Maserati es una de las marcas de coches deportivos más icónicas de Italia. En este 2024, la marca de la Emilia-Romagna cumple 110 años de historia. Por ello recopilaremos los momentos más importantes de su historia, desde su origen, el motivo por el que su logo es un tridente, sus modelos deportivos de calle más populares y su palmarés en competición.
UN TRIDENTE BOLOÑÉS
La marca Maserati fue fundada en el año 1914 por Alfieri Maserati, que al igual que muchos otros fundadores, decidió poner su apellido para dar nombre a su compañía. Un detalle que hay que tener en cuenta de esta marca es su lugar de origen, porque tiene un aspecto en el que es igual a la mítica marca Ferrari. Se fundó en una ciudad, pero su sede actual está en otra ciudad. Maserati se fundó en Bolonia, pero su sede actual se encuentra en Módena.
En el año 1920 se originó el símbolo que todos conocemos. Alfieri Maserati quería hacer una referencia a la ciudad de Bolonia y, para ello, tiró de una de las esculturas más famosas de la ciudad. El tridente del logo es el tridente que porta una escultura del dios romano Neptuno, en una fuente que está ubicada en la Piazza Maggiore de la ciudad. La decisión de portar la iconografía de un dios romano se consideró una decisión adecuada para la marca, ya que el dios romano de los mares y océanos está asociado también con la fuerza y el vigor, unos atributos muy apropiados para una compañía de vehículos deportivos.
MODELOS DE CALLE MÁS POPULARES
Maserati ha contado con numerosos modelos a lo largo de su historia, pero para establecer un punto de partida hay que resaltar el Maserati A6, el primer modelo que comercializó la marca. Su producción duró entre los años 1947 y 1956. Además de los derivados del Maserati A6 que hubo en los años 50 como el A6G o el A6G54, también se crearon en dicha década el Maserati 3500 y el 5000 GT.
A partir de los años sesenta, empezamos a tener los primeros modelos con nombres propios y no solo nomenclaturas basadas en combinaciones de números y letras. Tenemos, por ejemplo, el Maserati Sebring, un modelo de 1962 que se pensó en el mercado norteamericano, de ahí que su denominación se base en el mítico circuito de Florida que acoge la famosa carrera de Resistencia de 12 Horas. Otro modelo icónico es el famoso Quattroporte, un modelo de cuatro puertas, de ahí el nombre, y que se empezó a comercializar en 1963. Este modelo va ya por la quinta generación, ya que se sigue comercializando en la actualidad. También tenemos el Maserati Mistral, que debió su nombre a un viento frío propio del sur de Francia, además de ser también el nombre de la recta larga del Circuito francés de Paul Ricard. Otro modelo especial de la marca con mucha tradición es el Ghibli. También tuvo su origen en la década de los sesenta, concretamente, en 1967 y que se sigue comercializando en el presente con su tercera generación. En los setenta estuvieron presentes el Maserati Bora, el famoso Merak, el Khamsin o el Kyalami.
Si avanzamos un poco más en el tiempo y nos adentramos en el nuevo milenio, tenemos un modelo digno de mención, el MC12. Este podría considerarse el mayor superdeportivo que ha producido Maserati en toda su historia. Fue un modelo pensado originalmente para la competición, pero también se comercializó Eso sí, fueron unidades muy limitadas y a clientes muy exlusivos, ya que solo produjeron 60 unidades en dos años (2004-2005) y diez de ellos no estaban en venta. El precio era de 600.000 euros.
El Maserati Gran Turismo es probablemente el deportivo de calle de Maserati más inconfundible de los creados durante este Siglo XXI. Este modelo posee dos generaciones, la primera tuvo un ciclo de vida que abarcó desde el 2007 hasta el 2019 y el segundo desde el 2022 hasta el presente, ya que se sigue produciendo. Por último, podemos mencionar también el Maserati Levante, un modelo que se está produciendo desde el año 2016 y que pasó a la historia por ser el primer vehículo todoterreno que comercializó la marca del tridente.
MASERATI EN LA COMPETICIÓN
A diferencia de otras marcas italianas como Ferrari o Alfa Romeo, Maserati no tiene tanta tradición en las carreras, ni muchos éxitos, pero los que tiene son dignos de mención. En la era pre-Fórmula 1 consiguió victorias y podios en los años 20 y 30, pero su primer gran momento fue la doble victoria que consiguió la marca en las 500 millas de Indianápolis entre 1939 y 1940 con Wilbur Shaw al volante, convirtiéndose en la primera firma italiana en ganar en el óvalo del brickyard. El punto culmen de la marca en competición fue en los años 50 con los títulos de pilotos conseguidos en la Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio.
El primero en 1954, aunque compartido con Mercedes al marcharse el argentino a la marca alemana durante la temporada, y el título de 1957. También es destacable sus títulos en el Campeonato FIA GT con el ya mencionado MC12. Actualmente corre en la Fórmula E, donde ya ha podido volver a los podios e incluso con Maximilian Günther consiguieron su primera victoria internacional en una carrera de un campeonato de monoplazas de la FIA desde el Gran Premio de Alemania de 1957.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.