer los detalles del que será su primer modelo de producción en serie completamente eléctrico que llegará al mercado en la primavera de 2021.
“Con Lucid Air hemos creado un automóvil inspirador para toda la industria”, afirmó Peter Rawlinson, director ejecutivo y tecnológico de Lucid Motors. Desde el inicio del proyecto, Lucid Motors ha tratado de producir el vehículo eléctrico más avanzado tecnológicamente del mundo buscando con ello impulsar la movilidad eléctrica y “beneficiar a la humanidad con un transporte sostenible y sin emisiones”.
La base del desarrollo del Lucid Air se encuentra en un nuevo concepto en cuanto al tratamiento de los distintos elementos del coche que facilita la construcción de un automóvil con un espacio interior y una eficiencia en cuanto al reparto de los espacios que se convertirán en los líderes en su categoría. Es lo que la empresa americana llama Space Concept, un concepto desarrollado a partir de la exclusiva plataforma LEAP (Lucid Electric Advanced Platform) que servirá también de base para futuros modelos de la marca californiana.
El concepto se basa en conseguir la máxima reducción posible del tamaño de la mecánica eléctrica, las baterías y todo el tren motriz EV para ganar el máximo espacio a bordo y poder optimizar así el espacio interior disponible a bordo para los pasajeros y sus equipajes. Esta filosofía de hiper eficiencia se ha aplicado en todas las facetas del coche para conseguir igualmente la máxima autonomía, practicidad, prestaciones y lujo posibles.
El Space Concept también aporta una importante contribución a la hora de poder diseñar las modernas proporciones de la carrocería del Lucid Air sin depender de ningún estilo tradicional para poder ofrecer un diseño distintivo y muy personal creado partiendo de cero y aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece su arquitectura de vehículo eléctrico. La filosofía que se ha seguido en todo momento a la hora de crear el Lucid Air ha sido la de establecer nuevos estándares en todos los niveles. Y a tenor de lo que la marca comunica… parece que lo han logrado.
Estéticamente la versión definitiva mantiene invariadas las líneas y aspecto mostrados en su día por el prototipo que llevamos viendo en salones y eventos desde hace ya cuatro años. Con el característico parabrisas cúpula que muerde prácticamente un tercio del techo y proporciona una gran luminosidad al interior.
Las líneas del Air son muy limpias y fluidas. Transmiten deportividad y lujo desde el primer vistazo y en las que destaca un frontal de aspecto musculo con un capó marcado por unas prominentes hendiduras aerodinámicas en sus extremos laterales (el Air ofrece un CX de 0,26). También destaca la elegante tira cromada que recorre el frontal de lado a lado al final del capó delantero cobijando unos grupos ópticos muy alargados con luces LED desarrolladas bajo el sistema de iluminación Micro Lens Array. Por debajo, como buen eléctrico el coche carece de una parrilla al uso, aunque el frontal ofrece una imagen muy personal gracias a un paragolpes de grandes dimensiones que muere en sendas bocas laterales de aireación para refrigerar los frenos y conducir los flujos de aire hacia la trasera.
En la vista lateral, salvo las ya comentadas llantas no hay detalles especialmente llamativos Su fluidez de líneas, sin pasos de rueda ni hombros especialmente marcados solo se rompe con la adopción de unos retrovisores muy finos y alargados, puesto que nada sobresale ni llama especialmente la atención salvo el detalle de disponer de unas manillas de puerta enrasadas que emergen al acercarse al coche con la llave.
En la trasera, la situación se repite, salvo que en este caso la luneta trasera es de reducidas dimensiones (especialmente si la comparamos con la delantera). El maletero se remata en su parte final con un falso alerón estético que al igual que en la delantera cubre las ópticas traseras de diseño igualmente fino y alargado a todo lo ancho de la zaga. El nombre del coche se abre hueco a gran tamaño —para darse a conocer— centrado sobre ellas, mientras un perfil LED en color rojo recorre el coche de lado a lado. Dos perfiles cromados rematan las esquinas inferiores del coche en un amplio difusor trasero, elementos que sin duda aparecen por motivos de seguridad para facilitar el reconocimiento del vehículo por parte de los vehículos de conducción autónoma.
En el interior predomina una sensación de tecnología disponible en un ambiente marcado por la gran luminosidad que permite el ya comentado amplio parabrisas. La calidad de los materiales vistos en las imágenes denota su pertenencia al segmento del lujo. Todos los mandos son digitales, pues se ha prescindido por completo de los habituales botones pulsadores. El salpicadero se corona con una amplia cúpula que abarca el cuadro de mandos y la zona central superior en la que se integran los habituales instrumentos del cuadro de mandos además de información sobre el funcionamiento del sistema motriz eléctrico.
En la consola central una amplia pantalla táctil reúne distintos controles y funciones del coche como el manejo del sistema de climatización o el del equipo de infoentretenimiento a bordo entre otros. Esta pantalla es retráctil y, según la información de la marca compatible con Amazon Alexa y sus controles inteligentes por voz.
El Lucid Air ofrecerá un rendimiento y una autonomía que le situarán a la cabeza de su segmento. Según comunica la empresa californiana, la combinación de su doble mecánica eléctrica con la tracción a las cuatro ruedas ofrece hasta 1095 CV de potencia bajo su vano motor, lo que le permitirá aceleraciones de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos. Un rendimiento excepcional al que se suma una autonomía de hasta 832 km. Además, cuando se ponga a la venta, el Lucid Air será el vehículo eléctrico con la capacidad de carga más rápida del mercado. En condiciones reales en carretera, bastan apenas 20 minutos para cargar energía suficiente para recorrer más de 480 km, a razón de casi 25 kilómetros por minuto conectado a la red de carga, lo que le convierte en un sistema aún más capaz que el del propio Porsche Taycan. Carga que se acumula en su compacto paquete de baterías de 113 kWh de capacidad, en cuyo desarrollo Lucid Motors ha invertido más de 10 años y recorrido más de 32 millones de kilómetros.
Según el comunicado de Lucid, cuatro serán las versiones que compongan la gama inicial del Air. Cada una de ellas dispondrá de color exclusivo de carrocería, potencia, precio y fecha de lanzamiento diferente de los demás, para así hacer frente a los previsibles excesos de demanda iniciales y reducir los costes de producción a gran escala. Está visto que en Lucid no quieren padecer los problemas que su gran rival Tesla ha tenido en sus cadenas de producción con modelos como el Model 3 que tanto les ha costado remontar y que incluso estuvieron a punto de provocar la quiebra de la compañía.
Las primeras versiones en llegar a los diferentes mercados serán las superiores de la gama para posteriormente ir descendiendo hasta llegar a la variante más asequible, el Lucid Air, que será la última en comercializarse. Esta será la que tenga como color de terminación el blanco y su precio estará en torno a los 68.000 euros (unos 80.000 dólares) cuando se ponga a la venta en 2022. Aunque por el momento no se han anunciado datos sobre su rendimiento, ofrecerá como mínimo 483 km de autonomía (todos los modelos de la gama superan esta cifra. Para recargar sus baterías los Air precisan tan solo de 20 minutos conectados a la red gracias a unos cargadores especiales y más potentes que los que utilizan modelos de su competencia.
Habrá otras tres versiones más del modelo, las intermedias son las denominadas Air Touring y Air Grand Touring. La primera, acabada en color negro, dispondrá al igual que la tope de gama de la mecánica dual y se venderá por algo más de 80.000 euros (95.000 dólares) a partir del último trimestre de 2021. Ofrecerá 620 CV de potencia y acelerará de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima estará limitada a 250 km/h y homologará una autonomía de 653 Km.
La versión Air Grand Touring mejorará tanto su autonomía como la potencia. Costará algo más de 117.000 euros (139.000 dólares) y llegará al mercado en el segundo trimestre de 2021 con 800 CV de potencia , la misma capacidad de aceleración y una velocidad máxima autolimitada a 270 km/h. Su autonomía permitirá alcanzar rangos de 832 km.
Por último estará la versión Lucid Air Dream Edition, edición limitada del modelo acabado en color dorado que también llegará en el segundo trimestre del 2021 por 143.000 euros (169.000 dólares). Se trata de la versión más prestacional y la que en su día rebajó el récord alcanzado por el Tesla Model S en el cuarto de milla (aceleración de 0 a 400 m) desde los 10,45 segundos hasta situarlo por debajo de los 10 segundos en 9,912 segundos. Ofrecerá una autonomía de 748 km con las llantas Aero Dream de 21 pulgadas que monta de serie, rango que se incrementa hasta los 810 km con las llantas opcionales de 19”.
Desde el pasado día 9 todas las versiones del Lucid Air se pueden reservar en los diferentes mercados europeos, el español incluido, previo depósito de 845 euros (1000 dólares), que en el caso de la Air Dream Edition se va a los 6.340 euros.